Escuelas Católicas celebró los días 27 y 28 de marzo las Asambleas de FERE-CECA y EyG. En ellas se abordaron diversas cuestiones institucionales, se disfrutó de una mesa redonda sobre la visión de las escuelas concertadas en los medios y se reflexionó sobre temas de interés para los cerca de 200 representantes de las instituciones titulares que acudieron en representación de los más de 2.000 centros educativos católicos afiliados.
El acto de apertura contó con la presencia de Monseñor César Franco, Obispo auxiliar de Madrid, quien ofreció en su discurso algunas de las recomendaciones que el papa Francisco recogió en su exhortación Evangelii Gaudium.
A continuación, Etienne Verhack, secretario general de CEEC hasta el mes de septiembre de 2013, impartió la ponencia “La vocación de las Escuelas Católicas: educar en los desafíos”, en la que partiendo de un análisis realizado por la Universidad Católica Flamenca de Lovaina en escuelas de Bélgica, aportó interesantes pistas aplicables a otros sistemas educativos para hacer frente a los desafíos en la escuela católica.
Potenciar la comunicación interna y con los padres, buscar nuevas formas de comunicar, profesionalizar la comunicación, aprovechar la red antiguos alumnos, crear sinergias intercongregacionales, y mostrar todo lo bueno que tienen nuestros centros… fueron algunas de la conclusiones de la mesa redonda titulada “La imagen de los centros católicos en los medios de comunicación y en la sociedad” en la que participaron Juan Rubio (director de la revista Vida Nueva), Mª Ángeles Fernández (directora y presentadora del programa de La2 Últimas Preguntas), y Carmen Navarro (directora del periódico educativo Escuela).
Además de informar sobre cuestiones institucionales, también hubo un momento para reflexionar por grupos sobre temas de interés comunes a los titulares de los centros y a Escuelas Católicas.
El encuentro finalizó con la lectura de la DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA de las Asambleas, por parte de Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas:
- En un contexto cultural de pluralidad de creencias y convicciones, los centros educativos católicos quieren seguir siendo fieles a su identidad misioneracon una actitud de respeto y apertura. Para ello se proponen reunir a toda la comunidad escolar alrededor de sus proyectos educativos, que tienen como fin último la evangelización. Esta misión requiere una formación adecuada de quienes llevan a cabo las tareas educativas y de gestión en los centros. Escuelas Católicas quiere seguir colaborando con las entidades titulares en la reflexión y planificación de nuevas formas de presencia pastoral y de formación cristiana para los educadores.
- Escuelas Católicas desea seguir apoyando a nuestras instituciones en el crecimiento de sus proyectos educativos, siempre desde la solidez de sus propias raíces y evolución. Amparados por la sabiduría y la experiencia acumuladas va a proseguir su línea de trabajo para conseguir una escuela creativa y participativa, abierta a los interrogantes y retos que actualmente plantean los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos; una escuela que desarrolla el talento emprendedor de sus alumnos como herramienta clave de mejora social; y que busca fielmente dar sentido evangélico desde el corazón de su comunidad educativa y eclesial.
- Escuelas Católicas denuncia la grave situación económica por la que atraviesan los centros privados concertados, al sumarse la difícil situación de las familias a la crónica insuficiencia del módulo de conciertos. Es necesario reconocer y agradecer el esfuerzo solidario realizado por los centros y titulares de Escuelas Católicas para mantener sus puertas abiertas a todas las familias, de manera especial a las más afectadas por el paro, a los inmigrantes y a la población en riesgo de exclusión social.
- Para la tarea de la evangelización en la escuela hace falta una buena gestión, acorde con los principios evangélicos y la doctrina social de la Iglesia. Desde Escuelas Católicas queremos seguir ofreciendo a quienes se encargan de esta tarea el apoyo que necesitan. La celebración este año del XXV Aniversario de Educación y Gestión es una oportunidad para hacer memoria de los logros conseguidos y para renovar nuestro compromiso por seguir llevando a cabo de manera siempre actualizada los ideales y objetivos que motivaron su creación.
- De la misma manera, la próxima celebración de otros aniversarios y acontecimientos eclesiales importantes (50º aniversario de Gravissimum Educationis, Año de la Vida Consagrada, V centenario de Sta. Teresa) supone para EC una oportunidad de primer orden para renovarse, en fidelidad a sus raíces y con la mirada puesta en el porvenir.
- Escuelas Católicas considera fundamental difundir una imagen apropiada ante la sociedad y los medios de comunicación, tanto de la propia institución como de los centros católicos. Por ello, quiere trabajar para que su labor diaria y el sentido evangélico del que ésta emana tengan un reflejo fiel y coherente, capaz de transmitir un mensaje de responsabilidad, compromiso y transparencia, serio y profesional.
- Ante la convalidación del Real Decreto-Ley que establece la obligación de cotizar por las becas de enseñanza para hijos de trabajadores, manutención, seguros, y otras mejoras sociales, Escuelas Católicas junto a todo el sector de la enseñanza, insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a mantener las exenciones vigentes hasta ahora por su carácter social, asociado a las especificidades propias del sector educativo, y por el impacto económico inasumible que supondrá para centros y trabajadores, tal y como ha pedido el propio Congreso de los Diputados. El futuro de numerosos centros depende de la correcta solución del problema.
- Tras la elección de los nuevos Presidentes de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Escuelas Católicas reitera su disposición al diálogo y a la colaboración con nuestros pastores, así como su voluntad de seguir trabajando en auténtica comunión eclesial para que la educación católica en España continúe desempeñando un papel fundamental en la tarea de la evangelización.