LogoEyG25senas

Contribución a la enseñanza concertada y defensa de la libertad de enseñanza

La contribución de EyG a la enseñanza concertada en estos 25 años en el ámbito laboral se ha caracterizado por: la reorganización de la jornada lectiva, el cómputo anual de la jornada laboral, la ordenación del convenio colectivo, el mantenimiento de empleo, la conversión de profesores de apoyo en docentes de pleno derecho, el incremento del módulo de “Otros Gastos”, así como la modificación de las instrucciones de justificación de la partida de “Otros Gastos” aplicables en el territorio MEC, lograda a finales de 1998 cuando desde el Ministerio de Educación y Cultura se firmaron disposiciones con novedades que paliaban en parte el gran déficit que soportan los centros concertados.

Pero, sin duda, detrás de todos estos logros estaba una idea que marcaba todos y cada uno de los pasos de la organización: la defensa de la libertad de enseñanza. No dudó en salir a la calle para ello, y así lo hizo en junio de 1993 interviniendo en la manifestación anti-Logse convocada por la escuela católica o el 26 de abril de 2001, participando en una marcha multitudinaria en Asturias; ni dudó en defender este derecho a lo largo de la tramitación de las sucesivas leyes educativas. Desde la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación, 1985), ley que estaba vigente cuando se constituyó EyG, hasta la nueva LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, 2013), pasando por la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990), LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes, 1995), LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002) y LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006).

Asimismo, EyG y FERE-CECA, junto con ANCEE, CECE, CES, CODE, COFAPA, CONCAPA, FSIE y USO presentaron el 8 de junio de 2005 a la opinión pública un documento, titulado “El derecho de los padres a elegir la educación en libertad”, en el que se comprometían a defender de manera conjunta este derecho fundamental.

Por otra parte, la financiación de la Educación Infantil fue una ocasión importante a lo largo de los años porque estaba en juego precisamente esa libertad de enseñanza ya que cada vez menos los padres podían pagar sus costes, y en consecuencia, se podían mantener menos aulas. En 1998 el MEC anunció que concertaría la Educación Infantil. Supuso el primer reconocimiento a una demanda de los padres, aunque la cantidad prevista en los presupuestos era totalmente insuficiente y sólo de aplicación en el territorio MEC. En Aragón, por ejemplo, se recogieron 15.000 firmas solicitando dicha gratuidad. En 1999, EyG, FERE, CONCAPA, CECE, UECOE, FSIE, USO, dirigieron un escrito al ministro de Educación, Mariano Rajoy, pidiendo una asignación mayor para financiar la Educación Infantil. El 29 de abril de 1999 más de 3.000 personas reclamaron ante el Ministerio de Educación la gratuidad de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid. Finalmente el MEC decide concertar sólo el 20% de las solicitudes de Infantil. El 18 de septiembre de 2002 CONCAPA entregó más de medio millón de firmas en apoyo a la gratuidad de la Infantil, iniciativa que fue respaldada por EyG y FERE. Pero habrá que esperar a la aplicación de la LOCE, en el año 2002, para que se estableciera una disposición adicional la obligatoriedad de concertar la Educación Infantil. Sin embargo, por su derogación, fue necesario esperar a la LOE de 2006 para disponer de un texto general que reconociese la gratuidad de la Educación Infantil.

El concierto de las enseñanzas del Bachillerato ha sido también una vieja aspiración de EyG a lo largo de su historia. Concertar la etapa pos-obligatoria ha estado encima de la mesa de negociación de cada ley educativa en las últimas décadas. Desde que se crearon los conciertos educativos en 1985 para sustituir a las subvenciones, se limitó el pago de fondos públicos a la enseñanza obligatoria en centros privados. Actualmente sólo Navarra, País Vasco, Valencia y Baleares tienen concertado el Bachillerato y La Rioja recibe una subvención.