Círculos de escucha

Una Metodología: Círculos de escucha.

Un proceso: encuentros con distintos grupos de nuestros centros formados por pastoralistas, directivos, religiosos y profesores.

Un fin: escuchamos e identificamos temas en los que queremos profundizar.

Un resultado: Círculos de profundización sobre evangelización del profesorado y sobre acompañamiento del profesorado.

… «será predicado este evangelio del reino en todo el mundo” (Mateo 24:14). Por lo tanto, los envió “a predicar” (Marcos 3:14). Se trata de la misma labor que Él nos ha confiado hoy: la de compartir Su evangelio con los demás.

Que los claustros de nuestros centros estén configurados por personas que hayan experimentado el amor de Dios es importante. Solo desde la experiencia de ese encuentro podrán ser testimonio vivo del Amor. Como escuela católica, tenemos el reto de ser capaces de acercar esa experiencia de Dios desde el respeto al punto de partida de cada persona, acogiendo su historia.

Gracias a la metodología de los círculos de escucha y profundización, el Departamento de Pastoral de EC ha tenido la oportunidad de compartir con las entidades titulares participantes la inquietud por la evangelización del profesorado y la riqueza de las experiencias de cada uno.

Ahora ponemos a vuestro servicio esta reflexión y una propuesta de trabajo para vuestros centros e instituciones.

Evangelización del profesorado

… Deuteronomio 31:8 dice: «El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes». El Señor nos acompaña y va delante de nosotros. Él es nuestra fortaleza en todo momento y podemos confiar en él.

Creemos firmemente en la necesidad de una apuesta institucional por el acompañamiento al profesorado. De esa convicción nace esta propuesta, que tiene vocación de ser punto de partida que os ayude a reflexionar y a dialogar sobre el acompañamiento al profesorado, principalmente desde la dimensión espiritual.

Un equipo compuesto por diversas instituciones titulares ha profundizado sobre este tema, ha compartido sus experiencias, las dificultades encontradas e incluso las soluciones aportadas.

Os ofrecemos aquí el camino realizado desde la sinodalidad y esperamos que os sirva para extraer vuestras propias conclusiones y vuestro propio camino.

Propuesta de acompañamiento al profesorado