20 de mayo de 2024

Fecha límite de inscripción: 17 de mayo

Matrícula: 20 €

Destinatarios: Orientadores de centro, profesores de cualquier nivel educativo excepto el universitario y coordinadores pedagógicos.

Webinar
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Ponentes

José Luis Pérez Díaz

Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinador del Departamento de Orientación y orientador escolar en el Colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón. Socio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades. 

Félix Ruiz Mahamud

Licenciado en Psicología Clínica. Máster en Neuropsicología y Educación. Profesor y tutor de Educación Secundaria en el colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón.

Presidente de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades. Formador de profesores y orientadores sobre alta capacidad e intervención en el aula.

Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel). Asesor externo sobre alta capacidad en centros educativos de Asturias.

Objetivos

  • Conocer el paradigma de la alta capacidad en un tiempo marcado por los cambios socioculturales y las aportaciones de la Neurociencia.
  • Comprender las características y necesidades específicas del alumnado de alta capacidad en el contexto educativo.
  • Desarrollar estrategias para la identificación y evaluación del alumnado de alta capacidad.-Diseñar e implementar estrategias de intervención educativa para el alumnado de alta capacidad.

Contenidos

  • Marco teórico sobre la alta capacidad.
  • Pautas de intervención en el aula a nivel psicomotriz, sensorial, creativo y emocional.
  • Enriquecimientos centrados en la adquisición de herramientas para la mejora de las habilidades cognitivas.
  • Desarrollo socioemocional diferencial.
  • El necesario papel de la familia como agente educador en colaboración con el centro educativo.

Horario del webinar de 17.00 a 20.00 h.

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Este webinar forma parte del #Jornadasdeinclusiónydiversidad, que consta de otro webinar más.

22 de mayo de 2024

Fecha límite de inscripción: 20 de mayo

Matrícula: 20 €

Destinatarios: Orientadores de centro, profesores de cualquier nivel educativo excepto el universitario y coordinadores pedagógicos.

Webinar
 Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Ponentes

Marta Rubio

Psicóloga especialista clínica (Pontificia Salamanca). Máster en Formación del Profesorado (Pontificia Salamanca) y Máster en Psicología Clínica (Complutense Madrid).

Héctor Martínez

Psicólogo Educativo y docente en el centro Salesianos Domingo Savio de Logroño. Coautor de los libros “Situaciones difíciles en terapia” y “ Educar sin varita mágica”. 

Objetivos

  • Compartir fundamentos teóricos de la gestión emocional y conductual del alumnado en el contexto educativo.
  • Desarrollar habilidades para identificar y abordar sus necesidades.
  • Aprender estrategias efectivas para fomentar la autorregulación en los estudiantes.
  • Plantear y valorar posibles recursos que ofrecer al claustro para la resolución práctica y sencilla de diferentes necesidades.
  • Explorar técnicas de comunicación efectiva y empática para establecer relaciones positivas con los estudiantes.
  • Proponer soluciones conjuntas para situaciones y casos concretos en nuestros centros educativos.

Contenidos

  1. Bases biológicas y evolutivas de la gestión emocional y conductual en el contexto educativo.
  2. Identificación y abordaje de necesidades emocionales y conductuales:
    – Herramientas y estrategias para brindar apoyo y atención individualizada a los alumnos según sus necesidades.
  3. Promoción de la autorregulación emocional:
    – Técnicas, recursos y actividades para enseñar a los estudiantes a identificar y regular sus emociones de manera autónoma.
  4. Recursos para la resolución práctica de necesidades:
    – Identificación y evaluación de recursos disponibles en el centro educativo y en el entorno para abordar diferentes necesidades emocionales y conductuales.
  5. Comunicación efectiva y empática:
    – Habilidades de comunicación interpersonal: escucha activa, empatía, claridad y asertividad y estrategias para establecer relaciones de confianza y apoyo con los estudiantes y sus familias.
  6. Resolución conjunta de situaciones y casos prácticos:
    – Análisis de casos concretos y situaciones de conflicto, en el contexto educativo.
    – Dinámicas y herramientas para promover la colaboración y la resolución de problemas en equipo (alumno, docente, orientador).

Horario del webinar de 17.00 a 20.00 h.

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Este webinar forma parte del #Jornadasdeinclusiónydiversidad, que consta de otro webinars más.

Información de #Jornadasdeinclusiónydiversidadenelaula

Necesitamos que todos nuestros alumnos alcancen su máximo potencial, también con aquellos cuyas necesidades  son más específicas. Nuestros ponentes, especialistas en inclusión y diversidad, nos ayudarán a aterrizar en el aula distintas técnicas y herramientas para alcanzar nuestros objetivos. La metodología será participativa para favorecer la transferencia al aula de lo aprendido.

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20 y 22 de mayo de 2024

Fecha límite de inscripción: consultar fecha en cada webinar

Matrícula: 20 € cada webinar.

Destinatarios: Orientadores de centro, profesores de cualquier nivel educativo excepto el universitario y coordinadores pedagógicos.

El Departamento de Innovación pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.

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