Respuesta a las informaciones sobre financiación de la educación concertada
Escuelas Católicas niega el cobro ilegal de cuotas y la discriminación en la admisión de alumnos
23 octubre de 2024
En relación con la reciente noticia publicada por varios medios de comunicación sobre la posibilidad de un incremento de fondos para la educación concertada por parte del Gobierno, a fin de evitar la supuesta segregación escolar existente en algunas zonas, Escuelas Católicas desea expresar su preocupación por algunas de las afirmaciones vertidas en las que se sugiere, sin base alguna, que los centros concertados cobran cuotas ilegales y discriminan a los alumnos en los procesos de admisión.
Desde Escuelas Católicas, nuevamente, negamos con rotundidad estas acusaciones que denigran a una red consolidada y valorada por las familias. La normativa vigente sobre la admisión de alumnos es clara e igual para los centros públicos y concertados. Todos los centros concertados cumplen estrictamente con dicha normativa a través de las plataformas digitales creadas por las Administraciones educativas competentes, y rechazamos cualquier práctica que implique segregación o discriminación de los estudiantes.
Además, consideramos que las conclusiones que se resaltan en ciertos informes sobre el cobro generalizado de cuotas ilegales en la educación concertada son sesgadas y no reflejan la realidad de nuestro modelo educativo.
En cuanto al positivo anuncio del Ministerio de Educación de estudiar el coste real del puesto escolar, pedimos que no se quede en palabras y que por fin se cumpla con la LOE en dos aspectos fundamentales:
- Constitución de la Comisión de estudio del coste de impartición de enseñanza: solicitamos que se constituya a la mayor brevedad la comisión establecida en la Disposición Adicional 29 de la LOE, encargada de actualizar el módulo de los conciertos educativos para que refleje de manera adecuada los costes reales de la enseñanza, en condiciones de gratuidad.
- Suficiencia de la financiación pública: exigimos que la financiación pública destinada a la educación concertada sea suficiente para cubrir completamente el coste de impartición de las enseñanzas concertadas, tal como establece el artículo 88.2 y el artículo 117 de la LOE, en condiciones análogas a la enseñanza pública.
Reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad y con el cumplimiento estricto de todas las normativas vigentes, tanto en materia de financiación como de admisión de alumnos. La educación concertada es un pilar esencial dentro del sistema educativo, y su correcta financiación y funcionamiento son imprescindibles para garantizar el acceso a una enseñanza equitativa y plural para todas las familias. No se puede exigir equidad educativa, sin garantizar una financiación pública equitativa entre las dos redes que prestan el servicio público de la educación.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.