CURSO ON-LINE CON SESIÓN VIRTUAL
Comunica de manera eficaz en tus reuniones
II Convocatoria
Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas
Objetivos
- Trabajar en las habilidades de comunicación necesarias para mejorar en todos los niveles de comunicación docentes: alumnos, familias, compañeros y otros agentes.
- Reflexionar juntos sobre los sesgos y errores cognitivos, cómo detectarlos y evitar los bloqueos que producen en nuestras reuniones de equipos.
- Entrenar la escucha activa y el feedback afectivo y efectivo
- Descubrir las claves de las reuniones eficaces en diferentes formatos (presenciales y on-line)
Contenidos
- Habilidades de comunicación
- Sesgos y errores cognitivos
- Escucha activa
- Feedback
- Presentaciones eficaces
tutora
Charo Fernández Aguirre
Miembro del equipo de innovación de la Inspectoría SSM de los Salesianos. Profesora del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija. Responsable técnica de las plataformas de formación en línea de Escuelas Católicas, Salesianos y Jóvenes y Desarrollo. Tutora de los Programas #profesinnovadores y ec-digital de Escuelas Católicas.
@yalocin
Valor añadido
En esta formación abordaremos algunos de los aspectos más importantes que pueden mejorar la comunicación en el día a día dentro del ámbito educativo y conoceremos cuáles son las barreras u obstáculos que impiden que la comunicación fluya correctamente, cómo los sesgos o errores cognitivos (fáciles de identificar) o la escucha activa y el feedback afectivo y efectivo (que se puede llegar a entrenar).
En el ámbito educativo deben establecerse relaciones sociales y afectivas que sean eficaces, ya sea con los alumnos, con las familias, con otros docentes, con otras instituciones, con proveedores…. Para ello hay que disponer de las estrategias necesarias para que esta comunicación fluya entre todos los agentes.
Y por supuesto, la comunicación es una herramienta imprescindible para un docente tanto en el aula como fuera de ella y para el alumno en su proceso de aprendizaje. El docente debe ser capaz de elaborar un buen discurso y poseer las habilidades para transmitir lo necesario para establecer una comunicación, ya sea verbal o no verbal, efectiva en el aula.
FORMATO:
Los participantes reciben parte del contenido teórico a través de diversos materiales a los que se accederá a través de la plataforma de Escuelas Católicas.
La formación teórica se complementa con una sesión de tutoría que se realizará en directo. Esta sesión es 100% dinámica y participativa y permite resolver dudas, plantear casos prácticos, intercambiar experiencias y apoyar la puesta en práctica de lo aprendido. La sesión de tutoría tiene una duración máxima de 2 horas.
El contenido teórico se acompaña de actividades y/o material y recursos complementarios para garantizar la consolidación del aprendizaje.