Sabemos el gran esfuerzo que estáis haciendo para procurar que nuestros alumnos sigan profundizando en las diferentes materias y desarrollando sus capacidades de aprendizaje y creatividad. Pero creemos que es importante también nutrir su dimensión espiritual. Hay actividades que pueden ayudar a los niños y jóvenes en este aspecto, sin olvidar que la oración siempre es un apoyo en tiempos de tribulación.
No hay resultados
Lo sentimos, no hay resultados.
Somos conscientes del enorme esfuerzo que, tanto las entidades titulares como los equipos directivos y docentes de los centros, estáis realizando para poder organizar el acompañamiento a los alumnos de un modo nuevo en un contexto complicado. Por eso, es bueno que nuestro profesorado perciba de forma explícita el agradecimiento y cuente con los recursos formativos que pueda necesitar.
Viendo la evolución de estos primeros días, nos atrevemos a compartir algunas ideas que, aunque parezcan obvias, no deberíamos dejar de tener en consideración:
Comunicación con los alumnos
La comunicación con los alumnos (por correo electrónico, plataformas educativas o las opciones habilitadas en cada centro), se debería realizar de forma coordinada. Sería bueno no generar una sensación de acumulación de tareas por el número de comunicaciones a lo largo del día, ni de que el día escolar “no acaba”, porque en cualquier momento se pueden recibir más tareas. Algunos centros ya lo están haciendo así, agrupando los envíos a los alumnos en una única comunicación.
Programar la comunicación
Sería oportuno programar dicha comunicación a primera hora (o al final del día, en relación con el siguiente). De este modo facilitaremos la planificación de las tareas y evitaremos que los alumnos estén «hiperconectados». Parece oportuno que en el fin de semana (ante la hipótesis de prolongación de esta situación) se interrumpa ese ritmo semanal.
Volumen de tareas
El volumen de tareas debería ser acorde con el tiempo de actividad estimado para el alumno. No podemos trasladar la actividad presencial, tal cual es, al marco digital. Quizá un sistema de alternancia de días, asignaturas y tipo de tareas sea una buena opción, mediante unas pautas coordinadas en función de cada edad.
Marco de trabajo
El marco de trabajo puede ser desigual entre los alumnos. No podemos dar por supuesto que todos tienen un equipo propio para el trabajo personal o que disponen de impresora en casa. También pueden ser diferentes los niveles de alfabetización digital de los adultos que los acompañan, o incluso las situaciones laborales de estos. La fijación de fechas y previsión de entrega deben contar con estos factores y ofrecer una oportuna flexibilidad.
Apoyo a los alumnos
Nos parece muy recomendable que, además de los comentarios orientativos del profesorado, se pueda enviar alguna comunicación del tutor o de la dirección que sirva de apoyo a los alumnos: un mensaje esperanzador y de ánimo para la situación, una llamada a la solidaridad, una referencia a nuestra fe y esperanza. Es sin duda una oportunidad para generar con nuestros alumnos un lazo de cuidado más allá del contenido de tareas y estudio.
Relaciones humanas
En las circunstancias actuales debemos extremar el cuidado en las relaciones humanas, aunque sea a distancia, con nuestras comunidades educativas: en primer lugar como hemos dicho, con los alumnos; con los padres, que no tienen una tarea fácil en este tiempo prolongado de confinamiento en casa; y con los trabajadores del centro, algunos de los cuales viven momentos de incertidumbre, sobre todo cuando hay que comunicarles malas noticias respecto a su puesto de trabajo. Esta situación que estamos viviendo puede ser un buen momento para estrechar lazos y ayudarnos mutuamente entre todos.
Debemos ser conscientes de que lo que empezó como una suspensión de actividad presencial en los centros, ahora se ha convertido en una orden de confinamiento en los hogares. Esto implica la imposibilidad para los alumnos de tiempo de desconexión exterior, contacto con sus amigos o juego al aire libre y deporte. Una forma de cuidarles a ellos es estar atentos a los aspectos que hemos indicado, sin crear tensiones innecesarias y ayudando a aliviar el clima de convivencia en los hogares.
De nuevo los profesores son el eslabón mas importante de la cadena. Ya lo vimos durante el último congreso de Escuelas Católicas, «#MAGISTER. Educar para dar vida». Vamos a ayudaros con recursos para seguir educando y dando vida a pesar de todo.
Webinars celebrados
Gracias a cada uno de los maestros que nos han ayudado a inspirar y compartir. Que nunca perdamos nuestra capacidad de escuchar y aprender de otros.
Cursos on-line
Ofertamos cursos on-line gratuitos tutorizados, sin cargo al crédito de formación y, por lo tanto, sin coste ni para el docente ni para el centro. Esta formación no tiene costes ni para el participante ni para el centro, porque se organiza con cargo a un proyecto que ha gestionado Escuelas Católicas y ha obtenido financiación para desarrollarlo. Óptimos para esta época de teledocencia.
Para preinscribirse hay que rellenar este formulario en el que te pediremos datos del interesado y del colegio, junto al teléfono móvil y correo electrónico de contacto. Te confirmaremos su recepción y, si estás entre los primeros, te solicitaremos la documentación que nos tienes que enviar para completar tu preinscripción (copia del DNI y cabecera de una nómina que justifique tu trabajo en un centro de Escuelas Católicas).
Las plazas son limitadas y se otorgan por riguroso orden de inscripción.
Recursos
Para apoyarte en la teledocencia, hemos creado cinco bancos de recursos que puedes tener a mano para guiarte en tu trabajo. A continuación encontrarás cinco colecciones de recursos, que seguiremos actualizando.
La crisis sanitaria derivada del COVID-19 nos obliga a tener en cuenta algunas cuestiones legales que aquí recogemos para organizar el trabajo en los centros educativos, teniendo también en cuenta el Estatuto de los Trabajadores y los respectivos Convenios Colectivos.
Guías y materiales para la reactivación de la actividad escolar
El regreso a la actividad presencial hace necesario establecer medidas de contención y seguridad en el entorno laboral y educativo destinadas a minimizar el riesgo de contagio. Escuelas Católicas ha recogido las guías y materiales elaboradas recientemente por el sector en las que se ofrece ayuda y orientación a los centros educativos a la hora de adoptar medidas de tipo organizativo e higiénicas que afectan tanto a profesores, alumnos o familias, como a espacios comunes (bibliotecas, comedor…).
El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
En tiempos de coronavirus puede ser de gran ayuda la aplicación de algunas técnicas de coaching, que podemos compartir con vosotros gracias a los podcast que Carmen Valls y Coral López han querido compartir con nosotros. Podremos escuchar estos podcast mientras hacemos otras tareas en casa o cuando estemos relajados y queramos desconectar un poco de los mensajes escritos y los vídeos que recibimos constantemente y que pueden llegar a saturar.
Reunimos aquí todas las iniciativas solidarias que están llevando a cabo nuestros centros e instituciones. En muchas ocasiones son pequeños gestos. En otras son gestos significativos. Entre todos suman una gran contribución social de la escuela católica para paliar el sufrimiento que el COVID-19 está provocando a tantos seres humanos. Aquí las recogeremos para ver cómo crece la ola de solidaridad de nuestros centros e instituciones y suma a otras tantas iniciativas sociales sin las cuales salir de esto no sería posible. A todos, GRACIAS.
Salesianos de Pamplona
Un equipo de profesores de Salesianos Pamplona, en colaboración con un antiguo alumno, han realizado el mecanizado de las piezas de respiradores para el Complejo Hospitalario de Navarra.
Colegio Amorós
Este colegio madrileño, perteneciente a la Compañía de María (marianistas), presta su ayuda a los hospitales fabricando con sus impresoras 3D protectores faciales, necesarios para la protección de los sanitarios. Además, ha donado su excedente lácteo a comedores y residencias sociales de Cáritas.
Conferencia Marista Española
La Congregación ha ofrecido la Casa Marista de Fuentenueva, en San Lorenzo de El Escorial, como alojamiento para los sanitarios de los hospitales de la zona.
Nuestra Señora de Valdemoro
Ante la escasez de Equipos de Protección Individual para el Hospital de Getafe, este colegio ha planteado como tarea escolar realizar batas desechables con bolsas de basura.
Mc Yadra
Desde su fábrica de Leganés la empresa de uniformes y equipaciones deportivas ha confeccionado mascarillas para el Hospital Infanta Leonor de Madrid y el Hospital del Sureste de Arganda.
Grupo de Comunicación Loyola
La editorial de la Compañía de Jesús ha ofrecido acceso libre a la hemeroteca de la revista Mensajero, al Evangelio diario y al libro Bailar con la oscuridad, de José María Rodríguez Olaizola, SJ.
La sede nacional de Escuelas Católicas permanece activa