Asamblea general 2019
Escuelas Católicas presenta claves de una escuela evangelizadora del siglo XXI
Juan Carlos Pérez Godoy, reelegido Presidente de EC para un segundo mandato de cuatro años
4 de abril de 2019. Asamblea EC
Escuelas Católicas presentó hoy jueves, 4 de abril, en el marco de su Asamblea general, el libro “Escuela Evangelizadora”, una herramienta de reflexión para ayudar a los centros a diseñar y desarrollar proyectos educativos evangelizadores, conscientes de la necesidad de adaptar la evangelización al nuevo contexto cultural, social, político, etc.
Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, y autor del documento junto con el resto de miembros del equipo de pastoral de Escuelas Católicas y distintos expertos, explicó que el libro “no inventa nada nuevo”, sino que recoge lo que ya se está haciendo para situar la pastoral en el ámbito de la escuela católica, pero expresado y adaptado al momento actual. “Mucho de lo que hasta ahora nos ha servido en términos de evangelización tristemente tiene fecha de caducidad. De ahí esta propuesta”, indicó.
El texto está estructurado en tres partes fundamentales que se centran en “reconocer”, “interpretar” y “elegir”. La primera aborda los escenarios y actores de la acción evangelizadora; la segunda, la identidad y misión de la escuela católica del siglo XXI para hacer viable la evangelización en los colegios; y, la tercera, los criterios del proyecto educativo evangelizador (carismático, educativo, de actuación ética, vocacional, familiar y comunitario, de interculturalidad y pluralismo religioso, de compromiso sociopolítico, de trabajo en equipo).
Destacó, asimismo, que el libro hace una llamada a humanizar la educación, a transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad. “Humanizar la educación significa poner a la persona en el centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común”, subrayó. Una llamada que el documento sitúa en cuatro ejes: procesos de enseñanza y aprendizaje; educadores y comunidad educativa (procesos de selección, relación familia-escuela…); liderazgo y cultura organizacional; y espacios ad intra y ad extra.
Informe del Secretario General
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, en la apertura de la Asamblea, dibujó el escenario en el que en estos momentos se encuentra la educación en general, y la escuela católica en particular. Habló de la posible reforma educativa, de la escasez de religiosos que aseguren y den continuidad a los centros católicos, de la importancia de definir el perfil del profesorado, del MIR educativo, de la asignatura de Religión, etc.
Destacó, asimismo, la cuestión de los abusos sexuales a menores, haciendo especial hincapié en la necesidad de actuar con decisión para terminar con ellos, no sin lamentar el actual ambiente de sospecha generalizada a la Iglesia y a sus instituciones, olvidando a los miles de religiosos y religiosas que han sido y son ejemplares en su comportamiento con los menores tanto en actividades educativas, misiones, ONG… Recomendó consultar el “Decálogo de actuación ante un posible caso de abusos a menores en un centro educativo católico o institución religiosa” elaborado por Escuelas Católicas y enviado recientemente a los centros.
Por otra parte, la Asamblea reeligió por unanimidad para un segundo mandato de cuatro años, a Juan Carlos Pérez Godoy (salesiano), como Presidente de Escuelas Católicas.
Primeros centros reconocidos con el Sello EC Calidad
Por último, se hizo entrega de los primeros Sellos de Calidad de EC a los colegios Sagrados Corazones Miranda de Ebro, Sagrados Corazones de Barcelona, San José Sagrados Corazones de Sevilla, Sagrados Corazones de Madrid, Virgen de Mirasierra de Madrid y Nuestra Señora de la Paz Torrelavega.
Se trata de un Sello propio de Calidad, que se presentó a finales de año, y que quiere impulsar, mejorar y reconocer la excelencia de los centros católicos, así como poner en valor la calidad educativa de los mismos. Esperamos que más centros se animen a obtener este reconocimiento en su camino hacia la excelencia en la gestión.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.