La negociación de las tablas salariales de la concertada para 2022 y 2023 sigue sin acuerdo
Las organizaciones patronales continúan apostando por la negociación con las administraciones y los sindicatos
16 de marzo de 2023
Las organizaciones patronales Escuelas Católicas, CECE, FED-ACES y APSEC, en la reunión de la mesa negociadora del VII Convenio de Enseñanza concertada celebrada el 15 de marzo de 2023 presentaron una propuesta conjunta para la revisión salarial de los años 2022 y 2023, que no fue aceptada por los sindicatos.
A pesar de las justificaciones dadas para esta propuesta, que atienden tanto a las necesidades económicas del personal que presta servicios en nuestros centros como al mantenimiento de la viabilidad económica de nuestros proyectos educativos, los sindicatos se han ratificado en su exigencia de no esperar más y firmar tablas salariales con incremento general para todos los trabajadores del 1,5% para 2022 y del 2,5% para 2023.
Concretamente, la propuesta de las patronales para 2022, año en el que ya se aplicó un incremento salarial del 2%, plantea:
- Un incremento adicional de un 1,5% en los salarios del personal docente en pago delegado con efectos del 1 de enero de 2022
- No incrementar adicionalmente los salarios del personal docente en pago directo ni del PAS en 2022, derivando ese incremento al 1 de enero de 2023.
Para 2023, se propone no incrementar salarios hasta que se clarifiquen los módulos de conciertos correctos para este año 2023 y, una vez se haya resuelto esa cuestión:
- Incrementar los salarios del personal docente en pago delegado un 2,5% con efectos del 1 de enero de 2023.
- Incrementar los salarios del personal docente en pago directo y del PAS con efectos del 1 de enero de 2023 en un 4%.
Hay que recordar que para los años 2022 y 2023 deben tenerse en cuenta una serie de factores que en estos momentos generan grave incertidumbre y la necesidad de aclaraciones por parte de las diferentes administraciones públicas implicadas, en relación con los módulos de concierto: los referidos al procedimiento seguido para la aprobación de los módulos de concierto para 2022, que han llevado a que algunas comunidades autónomas cuestionen su obligatoriedad; y la no consideración del impacto del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional vinculado a la cotización a la Seguridad Social en la cuantía de los módulos de concierto para 2023, cuestiones que requieren ser subsanadas oficialmente.
Por otro lado, la financiación de los centros educativos concertados, claramente insuficiente y deficitaria desde hace tiempo y con congelación de la partida de “Otros Gastos” en muchas comunidades autónomas, ha empeorado, especialmente en 2022, por el aumento del IPC y de los costes debidos a la inflación y al encarecimiento de la energía. Situación difícil que se traslada igualmente a los niveles no concertados en los que resulta imposible repercutir a las familias los incrementos de los costes.
En cuanto a la incidencia en el sector del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las patronales están dispuestas a estudiar posibles soluciones a partir de la actualización salarial de 2023, dándose cumplimiento mientras tanto, a través de un complemento salarial que ya se está abonando, a la obligación legal de que ningún trabajador perciba un salario inferior a dicho SMI.
En cualquier caso, las organizaciones patronales siguen apostando por la realización de gestiones con las administraciones educativas implicadas y por la negociación con los sindicatos del sector, así como por el compromiso de firmar las tablas salariales lo antes posible, de tal manera que los trabajadores de la enseñanza concertada no se vean afectados innecesariamente. Al mismo tiempo, confiamos en la comprensión de las organizaciones sindicales y de todos los trabajadores del sector en relación con las propuestas presentadas y las circunstancias excepcionales que las motivan.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.