Programa de formación on-line de oferta gratuita

Curso 2024/2025

Si quieres mejorar tus competencias docentes y tu cualificación profesional,
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Nueva_cualifica

De septiembre 2024 a junio 2025

Matrícula: Gratuita. Sin cargo al crédito de formación FUNDAE.

Destinatarios: equipos directivos, docentes y personal de administración y servicios de instituciones y centros, y familiares de alumnos de Escuelas Católicas desempleados. Válido para autónomos y asalariados.

La propuesta formativa ha sido elegida de un Plan de referencia elaborado por el  MEFPD

INFANTIL Y PRIMARIA

Conoce el contenido del curso aquí

1. El desarrollo social y moral en la infancia (34 horas)

  • Teorías explicativas
  • Agentes de socialización
  • Etapas del desarrollo social
  • Habilidades sociales en la infancia
  • Principales conflictos relacionados con el desarrollo social
    • Inadaptación social
  • Valoración del papel de la escuela y de la familia en el desarrollo social
    • Normas de convivencia
    • Participación de la familia en el ámbito socioeducativo
  • La educación en valores
  • Características evolutivas de la moralidad de los niños y niñas
  • Valoración de la importancia de una formación adecuada del juicio moral
  • Intervención educativa para favorecer el desarrollo de los niños y niñas
    • Estrategias para el desarrollo social
    • Estrategias para la educación en valores
    • Estrategias para las relaciones del niño o la niña con su entorno físico y social

2. El desarrollo afectivo en la infancia (26 horas)

  • Teorías explicativas
  • Características y evolución de la afectividad infantil
  • Las emociones
  • El apego
  • El autoconcepto y la autoestima
  • Estilos educativos y relacionales que favorecen el desarrollo afectivo
    • Refuerzo positivo
  • Principales conflictos relacionados con la afectividad infantil
  • Planificación del período de adaptación
    • Estrategias y recursos
  • Valoración del papel de la escuela y de la familia en el desarrollo afectivo
  • Intervención educativa para favorecer el desarrollo social

Duración total del curso 60 horas

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1. Actividades lúdicas en la infancia (18 horas)

  • El modelo lúdico en la etapa infantil
    • Teorías y características
    • Técnicas y recursos del modelo lúdico
    • Adecuación del recurso lúdico a la etapa psicoevolutiva del niño o de la niña
  • Juegos y juguetes
    • El valor de los juguetes para el niño o la niña
    • Influencia de los medios de comunicación
    • Juegos y juguetes no sexistas
    • Normativa sobre juguetes

2. El rol del personal técnico educativo en el juego infantil (16 horas)

  • Modelos didácticos en la etapa infantil
  • Organización de los espacios y zonas de juego
  • Creación de ambientes lúdicos
  • Creación de recursos lúdicos. Materiales y recursos para los juegos escolares y extraescolares
    • Conservación, mantenimiento y renovación
  • Intervención durante el juego
  • Planificación de estrategias y actividades lúdicas
  • Desarrollo y programación de las actividades lúdicas

3. Programas e instituciones de oferta lúdica infantil (16 horas)

  • Sectores que participan en la oferta lúdica
  • Ludotecas
  • Otros centros de oferta lúdica
  • Organización y normativa aplicables
  • El juego en los programas de integración social
  • Impulso de la igualdad entre mujeres y hombres a través del juego
  • Diversidad de procesos evolutivos y situaciones de riesgo
  • Adaptaciones y ayudas técnicas

Duración total del curso 60 horas

TIC

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1. Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (6 horas)

  • Definición de THD
  • Tipos, aplicaciones y usos de THD
  • Ciberseguridad

2. Equipamiento en sistemas digitales (8 horas)

  • Tipos de dispositivos digitales
  • Tipos de periféricos y procedimientos de configuración y conexión
  • Funcionamiento de un dispositivo
  • Actualización de sistemas operativos y software privativo y libre
  • Configuración del entorno de trabajo: sistema de archivos

3. Información y gestión de datos en sistemas digitales (8 horas)

  • Acceso a la información
  • Buscadores de datos e información
  • Técnicas de búsqueda de datos e información en red
  • Servicios de almacenamiento en la nube
  • Tratamiento de datos: hojas de cálculo

4. Trabajo colaborativo y comunicación (10 horas)

  • Herramientas de comunicación
  • Integración y uso de agenda en otros sistemas
  • Ofimática colaborativa
  • Normativa aplicable
  • Tipos de licencia

5. Creación, gestión y publicación de contenidos digitales (8 horas)

  • Tipos de contenidos
  • Clasificación y organización de elementos multimedia que componen un contenido
  • Criterios estéticos de composición, textura, color u otros
  • Criterios de usabilidad y accesibilidad
  • Formatos de archivos de imagen, audio y vídeo
  • Herramientas de creación, edición y efectos de texto, imagen, audio y vídeo
  • Gestores de contenidos
  • Herramientas de autor
  • Streaming de contenidos
  • Redes sociales
  • Normativa aplicable
  • Tipos de licencia
  • Dominio público

6. Gestión remota de dispositivos y resolución de problemas (7 horas)

  • Herramientas de gestión remota
  • Procedimientos de habilitación, configuración y uso de clientes VPN
  • Procedimientos de instalación y configuración del equipo lejano
  • Procedimientos de instalación y configuración del equipo local para su conexión remota
  • Conexión a equipo remoto
  • Resolución de problemas técnicos

7. Seguridad en la red (13 horas)

  • Ciberseguridad
  • Software peligroso
  • Seguridad en redes inalámbricas (wifi)
  • Herramientas de seguridad
  • Principales medidas para prevenir amenazas

Duración total del curso 60 horas

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1. Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (6 horas)

  • Definición de THD
  • Tipos, aplicaciones y usos de THD
  • Ciberseguridad

2. Equipamiento en sistemas digitales (11 horas)

  • Tipos de dispositivos digitales
  • Tipos de periféricos y procedimientos de configuración y conexión
  • Funcionamiento de un dispositivo
  • Actualización de sistemas operativos y software privativo y libre
  • Configuración del entorno de trabajo: sistema de archivos
  • Ciberseguridad del sistema

3. Información y gestión de datos en sistemas digitales (11 horas)

  • Acceso a la información
  • Buscadores de datos e información
  • Técnicas de búsqueda de datos e información en red
  • Servicios de almacenamiento en la nube
  • Tratamiento de datos: hojas de cálculo
  • Ciberseguridad en datos

4. Trabajo colaborativo y comunicación (11 horas)

  • Herramientas de comunicación
  • Integración y uso de agenda en otros sistemas
  • Ofimática colaborativa
  • Normativa aplicable
  • Tipos de licencia
    Software privativo y software libre Creative Commons

5. Creación, gestión y publicación de contenidos digitales (8 horas)

  • Tipos de contenidos
  • Clasificación y organización de elementos multimedia que componen un contenido
  • Criterios estéticos de composición, textura, color u otros
  • Criterios de usabilidad y accesibilidad
  • Formatos de archivos de imagen, audio y vídeo
  • Herramientas de creación, edición y efectos de texto, imagen, audio y vídeo
  • Gestores de contenidos
  • Herramientas de autor
  • Streaming de contenidos
  • Redes sociales
  • Normativa aplicable
  • Tipos de licencia
  • Dominio público

6. Gestión remota de dispositivos y resolución de problemas (8 horas)

  • Herramientas de gestión remota
  • Procedimientos de habilitación, configuración y uso de clientes VPN
  • Procedimientos de instalación y configuración del equipo lejano
  • Procedimientos de instalación y configuración del equipo local para su conexión remota
  • Conexión a equipo remoto
  • Resolución de problemas técnicos

7. Metodologías Agile y Scrum (5 horas)

  • Herramientas para optimizar la gestión de proyectos (software)
  • Gestión de multiproyectos
  • Scrum

Duración total del curso 60 horas

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

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1. Educación ambiental: técnicas de comunicación, interpretación, animación sociocultural y dinámica de grupos medioambientales (40 horas)

  • Marco conceptual de la educación ambiental
  • Psicología evolutiva, social y ambiental
  • Evolución y finalidad de la educación ambiental
  • Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  • Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  • Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental
  • Ámbitos de aplicación de la educación ambiental
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Interpretación ambiental
  • Didáctica, métodos diferenciales, técnicas y dinámica de grupo
  • Técnicas y metodología de educación sensorial
  • Comportamiento y actitudes discordantes
  • Sensibilización, respeto y conservación del entorno
  • Campañas de información, comunicación y sensibilización

Duración total del curso 40 horas

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  1. Evaluación técnica de medidas de mejora de la eficiencia energética (15 horas)
    • Normativa aplicable en materia de eficiencia energética
    • Cálculo de impactos energéticos de medidas de mejora de eficiencia energética
    • Análisis de potencial de energía procedente de fuentes renovables
    • Evaluación técnica de viabilidad de medidas de mejora de eficiencia energética
    • Identificación de conflictos en la implantación de medidas de mejora de eficiencia energética
    • Análisis y elaboración de datos estadístico

2. Evaluación económica de medidas de mejora de la eficiencia energética (30 horas)

  • Planes de ayuda y subvenciones en materia de eficiencia energética
  • Métodos de análisis de ciclo de vida de coste
  • Análisis de ciclo de vida de coste aplicado a medidas de mejora de la eficiencia energética
  • Evaluación económica de viabilidad de medidas de mejora de la eficiencia energética
  • Cálculo de costes de implantación
  • Ahorros económicos generados
  • Periodo de retorno
  • Evaluación económica de medidas de ahorro energético asociadas al uso de fuente de energía renovable
  • Cálculo de costes de implantación
  • Ahorros económicos generados
  • Periodo de retorno
  • Elaboración de un informe de evaluación ambiental

3. Objetivos, metas energéticas y la planificación para alcanzarlos (15 horas)

  • Segmentación de medidas de ahorro según criterios de ahorro energético, inversión y fuente de energía asociada
  • Establecimiento de metas energéticas
  • Asociación de oportunidades de ahorro a objetivos
  • Cálculo de un plan de implantación a partir de su viabilidad técnica, económica, interacciones y posibles fuentes de financiación
  • Representación de la planificación energética a través de diagramas ahorro-inversión

Duración total del curso 60 horas

EQUIPOS DIRECTIVOS

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1. Organización del plan y fuerza de ventas (8 horas)

  • El plan de ventas: objetivos y estructura
  • Fuerza de ventas: objetivos y estructura
  • Fijación de las cuotas de ventas
  • Herramientas informáticas

2. Gestión del equipo de ventas (13 horas)

  • Tipos de organización comercial de un equipo de ventas
  • Profesiograma del equipo comercial: perfiles y funciones
  • Habilidades individuales y habilidades de grupo
  • Sistemas de remuneración y promoción
  • Importancia de la formación continua
  • Actividades de prospección, difusión y promoción para alcanzar los objetivos de venta

3. Coordinación y dirección del equipo de ventas (26 horas)

  • Claves para dirigir y dinamizar equipos comerciales
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Gestión de conflictos y resolución de situaciones conflictivas
  • Métodos para la toma de decisiones en grupo
  • Dirección por objetivos
  • Dirección de reuniones
  • Herramientas para conocerte como líder

4. Control y seguimiento de los objetivos y fuerza de ventas (13 horas)

  • Objetivos del control y seguimiento
  • Planificación de los objetivos comerciales
  • Ratios comerciales de control
  • Criterios de valoración
  • Evaluación del desempeño comercial
  • Evaluación del plan de ventas y satisfacción del cliente

Duración total del curso 60 horas

CAPACITACIÓN LINGUÍSTICA

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  1. Comprensión del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (10 horas)
  • Comprensión de textos orales: expresión e interacción
  • Estrategias de comprensión
  • Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema
  • Identificación del tipo textual adaptando la comprensión al mismo
  • Distinción de tipos de comprensión
  • Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto
  • Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos
  • Reconocimiento del léxico escrito común
  • Distinción y aplicación a la comprensión del texto oral
  • Los significados y funciones específicos generalmente asociados a diversas estructuras sintácticas de uso común según el contexto de comunicación
  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
  • Convenciones sociales
  • Normas de cortesía y registros: costumbres, valores, creencias y actitudes
  • Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales
  • Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico oral de uso común (recepción)
  • Patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación

2. Elaboración del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (14 horas)

  • Producción de textos orales: expresión e interacción
  • Estrategias de producción
  • Planificación
  • Concebir el mensaje con claridad distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica
  • Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal
  • Ejecución
  • Expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto
  • Reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles
  • Apoyarse en sacar el máximo partido de los conocimientos previos
  • Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales
  • Lingüísticos
  • Definir o parafrasear un término o expresión
  • Pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado
  • Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente: gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal y cualidades prosódicas convencionales
  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
  • Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico oral de uso común (producción)

3. Comprensión del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (12 horas)

  • Comprensión de textos escritos: expresión e interacción
  • Estrategias de comprensión
  • Identificación de información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos
  • Distinción de tipo de texto y aplicar las estrategias más adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto
  • Aplicación a la comprensión del texto, los conocimientos sociolingüísticos
  • Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de distintos elementos
  • Distinción de la función o funciones comunicativas principales del texto
  • Reconocimiento del léxico escrito común y estructuras sintácticas de uso frecuente
  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos
  • Funciones comunicativas
  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales
  • Estructuras sintáctico‐discursivas: léxico escrito de uso común (producción)
  • Patrones gráficos y convenciones ortográficas

Duración total del curso 50 horas

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1. Mensaje oral: comprensión y elaboración en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (12 horas)

  • Comprensión oral: distinción y aplicación de significados y funciones específicas, estructuras sintácticas de uso común según el contexto
  • Patrones sonoros acentuales: identificación de ritmos y entonación de uso común y específico, significados e intenciones comunicativas expresas, y de carácter implícito.
  • Mensajes orales: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. 
  • Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados
  • El contexto: identificación y adaptación de la comprensión
  • Tipos de comprensión: sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes e implicaciones
  • Formulación de hipótesis de contenido y contexto
  • Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos
  • El léxico oral común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal

2. Mensaje escrito: compresión y elaboración en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (13 horas)

  • Comprensión del texto: aplicación y conocimientos sociolingüísticos relativos a la estructuración social, las relaciones interpersonales y convenciones sociales
  • Información e implicaciones generales de los textos organizados
  •  Valores asociados a convenciones de formato, tipografías, ortográficas y de puntuaciones comunes y menos habituales
  •  Mensajes escritos: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. 
  • Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados. Localizar
  • y usar recursos lingüísticos o temáticos
  •  Función comunicativa: identificación de ideas principales y secundarias asociadas al uso de distintos patrones discursivos
  • El contexto: identificación y adaptación de la comprensión
  • El tipo de texto: identificación y aplicación de estrategias de comprensión genéricas, la información esencial, los puntos principales, los detalles relevantes, información, ideas y opiniones explícitas
  • Formulación de hipótesis de contenido y contexto: comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos
  • El léxico escrito común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal

3. Ejecución de mensajes orales y escritos en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (10 horas)

  • Expresión oral: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de expresión
  • Reajustar el mensaje: identificar lo que se quiere expresar, valorar las dificultades y los recursos disponibles
  • Utilizar conocimientos previos
  • Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales 
  • Expresión escrita: escribir, en cualquier soporte, textos simples con una estructura lógica sobre temas de su ámbito personal o laboral, realizando descripciones, sintetizando información y argumentos extraídos de distintas fuentes
  • Reajustar el registro o el estilo para adaptar el texto al destinatario y contexto específico
  • Utilizar las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y cohesión de uso común
  • Ajustarse con consistencia a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico

4. Interacción: aspectos socioculturales y sociolingüísticos en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (15 horas)

  • Las convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes
  • Gestión de relaciones sociales en el ámbito público, académico y profesional
  • Descripción y apreciación de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares, actividades, procedimientos y procesos
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados, situaciones presentes, expresión de predicciones y de sucesos futuros a corto, medio y largo plazo
  • Intercambio de información, indicaciones, opiniones, puntos de vista, consejos, advertencias y avisos
  • Expresión de la curiosidad, el conocimiento, la certeza, la confirmación, la duda, la conjetura, el escepticismo y la incredulidad
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición, la exención y la objeción.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, el elogio, la admiración, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis
  • Establecimiento y gestión de la comunicación y organización del discurso
  • Estructuras sintácticas discursivas: léxico oral común y especializado en el propio campo de especialización o de interés laboral/profesional, relativo a descripciones, tiempo y espacio, eventos y acontecimientos, procedimientos y procesos, relaciones profesionales, personales, sociales y académicas, trabajo y emprendimiento, bienes y servicios
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Patrones gráficos y convenciones ortográficas

Duración total del curso 50 horas

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

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1. Interpretación de la documentación y de la normativa mercantil y contable (12 horas)

  • La contabilidad: requisitos y objetivos
  • Documentación mercantil y contable
  • Documentos, justificantes mercantiles tipo y su interpretación
  • Organización y archivo de los documentos mercantiles
  • Libros contables obligatorios y auxiliares
  • Legislación mercantil aplicable para la documentación contable
  • El Plan General de Contabilidad
  • Objetivos
  • Características
  • Estructura
  • Los grupos de cuentas del PGC

2. Registros contables de la actividad empresarial (18 horas)

  • Instrumento de representación contable: teoría de las cuentas
  • Método de registro contable: la partida doble
  • El patrimonio
  • Activo
  • Pasivo
  • Patrimonio Neto o Neto Patrimonial
  • Estructura del balance de situación
  • Registro de las operaciones: cuentas y técnica contables
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • Amortización, periodificación, provisión y regularización
  • Libros contables
  • Obligatorios
  • Auxiliares
  • Responsabilidad y la confidencialidad en los registros contables
  • Hechos contables
  • Clasificación
  • Ingresos y gastos

Duración total del curso 50 horas

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  1. Funcionamiento básico del equipamiento informático en el tratamiento de la información (28 horas)
  • Componentes de un equipamiento informático: hardware, software, periféricos y consumibles
  • Sistemas operativos
  • Buscadores de datos e información
  • Windows
  • Escritorio y herramientas
  • Panel de control
  • Agregar o quitar programas
  • Creación de carpetas, mover, cortar y copiar carpetas
  • Instalación de un programa
  • Utilización de material multimedia
  • Utilización de asistentes en la actualización de aplicaciones ofimáticas
  • World Wide Web
  • Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores
  • Navegadores habituales
  • Buscadores habituales
  • Pestañas
  • Barras de navegación, de herramientas y del explorador
  • Ayuda
  • Favoritos
  • Características, utilidades, organización de páginas en Internet
  • Búsqueda y obtención de información: gestión de archivos y seguridad, Internet, intranet
  • Opciones de Internet
  • Importación de información
  • Compresión y descompresión de archivos
  • Derechos de autor
  • Utilización de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica
  • Estructura, funciones y asistentes de correo electrónico y agenda
  • electrónica
  • Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica y sus utilidades
  • Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos
  • Gestión de la agenda electrónica: contactos y libreta de direcciones
  • Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo
  • Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica
  • Web mail y correo pop
  • Outlook

2. Normas de presentación de documentos (6 horas)

  • Tipos de documentos: formatos y utilidad
  • Aplicación de técnicas de presentación de documentación
  • Objetivos que se obtienen con ciertas estructuras, formatos, tipos de letra, otros
  • Aplicación del color en los documentos
  • Procedimientos de protección de datos
  • Copias de seguridad
  • Criterios de sostenibilidad y eficiencia en la presentación de la documentación

3. Utilización de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición y de presentación gráfica (16 horas)

  • Estructura, funciones y asistentes de un procesador de texto. Aplicaciones de autoedición
  • Word
  • Utilización de asistentes en la instalación de utilidades de tratamiento de texto y autoedición
  • Gestión de archivos y seguridad de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición
  • Tipos y formatos de documentos, plantillas y formularios
  • Edición de textos, tablas y columnas
  • Inserción y tratamiento básico de imágenes y otros objetos, de la propia u otras aplicaciones
  • Configuración de documentos para su impresión
  • Otras utilidades: corrección de documentos, combinación de correspondencia, otras
  • Utilización de herramientas de búsqueda, ortografía y gramática, combinación de documentos entre sí y con bases de datos, otros
  • Aplicación de normas de presentación de documentos: estilos, objetivos, color, tipo de fuente, otras
  • Impresión de textos
  • Interrelaciones con otras aplicaciones
  • Estructura, funciones y asistentes de aplicaciones de presentación gráfica
  • Power Point
  • Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones y sus utilidades de presentación gráfica
  • Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de presentación gráfica
  • Procedimientos de presentación
  • Utilidades de la aplicación
  • Interrelaciones con otras aplicaciones

 

Duración total del curso 50 horas

SALUD

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1.Valoración inicial del accidentado como primer interviniente (16 horas)

  • El botiquín de primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección, responsabilidad y ética profesional
  • El primer interviniente como parte de la cadena asistencial
  • Terminología anatomía y fisiología
  • Terminología médico‐sanitaria de utilidad en primeros auxilios
  • Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe:

2. Asistencia al accidentado con maniobras de soporte ventilatorio y/o circulatorio básico como primer interviniente (13 horas)

  • La Cadena de Supervivencia: eslabones de actuación
  • Características de la Cadena de Supervivencia
  • Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB)
  • Transporte de un enfermo repentino o accidentado
  • Confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos

3. Atención inicial de primeros auxilios en situaciones de emergencia sin parada cardio‐respiratoria (24 horas)

  • Valoración del accidentado: primaria y secundaria
  • Técnicas de movilización e inmovilización al accidentado para asegurar el posible traslado:
  • Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia
  • Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases
  • Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y «shock»
  • Heridas
  • Hemorragias
  • Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados.
  • Accidentes de tráfico
  • Lesiones producidas por calor y por frío
  • Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz
  • Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos
  • Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes
  • Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos

4. Intervención de apoyo psicológico al accidentado, familiares e implicados en la situación de urgencia como primer interviniente (7 horas)

  • Psicología de la víctima
  • Comunicación: canales y tipos
  • Comunicación asistente‐familia
  •  Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación
  • Estrategias de control del estrés
  • Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad

Duración total del curso 60 horas

Más información en cursosonlineec@escuelascatolicas.es o en el teléfono gratuito 900 264 046.

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