Sobre nosotros

ESCUELAS CATÓLICAS es la marca que integra a colegios concertados católicos de toda España, representando al 57% de la enseñanza concertada. Somos una organización que cree en la educación, en la libertad de enseñanza y en la escuela concertada como beneficio para el conjunto del sistema educativo y garantía de igualdad de oportunidades. 

ESCUELAS CATÓLICAS como marca nació en 2005, momento en el que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), que asocia desde 1957 a los titulares de centros educativos; y Educación y Gestión (EyG), entidad que  los representa en su vertiente empresarial desde 1989, se unieron para trabajar juntas por la excelencia educativa y la identidad católica. Una larga historia que muestra el compromiso con la educación de muchas generaciones. 

ESCUELAS CATÓLICAS desempeña un papel crucial en la vertebración nacional, la representación institucional y empresarial, la promoción de la identidad católica de los centros y la formación de sus directivos y profesores. Nuestra sede está en Madrid y tenemos presencia en 16 autonomías.

ESCUELAS CATÓLICAS trabaja, además, para hacer realidad la misión evangelizadora de la escuela católica y su vocación de ser escuelas abiertas, innovadoras, integradoras, que saben educar y que están comprometidas con la educación de muchas generaciones.

Nuestra Misión y Visión

En ESCUELAS CATÓLICAS fortalecemos y representamos a la escuela católica, universal y abierta a todos, acompañando a las entidades titulares y sus centros en el desarrollo de su misión educativo-evangelizadora.

Buscamos ser referente de liderazgo colaborativo, contribuir a la misión de transformar la sociedad a través de la educación dando testimonio de la alegría del Evangelio, potenciar el sentido de pertenencia, el trabajo en red y la sostenibilidad económica de la organización y de las entidades y centros que la integran. ¡Nuestra Misión y Visión: más que Educación, una Vocación!

Valores que nos definen

Los valores que nos definen se centran en la apertura a la trascendencia y el diálogo fe-cultura, el sentido de pertenencia eclesial y la implicación en un proyecto evangelizador compartido. Priorizamos la cercanía en la atención a instituciones, centros y alumnado, especialmente a los más vulnerables, y nos comprometemos firmemente con la inclusión, equidad y calidad. Fomentamos la comunicación y cooperación con diversas organizaciones y realidades, y nos esforzamos por garantizar la seguridad y bienestar del alumnado. Cuidamos de la casa común, nos vinculamos al Pacto Educativo Global, y nuestra cultura organizativa se basa en el respeto ético y legal, transparencia, responsabilidad, diálogo, innovación, mejora continua y un enfoque centrado en las personas y la conciliación familiar.

Red de escuelas católicas

Los cerca de 2.000 centros asociados conforman una red sólida de escuelas católicas, que se sienten respaldadas y fortalecidas en su identidad evangelizadora. Quienes forman parte de Escuelas Católicas encuentran en nuestra organización soluciones innovadoras que impulsan la excelencia académica y la calidad de la enseñanza, formación general y específica, así como herramientas avanzadas para potenciar el aprendizaje, la integración de todos los alumnos, impulsar la pastoral y mejorar la gestión y la competencia digital. 

Cuentan además con un servicio jurídico, asesoramiento personalizado, y representación ante el Estado y organismos europeos e internacionales. Saben que velamos por sus intereses, actuamos en defensa de la libertad de enseñanza y nos dedicamos a difundir una imagen positiva de la escuela católica ante la sociedad.

Diez principios

La identidad de las escuelas católicas es el corazón de nuestra comunidad educativa y, para asegurarnos de que siempre está viva, contamos con un “Decálogo de identidad”. Un conjunto de principios fundamentales que no solo nos recuerdan nuestra misión y valores, sino que también actúan como guía para cada acción educativa que emprendemos. 

Congresos

ESCUELAS CATÓLICAS reúne además cada dos años a los representantes de sus instituciones y centros educativos, en un congreso que se ha convertido en un referente en el mundo educativo y en un catalizador para proyectarnos hacia el exterior y fortalecer nuestro papel en el ámbito educativo español. Con 16 congresos celebrados hasta ahora, cada uno ha sido un punto de inflexión para los desafíos presentes y futuros, ganando reconocimiento y valoración para nuestras escuelas. Cada encuentro ha explorado temas cruciales para nuestro sector, contando con una amplia gama de ponentes nacionales e internacionales, desde profesores y directores hasta representantes de Iglesia, políticos, abogados, pedagogos, periodistas, entre otros. Estos congresos son clave de reflexión y unión, y refuerzan nuestro compromiso con la transformación del mundo a través de la educación católica.

Educación integral

En su compromiso con la educación integral de los alumnos ESCUELAS CATÓLICAS promueve entre sus centros la organización de juegos escolares, nacionales e internacionales, cuyo objetivo fundamental es la promoción de la práctica físico-deportiva como vehículo para la transmisión de valores. Desde su responsabilidad en la presidencia del ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE) colabora para que tanto la organización anual de los Juegos Nacionales Escolares Escolares, como la representación de sus afiliados en la Federación Deportiva Internacional de la Enseñanza Católica (FISEC), sirvan para impulsar el desarrollo físico y el crecimiento personal y social de los alumnos.

Nuestro equipo

ESCUELAS CATÓLICAS se estructura en torno a una Asamblea General, órgano supremo que guía las decisiones fundamentales. A la cabeza, el Presidente y el Secretario General lideran el camino, mientras que las Secciones Autonómicas aportan perspectivas locales clave. En el ámbito ejecutivo, el Consejo de Dirección, compuesto por los directores de los Departamentos de Administración, Comunicación, Cooperación, Innovación Pedagógica, Jurídico-Económico y Pastoral trabajan en conjunto para asegurar el éxito y la eficiencia de nuestras escuelas católicas. Una estructura organizativa sólida y cohesionada que respalda nuestra misión educativa.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante