MOOC “SHAMAR: ESCUELAS DEL CUIDADO”. Generación y fortalecimiento de la cultura del cuidado

Curso 2024/2025

52_shamar

Curso abierto on-line 100% gratuito
 Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Del 1 de octubre al 13 de diciembre de 2024

Fecha límite de inscripción: Hasta el 27 de septiembre. Fuera de esta fecha, contactar con escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com

Matrícula: 100% gratuito.

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel académico (excepto universitario), orientadores, coordinadores de bienestar, miembros de equipos directivos, PAS y equipos de titularidad de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.

MATRÍCULA CERRADA, pero si estás interesado ponte en contacto con escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com

¡Invierte en ti mismo, despliega todo tu potencial y el de tu centro como líderes en el cuidado, y conviértete en un referente en el cuidado educativo!

Construir una verdadera cultura y estrategia del cuidado necesita de una sólida formación interdisciplinar.

El curso aporta diversas herramientas y recursos para generar y fortalecer la cultura de protección y prevención ante cualquier forma de violencia. Los contenidos abordarán diferentes aspectos: pastoral del cuidado, elaboración del sistema de protección y plan estratégico del cuidado del centro o institución, aspectos jurídicos (sistemas y protocolos), liderazgo y cuidado en el aula (metodología y evaluación) y comunicación desde el cuidado.

Tiene una duración de 15 horas y está dividido en los 4 bloques siguientes, no tutorizados y sin sesiones síncronas, que pueden realizarse al ritmo marcado por cada participante, con cuestionarios autocorregibles:

• Preparando el camino hacia la cultura del cuidado
  • Sistemas y protocolos de protección y cuidado
  • Liderar el cuidado en el aula: metodologías que cuidan
  • La comunicación no violenta

Esta formación es 100% gratuita y no tiene costes ni para el participante ni para el centro o institución, aunque es necesario inscribirse.

Los participantes recibirán un certificado de Escuelas Católicas tras la realización de las actividades del curso.

• Fomentar una cultura del cuidado que implique a toda la comunidad educativa, partiendo de nuestra identidad católica.
  • Reflexionar sobre la cultura del cuidado, protección, violencia y buen trato en el contexto del centro.
  • Analizar la situación actual del centro sobre el cuidado y la protección.
  • Conocer los protocolos de protección y las obligaciones que los centros educativos deben cumplir en el ámbito de la protección y cuidado.
  • Analizar y decidir las medidas más oportunas a adoptar en cada situación.
  • Conocer el enfoque de la personalización y la inclusión para responder al alumnado de forma individualizada.
  • Descubrir una mochila de metodologías participativas.
  • Aprender las claves para una evaluación que pone en valor al alumnado.
  • Conocer los principios básicos de la comunicación no violenta.
  • Aprender a minimizar o eliminar los posibles conflictos que surjan en el centro.
  • Participación de los grupos de interés.
  • Mapa de riesgos.
  • Claves de una política de protección frente a la violencia.
  • Protocolo de actuación frente a la violencia.
  • El cuidado desde la personalización y la inclusión en el aula.
  • El cuidado desde las metodologías participativas y la evaluación.
  • Comunicación no violenta y habilidades para la escucha.

Puedes visitar la página web del programa Shamar: Escuelas del cuidado para descubrir todos los recursos disponibles: webinars celebrados, guías de actuación, artículos, monográficos y mucho más.

Os informaremos de los nuevos webinars que se celebrarán a lo largo del trimestre.

Si deseas formar parte de la red de escuelas que cuidan, puedes unirte a nuestro canal de Telegram escribiendo al correo escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com

El equipo de Shamar – Escuelas del cuidado está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el correo electrónico escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com