3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las patronales AEDIS, FEACEM, ANCEE, Escuelas Católicas (a través de su patronal EyG) y CECE y los sindicatos FECCOO y UGT Servicios Públicos reclaman a las Administraciones Públicas una financiación adecuada para los centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Es imprescindible para garantizar una atención de calidad a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y favoreciendo su desarrollo personal y social

3 diciembre de 2024

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, las organizaciones firmantes del XVI Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad –AEDIS, FEACEM, ANCEE, Escuelas Católicas (a través de su patronal EyG), CECE, FECCOO y UGT Servicios Públicos– queremos recordar que la atención a las personas con discapacidad debe ser una prioridad ineludible para nuestra sociedad y reclamamos a las administraciones competentes, tanto estatal como autonómicas, que actualicen la dotación presupuestaria que destinan a los centros y servicios especializados de atención a personas con discapacidad.

El reciente acuerdo alcanzado en el Convenio Colectivo ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de miles de profesionales que trabajan en centros educativos, residenciales, ocupacionales, asistenciales y centros especiales de empleo. No obstante, este avance tiene que ir acompañado del compromiso inmediato de la financiación pública que sustenta estos servicios, tal que asegure la correcta aplicación del nuevo Convenio.

Actualmente, las administraciones no están asumiendo el coste real de los servicios de atención a la discapacidad, ya que los convenios, acuerdos marco y subvenciones a través de los cuales se conciertan estos servicios están desactualizados.

Por ello, reclamamos a las administraciones:

  • La revisión y actualización de las dotaciones presupuestarias que garanticen la prestación de los servicios de atención a personas con discapacidad.
  • La adecuación de los precios plaza a la realidad económica actual, para que los centros puedan cumplir con las condiciones económicas y laborales del nuevo Convenio Colectivo.
  • Un sistema de financiación que permita la mejora continua de la calidad de los servicios y fomente la estabilidad y el reconocimiento del personal que trabaja en el sector.
  • La equiparación de la financiación de las plazas gestionadas por el sector de la discapacidad con las gestionadas por la propia Administración. Este esfuerzo es fundamental para poder garantizar una atención adecuada y de calidad a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y favoreciendo su desarrollo personal y social, así como para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, que son el pilar fundamental de estos servicios.

En este 3 de diciembre, hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que se comprometan a garantizar un sistema de atención a la discapacidad justo, sostenible y acorde a las necesidades actuales. Es hora de que la Administración reconozca el trabajo que el sector realiza en favor de estas personas y ofrezca los recursos necesarios para poder ofrecerles unos apoyos y una atención de calidad.

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Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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