10 de marzo

Fecha límite de inscripción: 7 de marzo o hasta agotar plazas disponibles.

Matrícula: 20 € (54 € si te matriculas en los 3 cursos)

Destinatarios: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, coordinadores pedagógicos, orientadores y PT.

Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Ponentes

José Luis Pérez Díaz

Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinador del Departamento de Orientación y Orientador Escolar en el Colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón.

Félix Ruiz Mahamud
Licenciado en Psicología Clínica. Máster en Neuropsicología y Educación. Profesor y Tutor de Educación Secundaria en el Colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón.

Objetivos

  • Conocer las manifestaciones conductuales del alumnado de alta capacidad asociadas a la intensidad y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje y adaptación al aula.
  • Desarrollar estrategias para la identificación y evaluación de las necesidades educativas del alumnado de alta capacidad en el contexto escolar a partir de sus manifestaciones conductuales.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención educativa para el alumnado de alta capacidad en función de sus dificultades de adaptación al ambiente.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención educativa para el alumnado de alta capacidad en función de sus dificultades con las funciones ejecutivas.

Contenidos

  • La intensidad conductual a la luz de la teoría de las sobreexcitabilidades.
  • Mitos y leyendas sobre alta capacidad e incidencia negativa en el trabajo con el alumnado.
  • Estudio de las principales comorbilidades asociadas al desarrollo de alta capacidad.
  • Enriquecimientos centrados en la adquisición de herramientas para la mejora de las habilidades adaptativas.
  • Medidas en el ámbito escolar asociadas a la disfunción ejecutiva del alumnado de alta capacidad.

Duración total del curso 2,5 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “Inclusión y diversidad”, que consta de otros 2 cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.

12 de marzo

Fecha límite de inscripción: 10 de marzo o hasta agotar plazas disponibles.

Matrícula: 20 € (54 € si te matriculas en los 3 cursos)

Destinatarios: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, coordinadores pedagógicos, orientadores y PT.

Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Ponente

María Ángeles Pavón

Maestra en Educación Primaria y Música. Licenciada en Psicopedagogía. Docente en el Colegio María Auxiliadora – Salesianas San Vicente de Sevilla.

Ponentes

Objetivos

  • Comprender el TEA y sus características.
  • Desarrollar la sensibilización y empatía hacia el alumnado con TEA.
  • Compartir estrategias de intervención y enseñanza adaptadas.
  • Promover la comunicación y la interacción social.
  • Gestionar el comportamiento y el entorno educativo.

Contenidos

  • Comprender el TEA y sus características en comunicación, interacción, conductas e intereses.
  • Reconocer la diversidad y necesidades individuales dentro del espectro autista.
  • Identificar barreras educativas y fomentar actitudes inclusivas.
    Aprender estrategias y adaptaciones pedagógicas para facilitar su aprendizaje.
  • Promover la comunicación, interacción social e integración grupal.

Duración total del curso 2,5 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “Inclusión y diversidad”, que consta de otros 2 curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.

25 de marzo

Fecha límite de inscripción: 24 de marzo o hasta agotar plazas disponibles.

Matrícula: 20 € (54 € si te matriculas en los 3 cursos)

Destinatarios: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, coordinadores pedagógicos, orientadores y PT.

Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Ponente

Judith Álamo

Doctora en Educación, Maestra y Orientadora con una trayectoria que combina experiencia, práctica e innovación en el ámbito educativo. Actualmente trabaja en el Colegio Claret de Las Palmas como coordinadora de innovación y docente. Es asesora pedagógica de Escuelas Católicas Canarias y colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los principios y técnicas necesarias para promover la inclusión en el aula.
  • Fomentar la autoconfianza y la capacidad del docente como líder en la construcción de entornos inclusivos.
  • Practicar herramientas prácticas y accesibles que fomenten la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, independientemente de sus necesidades.

Contenidos

  • El docente como agente de inclusión.
  • La mochila de herramientas inclusivas: metodologías, estrategias y evaluación.
  • Construyendo entornos accesibles y colaborativos.

Duración total del curso 2,5 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “Inclusión y diversidad”, que consta de otros 2 curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD 2025

Cada día, las aulas son más diversas y presentan necesidades educativas específicas que requieren una respuesta innovadora por parte de los docentes. En estos tres cursos, encontrarás soluciones a muchos de los desafíos que surgen en el día a día, guiado por expertos que te acompañarán en este viaje hacia la inclusión. No lo dudes y únete a esta aventura, donde nuestro objetivo es que ningún alumno se quede atrás.

inclusion25

Del 10 de marzo al 25 de marzo 2025

Inscripción: CONSULTA LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DE CADA CURSO 

Matrícula: El programa consta de tres cursos independientes de 2,5 horas cada uno. El coste de cada curso es de 20 euros, con un descuento del 10% si te matriculas en los tres (54 euros).

Destinatarios: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, coordinadores pedagógicos, orientadores y PT.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante