Sistemas y protocolos de protección y cuidado

Curso 2024/2025

52_shamar

Curso on-line tutorizado
 Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Del 14 de octubre al 10 de diciembre de 2024

Fecha límite de inscripción: Hasta el 10 de octubre de 2024 o hasta agotar las plazas disponibles

Matrícula: El coste es solo de 15€ por participante, gracias a la subvención de Porticus. No bonificable por FUNDAE.

Destinatarios: Responsables de los centros educativos y entidades titulares en materia de protección de menores: equipos directivos, orientadores, coordinadores de bienestar…

Duración total del curso 20 horas

Además consta de tres videoconferencias en directo, en horario de 17.30 a 19.00 h.

• 29 de octubre
  • 19 de noviembre
  • 10 de diciembre

MATRÍCULA CERRADA

Súmate a ser escuela que cuida, conociendo la normativa de protección de niños y adolescentes frente a la violencia.

Construir una verdadera cultura y estrategia sólida del cuidado, requiere como primer paso, adquirir conocimientos legales y jurídicos, con el fin de saber aplicar la normativa relacionada con la protección y cuidado de los menores.

La formación se desarrollará en 3 bloques de contenidos a los que se accederá a través de la plataforma de Escuelas Católicas. Cada bloque ofrecerá diversos materiales, vídeos y recursos y llevará asociada la realización de controles de aprendizaje.

Además se celebrarán 3 sesiones virtuales en directo de una hora y media, con el fin de resolver dudas, intercambiar experiencias y apoyar la puesta en práctica de lo aprendido.

• Conocer las obligaciones que los centros educativos deben cumplir en el apartado de sistemas y protocolos de protección y cuidado.
  • Analizar y decidir cuales son las medidas a adoptar en cada situación.
  • Descubrir los diferentes protocolos de protección.
  • Aspectos fundamentales de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
  • Claves de una política de protección frente a la violencia.
  • Protocolos de actuación frente a la violencia y canal de denuncias.
  • Plan de convivencia.
  • Medidas disciplinarias y gestión de conflictos.
  • Responsabilidad civil y penal.

Responsables del departamento jurídico de Escuelas Católicas:

Juan Manuel Ruiz
Carmen Estévez
Iván Hodar
Magdalena Martínez

Puedes visitar la página web del programa Shamar: Escuelas del cuidado para descubrir todos los recursos disponibles: guías de actuación, webinars celebrados, artículos, monográficos y mucho más.

Os informaremos de los nuevos webinars que se celebrarán a lo largo del trimestre.

Si deseas formar parte de la red de escuelas que cuidan, puedes unirte a nuestro canal de Telegram escribiendo al correo escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com

El equipo de Shamar – Escuelas del cuidado está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el correo electrónico escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com