Programa de formación on-line de oferta gratuita
Curso 2024/2025
INFANTIL Y PRIMARIA
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1. El desarrollo social y moral en la infancia (34 horas)
- Teorías explicativas
- Agentes de socialización
- Etapas del desarrollo social
- Habilidades sociales en la infancia
- Principales conflictos relacionados con el desarrollo social
- Inadaptación social
- Valoración del papel de la escuela y de la familia en el desarrollo social
- Normas de convivencia
- Participación de la familia en el ámbito socioeducativo
- La educación en valores
- Características evolutivas de la moralidad de los niños y niñas
- Valoración de la importancia de una formación adecuada del juicio moral
- Intervención educativa para favorecer el desarrollo de los niños y niñas
- Estrategias para el desarrollo social
- Estrategias para la educación en valores
- Estrategias para las relaciones del niño o la niña con su entorno físico y social
2. El desarrollo afectivo en la infancia (26 horas)
- Teorías explicativas
- Características y evolución de la afectividad infantil
- Las emociones
- El apego
- El autoconcepto y la autoestima
- Estilos educativos y relacionales que favorecen el desarrollo afectivo
- Refuerzo positivo
- Principales conflictos relacionados con la afectividad infantil
- Planificación del período de adaptación
- Estrategias y recursos
- Valoración del papel de la escuela y de la familia en el desarrollo afectivo
- Intervención educativa para favorecer el desarrollo social
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1. Actividades lúdicas en la infancia (18 horas)
- El modelo lúdico en la etapa infantil
- Teorías y características
- Técnicas y recursos del modelo lúdico
- Adecuación del recurso lúdico a la etapa psicoevolutiva del niño o de la niña
- Juegos y juguetes
- El valor de los juguetes para el niño o la niña
- Influencia de los medios de comunicación
- Juegos y juguetes no sexistas
- Normativa sobre juguetes
2. El rol del personal técnico educativo en el juego infantil (16 horas)
- Modelos didácticos en la etapa infantil
- Organización de los espacios y zonas de juego
- Creación de ambientes lúdicos
- Creación de recursos lúdicos. Materiales y recursos para los juegos escolares y extraescolares
- Conservación, mantenimiento y renovación
- Intervención durante el juego
- Planificación de estrategias y actividades lúdicas
- Desarrollo y programación de las actividades lúdicas
3. Programas e instituciones de oferta lúdica infantil (16 horas)
- Sectores que participan en la oferta lúdica
- Ludotecas
- Otros centros de oferta lúdica
- Organización y normativa aplicables
- El juego en los programas de integración social
- Impulso de la igualdad entre mujeres y hombres a través del juego
- Diversidad de procesos evolutivos y situaciones de riesgo
- Adaptaciones y ayudas técnicas
TIC
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1. Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (6 horas)
- Definición de THD
- Tipos, aplicaciones y usos de THD
- Ciberseguridad
2. Equipamiento en sistemas digitales (8 horas)
- Tipos de dispositivos digitales
- Tipos de periféricos y procedimientos de configuración y conexión
- Funcionamiento de un dispositivo
- Actualización de sistemas operativos y software privativo y libre
- Configuración del entorno de trabajo: sistema de archivos
3. Información y gestión de datos en sistemas digitales (8 horas)
- Acceso a la información
- Buscadores de datos e información
- Técnicas de búsqueda de datos e información en red
- Servicios de almacenamiento en la nube
- Tratamiento de datos: hojas de cálculo
4. Trabajo colaborativo y comunicación (10 horas)
- Herramientas de comunicación
- Integración y uso de agenda en otros sistemas
- Ofimática colaborativa
- Normativa aplicable
- Tipos de licencia
5. Creación, gestión y publicación de contenidos digitales (8 horas)
- Tipos de contenidos
- Clasificación y organización de elementos multimedia que componen un contenido
- Criterios estéticos de composición, textura, color u otros
- Criterios de usabilidad y accesibilidad
- Formatos de archivos de imagen, audio y vídeo
- Herramientas de creación, edición y efectos de texto, imagen, audio y vídeo
- Gestores de contenidos
- Herramientas de autor
- Streaming de contenidos
- Redes sociales
- Normativa aplicable
- Tipos de licencia
- Dominio público
6. Gestión remota de dispositivos y resolución de problemas (7 horas)
- Herramientas de gestión remota
- Procedimientos de habilitación, configuración y uso de clientes VPN
- Procedimientos de instalación y configuración del equipo lejano
- Procedimientos de instalación y configuración del equipo local para su conexión remota
- Conexión a equipo remoto
- Resolución de problemas técnicos
7. Seguridad en la red (13 horas)
- Ciberseguridad
- Software peligroso
- Seguridad en redes inalámbricas (wifi)
- Herramientas de seguridad
- Principales medidas para prevenir amenazas
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1. Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (6 horas)
- Definición de THD
- Tipos, aplicaciones y usos de THD
- Ciberseguridad
2. Equipamiento en sistemas digitales (11 horas)
- Tipos de dispositivos digitales
- Tipos de periféricos y procedimientos de configuración y conexión
- Funcionamiento de un dispositivo
- Actualización de sistemas operativos y software privativo y libre
- Configuración del entorno de trabajo: sistema de archivos
- Ciberseguridad del sistema
3. Información y gestión de datos en sistemas digitales (11 horas)
- Acceso a la información
- Buscadores de datos e información
- Técnicas de búsqueda de datos e información en red
- Servicios de almacenamiento en la nube
- Tratamiento de datos: hojas de cálculo
- Ciberseguridad en datos
4. Trabajo colaborativo y comunicación (11 horas)
- Herramientas de comunicación
- Integración y uso de agenda en otros sistemas
- Ofimática colaborativa
- Normativa aplicable
- Tipos de licencia
Software privativo y software libre Creative Commons
5. Creación, gestión y publicación de contenidos digitales (8 horas)
- Tipos de contenidos
- Clasificación y organización de elementos multimedia que componen un contenido
- Criterios estéticos de composición, textura, color u otros
- Criterios de usabilidad y accesibilidad
- Formatos de archivos de imagen, audio y vídeo
- Herramientas de creación, edición y efectos de texto, imagen, audio y vídeo
- Gestores de contenidos
- Herramientas de autor
- Streaming de contenidos
- Redes sociales
- Normativa aplicable
- Tipos de licencia
- Dominio público
6. Gestión remota de dispositivos y resolución de problemas (8 horas)
- Herramientas de gestión remota
- Procedimientos de habilitación, configuración y uso de clientes VPN
- Procedimientos de instalación y configuración del equipo lejano
- Procedimientos de instalación y configuración del equipo local para su conexión remota
- Conexión a equipo remoto
- Resolución de problemas técnicos
7. Metodologías Agile y Scrum (5 horas)
- Herramientas para optimizar la gestión de proyectos (software)
- Gestión de multiproyectos
- Scrum
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
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1. Educación ambiental: técnicas de comunicación, interpretación, animación sociocultural y dinámica de grupos medioambientales (40 horas)
- Marco conceptual de la educación ambiental
- Psicología evolutiva, social y ambiental
- Evolución y finalidad de la educación ambiental
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
- Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental
- Ámbitos de aplicación de la educación ambiental
- Lenguaje verbal y no verbal
- Interpretación ambiental
- Didáctica, métodos diferenciales, técnicas y dinámica de grupo
- Técnicas y metodología de educación sensorial
- Comportamiento y actitudes discordantes
- Sensibilización, respeto y conservación del entorno
- Campañas de información, comunicación y sensibilización
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- Evaluación técnica de medidas de mejora de la eficiencia energética (15 horas)
-
- Normativa aplicable en materia de eficiencia energética
- Cálculo de impactos energéticos de medidas de mejora de eficiencia energética
- Análisis de potencial de energía procedente de fuentes renovables
- Evaluación técnica de viabilidad de medidas de mejora de eficiencia energética
- Identificación de conflictos en la implantación de medidas de mejora de eficiencia energética
- Análisis y elaboración de datos estadístico
2. Evaluación económica de medidas de mejora de la eficiencia energética (30 horas)
- Planes de ayuda y subvenciones en materia de eficiencia energética
- Métodos de análisis de ciclo de vida de coste
- Análisis de ciclo de vida de coste aplicado a medidas de mejora de la eficiencia energética
- Evaluación económica de viabilidad de medidas de mejora de la eficiencia energética
- Cálculo de costes de implantación
- Ahorros económicos generados
- Periodo de retorno
- Evaluación económica de medidas de ahorro energético asociadas al uso de fuente de energía renovable
- Cálculo de costes de implantación
- Ahorros económicos generados
- Periodo de retorno
- Elaboración de un informe de evaluación ambiental
3. Objetivos, metas energéticas y la planificación para alcanzarlos (15 horas)
- Segmentación de medidas de ahorro según criterios de ahorro energético, inversión y fuente de energía asociada
- Establecimiento de metas energéticas
- Asociación de oportunidades de ahorro a objetivos
- Cálculo de un plan de implantación a partir de su viabilidad técnica, económica, interacciones y posibles fuentes de financiación
- Representación de la planificación energética a través de diagramas ahorro-inversión
EQUIPOS DIRECTIVOS
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1. Organización del plan y fuerza de ventas (8 horas)
- El plan de ventas: objetivos y estructura
- Fuerza de ventas: objetivos y estructura
- Fijación de las cuotas de ventas
- Herramientas informáticas
2. Gestión del equipo de ventas (13 horas)
- Tipos de organización comercial de un equipo de ventas
- Profesiograma del equipo comercial: perfiles y funciones
- Habilidades individuales y habilidades de grupo
- Sistemas de remuneración y promoción
- Importancia de la formación continua
- Actividades de prospección, difusión y promoción para alcanzar los objetivos de venta
3. Coordinación y dirección del equipo de ventas (26 horas)
- Claves para dirigir y dinamizar equipos comerciales
- Comunicación verbal y no verbal
- Liderazgo
- Motivación
- Gestión de conflictos y resolución de situaciones conflictivas
- Métodos para la toma de decisiones en grupo
- Dirección por objetivos
- Dirección de reuniones
- Herramientas para conocerte como líder
4. Control y seguimiento de los objetivos y fuerza de ventas (13 horas)
- Objetivos del control y seguimiento
- Planificación de los objetivos comerciales
- Ratios comerciales de control
- Criterios de valoración
- Evaluación del desempeño comercial
- Evaluación del plan de ventas y satisfacción del cliente
CAPACITACIÓN LINGUÍSTICA
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- Comprensión del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (10 horas)
- Comprensión de textos orales: expresión e interacción
- Estrategias de comprensión
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema
- Identificación del tipo textual adaptando la comprensión al mismo
- Distinción de tipos de comprensión
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto
- Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos
- Reconocimiento del léxico escrito común
- Distinción y aplicación a la comprensión del texto oral
- Los significados y funciones específicos generalmente asociados a diversas estructuras sintácticas de uso común según el contexto de comunicación
- Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Convenciones sociales
- Normas de cortesía y registros: costumbres, valores, creencias y actitudes
- Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales
- Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico oral de uso común (recepción)
- Patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación
2. Elaboración del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (14 horas)
- Producción de textos orales: expresión e interacción
- Estrategias de producción
- Planificación
- Concebir el mensaje con claridad distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal
- Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto
- Reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles
- Apoyarse en sacar el máximo partido de los conocimientos previos
- Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales
- Lingüísticos
- Definir o parafrasear un término o expresión
- Pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado
- Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente: gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal y cualidades prosódicas convencionales
- Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico oral de uso común (producción)
3. Comprensión del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (12 horas)
- Comprensión de textos escritos: expresión e interacción
- Estrategias de comprensión
- Identificación de información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos
- Distinción de tipo de texto y aplicar las estrategias más adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto
- Aplicación a la comprensión del texto, los conocimientos sociolingüísticos
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de distintos elementos
- Distinción de la función o funciones comunicativas principales del texto
- Reconocimiento del léxico escrito común y estructuras sintácticas de uso frecuente
- Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
- Funciones comunicativas
- Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales
- Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico escrito de uso común (producción)
- Patrones gráficos y convenciones ortográficas
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1. Mensaje oral: comprensión y elaboración en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (12 horas)
- Comprensión oral: distinción y aplicación de significados y funciones específicas, estructuras sintácticas de uso común según el contexto
- Patrones sonoros acentuales: identificación de ritmos y entonación de uso común y específico, significados e intenciones comunicativas expresas, y de carácter implícito.
- Mensajes orales: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal.
- Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados
- El contexto: identificación y adaptación de la comprensión
- Tipos de comprensión: sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes e implicaciones
- Formulación de hipótesis de contenido y contexto
- Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos
- El léxico oral común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal
2. Mensaje escrito: compresión y elaboración en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (13 horas)
- Comprensión del texto: aplicación y conocimientos sociolingüísticos relativos a la estructuración social, las relaciones interpersonales y convenciones sociales
- Información e implicaciones generales de los textos organizados
- Valores asociados a convenciones de formato, tipografías, ortográficas y de puntuaciones comunes y menos habituales
- Mensajes escritos: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal.
- Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados. Localizar
- y usar recursos lingüísticos o temáticos
- Función comunicativa: identificación de ideas principales y secundarias asociadas al uso de distintos patrones discursivos
- El contexto: identificación y adaptación de la comprensión
- El tipo de texto: identificación y aplicación de estrategias de comprensión genéricas, la información esencial, los puntos principales, los detalles relevantes, información, ideas y opiniones explícitas
- Formulación de hipótesis de contenido y contexto: comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos
- El léxico escrito común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal
3. Ejecución de mensajes orales y escritos en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (10 horas)
- Expresión oral: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de expresión
- Reajustar el mensaje: identificar lo que se quiere expresar, valorar las dificultades y los recursos disponibles
- Utilizar conocimientos previos
- Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales
- Expresión escrita: escribir, en cualquier soporte, textos simples con una estructura lógica sobre temas de su ámbito personal o laboral, realizando descripciones, sintetizando información y argumentos extraídos de distintas fuentes
- Reajustar el registro o el estilo para adaptar el texto al destinatario y contexto específico
- Utilizar las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y cohesión de uso común
- Ajustarse con consistencia a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico
4. Interacción: aspectos socioculturales y sociolingüísticos en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (15 horas)
- Las convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes
- Gestión de relaciones sociales en el ámbito público, académico y profesional
- Descripción y apreciación de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares, actividades, procedimientos y procesos
- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados, situaciones presentes, expresión de predicciones y de sucesos futuros a corto, medio y largo plazo
- Intercambio de información, indicaciones, opiniones, puntos de vista, consejos, advertencias y avisos
- Expresión de la curiosidad, el conocimiento, la certeza, la confirmación, la duda, la conjetura, el escepticismo y la incredulidad
- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición, la exención y la objeción.
- Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, el elogio, la admiración, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios
- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis
- Establecimiento y gestión de la comunicación y organización del discurso
- Estructuras sintácticas discursivas: léxico oral común y especializado en el propio campo de especialización o de interés laboral/profesional, relativo a descripciones, tiempo y espacio, eventos y acontecimientos, procedimientos y procesos, relaciones profesionales, personales, sociales y académicas, trabajo y emprendimiento, bienes y servicios
- Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Patrones gráficos y convenciones ortográficas
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
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1. Interpretación de la documentación y de la normativa mercantil y contable (12 horas)
- La contabilidad: requisitos y objetivos
- Documentación mercantil y contable
- Documentos, justificantes mercantiles tipo y su interpretación
- Organización y archivo de los documentos mercantiles
- Libros contables obligatorios y auxiliares
- Legislación mercantil aplicable para la documentación contable
- El Plan General de Contabilidad
- Objetivos
- Características
- Estructura
- Los grupos de cuentas del PGC
2. Registros contables de la actividad empresarial (18 horas)
- Instrumento de representación contable: teoría de las cuentas
- Método de registro contable: la partida doble
- El patrimonio
- Activo
- Pasivo
- Patrimonio Neto o Neto Patrimonial
- Estructura del balance de situación
- Registro de las operaciones: cuentas y técnica contables
- La cuenta de pérdidas y ganancias
- Amortización, periodificación, provisión y regularización
- Libros contables
- Obligatorios
- Auxiliares
- Responsabilidad y la confidencialidad en los registros contables
- Hechos contables
- Clasificación
- Ingresos y gastos
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- Funcionamiento básico del equipamiento informático en el tratamiento de la información (28 horas)
- Componentes de un equipamiento informático: hardware, software, periféricos y consumibles
- Sistemas operativos
- Buscadores de datos e información
- Windows
- Escritorio y herramientas
- Panel de control
- Agregar o quitar programas
- Creación de carpetas, mover, cortar y copiar carpetas
- Instalación de un programa
- Utilización de material multimedia
- Utilización de asistentes en la actualización de aplicaciones ofimáticas
- World Wide Web
- Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores
- Navegadores habituales
- Buscadores habituales
- Pestañas
- Barras de navegación, de herramientas y del explorador
- Ayuda
- Favoritos
- Características, utilidades, organización de páginas en Internet
- Búsqueda y obtención de información: gestión de archivos y seguridad, Internet, intranet
- Opciones de Internet
- Importación de información
- Compresión y descompresión de archivos
- Derechos de autor
- Utilización de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica
- Estructura, funciones y asistentes de correo electrónico y agenda
- electrónica
- Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica y sus utilidades
- Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos
- Gestión de la agenda electrónica: contactos y libreta de direcciones
- Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo
- Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica
- Web mail y correo pop
- Outlook
2. Normas de presentación de documentos (6 horas)
- Tipos de documentos: formatos y utilidad
- Aplicación de técnicas de presentación de documentación
- Objetivos que se obtienen con ciertas estructuras, formatos, tipos de letra, otros
- Aplicación del color en los documentos
- Procedimientos de protección de datos
- Copias de seguridad
- Criterios de sostenibilidad y eficiencia en la presentación de la documentación
3. Utilización de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición y de presentación gráfica (16 horas)
- Estructura, funciones y asistentes de un procesador de texto. Aplicaciones de autoedición
- Word
- Utilización de asistentes en la instalación de utilidades de tratamiento de texto y autoedición
- Gestión de archivos y seguridad de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición
- Tipos y formatos de documentos, plantillas y formularios
- Edición de textos, tablas y columnas
- Inserción y tratamiento básico de imágenes y otros objetos, de la propia u otras aplicaciones
- Configuración de documentos para su impresión
- Otras utilidades: corrección de documentos, combinación de correspondencia, otras
- Utilización de herramientas de búsqueda, ortografía y gramática, combinación de documentos entre sí y con bases de datos, otros
- Aplicación de normas de presentación de documentos: estilos, objetivos, color, tipo de fuente, otras
- Impresión de textos
- Interrelaciones con otras aplicaciones
- Estructura, funciones y asistentes de aplicaciones de presentación gráfica
- Power Point
- Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones y sus utilidades de presentación gráfica
- Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de presentación gráfica
- Procedimientos de presentación
- Utilidades de la aplicación
- Interrelaciones con otras aplicaciones
SALUD
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1.Valoración inicial del accidentado como primer interviniente (16 horas)
- El botiquín de primeros auxilios
- Primeros auxilios
- El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección, responsabilidad y ética profesional
- El primer interviniente como parte de la cadena asistencial
- Terminología anatomía y fisiología
- Terminología médico‐sanitaria de utilidad en primeros auxilios
- Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe:
2. Asistencia al accidentado con maniobras de soporte ventilatorio y/o circulatorio básico como primer interviniente (13 horas)
- La Cadena de Supervivencia: eslabones de actuación
- Características de la Cadena de Supervivencia
- Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB)
- Transporte de un enfermo repentino o accidentado
- Confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos
3. Atención inicial de primeros auxilios en situaciones de emergencia sin parada cardio‐respiratoria (24 horas)
- Valoración del accidentado: primaria y secundaria
- Técnicas de movilización e inmovilización al accidentado para asegurar el posible traslado:
- Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia
- Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases
- Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y «shock»
- Heridas
- Hemorragias
- Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados.
- Accidentes de tráfico
- Lesiones producidas por calor y por frío
- Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz
- Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos
- Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes
- Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos
4. Intervención de apoyo psicológico al accidentado, familiares e implicados en la situación de urgencia como primer interviniente (7 horas)
- Psicología de la víctima
- Comunicación: canales y tipos
- Comunicación asistente‐familia
- Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación
- Estrategias de control del estrés
- Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad