En la clausura de su XV Congreso, Escuelas Católicas apuesta por los maestros, la independencia y la libertad
Pérez Godoy, presidente de EC: “Los maestros somos algo más que Wikipedia”
16 de noviembre de 2019
El presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, junto con el secretario general, José Mª Alvira y la directora del Congreso, Victoria Moya, clausuraron hoy a mediodía el XV Congreso “#Magister. Educar para dar vida” que ha reunido durante los días 14, 15 y 68 de noviembre a más de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica. En él se ha puesto en valor la figura del maestro como transmisor de conocimiento, cultura y valores para lograr un mundo mejor.
En este sentido, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, dijo que ser maestro es ser capaz de mirar al corazón del alumno, de ayudarle a creer en sí mismo, de transmitir y transformar siendo referente ético, guía y portador de sentido. Porque ser maestro, añadió, es “algo más que Wikipedia”. “Nada de lo que hacemos es indiferente”, por lo que subrayó, por un lado, la importancia de la vocación docente, “no sirve cualquiera para ser maestro”, y por otro, la necesidad de acompañamiento al profesor, especialmente en la fe.
Por su parte, José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, destacó la importancia de un congreso como este en el que se ha reflexionado sobre la figura del maestro, más allá de debates políticos que no podemos ignorar, pero ante los cuales Escuelas Católicas seguirá manteniendo una postura de independencia que “nos permitirá actuar con libertad”.
Victoria Moya, directora del XV Congreso presentó algunas cifras de repercusión de este evento que ha trascendido más allá del auditorio donde se ha celebrado: 3.500 fotos realizadas; 5.000 fotos compartidas en Twitter; casi 12.000 visualizaciones en Youtube desde 10 países distintos; 50.000 visitas a la web del congreso; 14.000 minutos reproducidos en Facebook; y 22.000 intercambios de contactos realizados a través la app del Congreso…
Maestras del liderazgo
A primera hora de la mañana Mar Martín, directora titular del Colegio Compañía de María en Zaragoza, Charo Fernández, miembro del Equipo de Innovación Pedagógica de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, y Carmen González, miembro del Equipo de Educación y Evangelización en la Provincia Marista Compostela, ofrecieron una reflexión sobre el liderazgo basada en su propia experiencia, que se traduce en “Liderazgo en ACCIÓN” suma de: oración, educación, afirmación, innovación, participación, creación, capacitación, motivación y celebración.
Las tres ponentes coincidieron en que un buen liderazgo necesita generar un nuevo organigrama que contemple tanto la jerarquía (la eficiencia, el control…) como la redarquía (lo creativo e impredecible). Aseguraron que para ese liderazgo dual son necesarias estructuras que establezcan el trabajo en equipos sólidos y cohesionados donde se fomente la confianza, la participación, el compromiso y la responsabilidad.
Maestros embajadores de marca
Miquel Rossy, diseñador gráfico y profesor, hizo hincapié en la necesidad de entender los centros como “marca” y a sus docentes como sus mejores embajadores. Para lograrlo afirmó que es necesario hacer que los profesores se sientan parte de la institución y cuidar la comunicación con las familias, porque así será más fácil lograr una buena reputación interna de la institución.
Destacó además la importancia de cuidar la relación de los docentes con sus “jefes” inmediatos y de formar a los docentes en materias como la oratoria, la relación personal, la interpretación de rumores o la detección de las posibles insatisfacciones.
Maestros con magia
Xosé Manuel Domínguez, doctor en Filosofía por la UCM y director del Instituto da Familia de Ourense, recordó que la educación es el encuentro personal con el alumno, y que en este encuentro el maestro deber ser como el buen samaritano, debe saber mirar a cada alumno, ser cercano, “sanarle sus heridas”, sostenerle y acompañarle durante su etapa de formación en nuestros centros.
Incidió también que el maestro debe ser consciente de su vocación y despertar en sus alumnos la capacidad de asombro, la curiosidad, así como demostrarles que cada uno de ellos es único.
Imágenes del congreso
Las imágenes del Congreso se pueden descargar en: flickr
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.