IV CONVOCATORIA
Comunicación, marketing y educación
Curso 2024/2025
Curso presencial (módulo 1)
Hacienda de Pavones, 5
Videoconferencias en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
¡Conviértete en el maestro de la comunicación educativa! Conocerás aspectos claves de la comunicación de centros e instituciones, así como pautas prácticas para sistematizar y profesionalizar la comunicación de tu colegio.
Este curso ofrece un punto de partida con profesionales y ponentes expertos que será útil tanto para personas sin formación en comunicación o periodistas que empiezan a trabajar en el mundo educativo como para todos aquellos profesionales que deseen continuar su formación.
Cada uno de los módulos profundiza en uno de los aspectos claves de la comunicación de un centro educativo o institución y en cada uno de ellos se proporcionarán pautas para realizar los documentos imprescindibles para trabajar la comunicación de manera adecuada (Plan de comunicación, manual de estilo, manual de imagen corporativa, etc.).
El curso consta de cuatro módulos, cada uno de ellos de 6 horas de duración. El primero de ellos será en formato presencial y los tres restantes serán en formato on-line, que se impartirán a través de la plataforma de formación de Escuelas Católicas por videoconferencia en directo. En este tipo de formación las sesiones no se podrán ver en diferido.
Al finalizar el curso, los alumnos tendrán todas las claves necesarias para sistematizar la comunicación de su centro y serán capaces de realizarla de manera profesional y organizada.
MÁS INFORMACIÓN: El Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail formacioncomunicacion@escuelascatolicas.es para dudas sobre documentación FUNDAE: oscargonzalez@escuelascatolicas.es
Módulo I: Comunicación, marketing y Educación. El plan de comunicación de tu centro educativo
- Aprender la importancia de la comunicación para potenciar la labor y aumentar la eficacia del centro.
- Sistematizar y organizar la comunicación del centro.
- Elaborar un Plan de Comunicación alineado con los objetivos generales del centro para lograr una mejor consecución de los mismos.
Módulo II: Contenido y mensaje. La esencia de una comunicación esencial
- Aprender la importancia de los contenidos para lograr una adecuada comunicación.
- Organizar los contenidos de la comunicación del centro.
- Elaborar un manual de estilo del centro para homogeneizar los mensajes del centro.
Módulo III: Marketing e imagen corporativa. Marketing que conquista, marcas que enamoran
- Aprender la importancia de la imagen corporativa de un centro educativo.
- Poner en marcha herramientas de marketing que ayuden a cumplir los objetivos de comunicación del centro.
Módulo IV:Comunicación digital. Optimiza tu web y tus redes sociales
- Analizar y organizar la página web de un centro educativo.
- Aprender los requisitos legales de la comunicación digital.
- Organizar las redes sociales del centro educativo como canales oficiales de comunicación.
- Conocer los principios básicos del SEO para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.
Módulo I: Comunicación, marketing y Educación. El plan de comunicación de tu centro educativo
- La importancia de planificar la comunicación
- Análisis e investigación (Herramientas de investigación, imagen/percepción)
- Objetivos y acciones del plan de comunicación
- Destinatarios y segmentación.
- Canales.
- Calendario y temporalización.
- Responsables.
- Planes de contingencia y comunicación de crisis.
- Evaluación. Indicadores y métricas.
Módulo II: Contenido y mensaje. La esencia de una comunicación esencial
- Transmitir la misión, visión y valores a través del mensaje y los contenidos del centro.
- Redacción correcta de los contenidos de un centro educativo.
- Comunicación para los medios de comunicación.
- Pautas para la elaboración del manual de estilo de un centro educativo.
- Los contenidos digitales.
Módulo III: Marketing e imagen corporativa. Marketing que conquista, marcas que enamoran
- La imagen corporativa de los centros educativos.
- Posicionamiento de marca.
- Diseño creativo de contenidos de comunicación.
- Marketing con alma y marketing low cost.
Módulo IV:Comunicación digital. Optimiza tu web y tus redes sociales
- La web corporativa. Principio y fin de la comunicación.
- Redes sociales como canal de comunicación del centro.
- Contenidos virales y posicionamiento.
- Aspectos legales de la comunicación digital.
Victoria Moya
Alberto Mayoral Martín
Eva Díaz
José Beltrán
Francisco Casado
Rocío Martín
Pepe Montalbá
Carlos Martín
Miquel Rossy
Manuel Ángel Maestro
Ana Poveda
Luis Fernández de Peñaranda
Laura Davara
Rafael Martín Aguado
Belén Barta
Proceso de inscripción
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso.
- Para poder bonificar un curso realizado en modalidad videoconferencia en directo, por exigencias de FUNDAE, la cámara de su ordenador debe de permanecer conectada durante toda la realización del curso.
Al programar las fechas de este curso se han tenido en cuenta los festivos nacionales y autonómicos publicados hasta el momento. Te recomendamos que también compruebes si alguna coincide con festivos de tu localidad. Para cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros.