Programa de formación on-line de oferta gratuita
Curso 2023/2024
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1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
1.1. ¿Qué es un Proyecto?
1.2. Características del Proyecto.
1.3. Tipos de Proyectos.
1.4. Objetivos del Proyecto.
2. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
2.1. Características.
2.2. Participantes.
2.3. El Jefe del Proyecto.
2.4. Viabilidad del Proyecto. Estudio Previo.
3. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS
3.1. Procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos.
3.2. Definición de objetivos y alcance del Proyecto.
3.3. Planificación temporal.
3.4. Planificación económica.
3.5. Seguimiento y control del Proyecto.
3.6. Comunicaciones entre los integrantes del Proyecto.
3.7. Evaluación de Proyecto. Modalidades
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1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
1.1. Análisis del entorno de la información.
1.2. Estudios de usuarios y webmetria.
2. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS
2.1. Aspectos técnicos
2.2. Aspectos legales.
3. APLICACIONES Y HERRAMIENTAS
3.1. Lenguajes de etiquetado.
3.2. Sistemas de gestión de contenidos en el web (CMS).
3.3. Sistemas de indización y de recuperación de la información.
3.4. Principales proveedores y soluciones
4. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
4.1. Selección y evaluación de contenidos digitales.
4.2. Organización y representación.
4.3. Interacción y visualización.
4.4. Catalogación.
4.5. Canales.
4.6. Publicación, pull, push .
4.7. Formatos, multidestino.
4.8. Empleo. Rendimiento.
4.9. Preservación y conservación.
5. USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS
5.1. Adaptación a colectivos de usuarios con necesidades especiales
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1. ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LOS APARATOS DIGESTIVO Y ENDOCRINO.
1.1. El sistema digestivo.
1.2. Patologías digestivas.
1.3. El sistema endocrino.
1.4. Patologías endocrinas.
2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
2.1. Principios de Nutrición.
2.2. Carbohidratos y fibra dietética.
2.3. Lípidos.
2.4. Proteínas.
2.5. Vitaminas.
2.6. Minerales.
2.7. El agua.
2.8. Proceso de la nutrición.
3. GRUPOS DE ALIMENTOS.
3.1. Los alimentos y su composición.
3.2. Clasificación de los alimentos.
3.3. Alimentos de servicio.
3.4. Alimentos nuevos.
3.5. Aditivos alimentarios.
3.6. Leche y productos lácteos.
3.7. Carnes, huevos y pescados.
3.8. Legumbres, tubérculos y frutos secos.
3.9. Hortalizas y frutas.
3.10. Grasas y aceites.
4. ALIMENTACIÓN Y SALUD.
4.1. Alimentación saludable.
4.2. Normas que rigen el equilibrio nutritivo.
4.3. Características del equilibrio nutritivo.
4.4. Principales relaciones entre energía y nutrientes.
4.5. Equilibrio alimentario.
4.6. Guías alimentarias o dietéticas.
4.7. Dieta mediterránea.
4.8. Importancia de la alimentación y su relación con la salud.
4.9. Mitos y errores sobre la limitación.
5. DIETAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.
5.1. Alimentación en la mujer adulta.
5.2. Alimentación infantil.
5.3. Alimentación en la adolescencia.
5.4. Alimentación en la tercera edad.
6. DIETAS TERAPÉUTICAS.
6.1. Dietoterapia.
6.2. Dieta de protección gástrica.
6.3. Dieta astringente.
6.4. Dieta para pacientes diabéticos insulinodependientes o con hipoglucemias orales.
6.5. Dieta hipocalórica.
6.6. Dieta para la insuficiencia renal crónica.
6.7. Dieta de protección biliar.
6.8. Dieta para dislipemias.
6.9. Dieta baja en sodio.
6.10. Nutrición enteral y parenteral
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1. ATENCIÓN TEMPRANA
1.1. Concepto de Atención Temprana
1.2. Características de la Atención Temprana
1.3. Evolución del término de Atención Temprana.
2. EL DESARROLLO
2.1. Concepto de Desarrollo.
2.2. Crecimiento, maduración y desarrollo.
2.3. Factores que influyen en el desarrollo.
2.4. Etapas del desarrollo.
2.5. Aspectos neurofisiológicos que ayudan a entender el desarrollo.
3. NIÑOS DE RIESGO
3.1. Factores que influyen en el desarrollo.
3.2. Medidas preventivas.
4. ÁREAS DE TRABAJO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
4.1. La psicomotricidad y sus principales trastornos.
4.2. Aspectos básicos de la psicomotricidad.
4.3. Trastornos en el desarrollo psicomotor.
4.4. El área sensorial. Deficiencias auditivas y visuales.
4.5. Trastornos en el desarrollo sensorial.
4.6. El área social.
4.7. El área del conocimiento o área perceptivo-cognoscitiva.
4.8. Problemas de desarrollo.
5. INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
5.1. Área motora: motricidad gruesa.
5.2. Área motora: motricidad fina.
5.3. Área perceptivo-cognoscitiva
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1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A.
1.1. Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
1.2. Educación y pedagogía.
1.3. Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4. La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
1.5. Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
1.6. Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.
2. LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA
MONITOR/A.
2.1. El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
2.2. Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
3.1. Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
3.2. El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
3.3. Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
4. EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
4.1. Tiempo y espacio de comedor.
4.2. La escuela y los actores del proceso docente educativo.
4.3. La escuela como institución educativa.
4.4. Labor educativa de la escuela.
4.5. Actores del proceso docente educativo.
4.6. El/la alumno/a y el grupo escolar.
4.7. El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
4.8. El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
4.9. El comedor escolar y el servicio de comedor.
4.10. Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
4.11. Funcionamiento de la restauración escolar.
4.12. Alimentación y nutrición infantil saludables.
4.13. Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
4.14. El menú escolar y la dietética.
4.15. Higiene y manipulación segura de los alimentos.
5. Tiempo libre escolar y el equipo de monitores/as.
5.1. El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar. 5.2. Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
5.3. Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
5.4. Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
5.5. Turismo escolar.
5.6. El turismo y el turista.
5.7. Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar
5.8. La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
5.9. Pedagogía del ocio.
5.10. Recursos y actividades para el tiempo libre
5.11. El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.12. El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
5.13. Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.14. Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor
y tiempo libre escolar.
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1. DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN
1.1. Europa y la educación
2. EL COORDINADOR EUROPEO EN LA ESCUELA
2.1. Papel del coordinador europeo en la Escuela
3. INSTITUCIONES EUROPEAS: PRESENTE Y PASADO DE LA UNIÓN
Instituciones europeas: presente y pasado de la unión
3.1.Historia de la unión europea
3.2. El papel de la escuela
4. EDUCACIÓN Y PROGRAMAS EUROPEOS.
4.1. Comenius
4.2. Programa Leonardo Da Vinci
4.3. eTwinning
4.4. Iniciativas para la promoción de idiomas
4.5. Programa Erasmus+
5. ACTIVIDADES
5.1. Sello europeo
5.2. Día de Europa
5.3. 9 de mayo
5.4. Euroscola
5.5. Concurso Europa en la escuela
5.6. Euroaventura y Euroclick
5.7. Europa Go
5.8 Día de la primavera en Europa
5.9. Semana Verde en Europa
6. BIBLIOTECA EUROPEA
6.1. Biblioteca europea
7. ENLACES INTERNACIONALES Y EUROPEOS
7.1. La unión educativa. Fuentes de información
7.2. Instituciones europeas
7.3. Entorno educativo
7.4. Orientaciones educativas supranacionales
7.5. Revistas y boletines
8. EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN EUROPEA EN EL CENTRO.
8.1. Evaluación del impacto europeo
8.2. Indicadores
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1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
1.1. El impacto de las TICs en la educación.
1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo.
1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs.
1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs.
1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.
2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL.
2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos.
2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.
2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.
2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.
2.6. Moderación de una comunidad virtual.
2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.
2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales.
2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.
3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO.
3.1. Perfil del dinamizador.
3.2. Competencias.
3.3. Funciones del dinamizador.
3.4. Estrategias de dinamización.
3.5. Creatividad e innovación.
3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación.
3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores.
3.8. Elementos de participación y fidelización.
3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales.
3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
3.11. Implementación de un plan de dinamización.
4. LAS REDES SOCIALES.
4.1. Contenidos teóricos.
4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación.
4.3. Servicios y tipos de redes sociales.
4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.
4.5. Privacidad, intimidad y protección.
4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.
5. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.
5.1. Introducción.
5.2. La biblioteca y la WEB 4.0.
5.3. Concepto de biblioteca 4.0.
5.4. Concepto de Web 4.0.
5.5. Tecnologías y servicios 4.0.
5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 4.0.
5.7. Evolución: LA WEB 4.0.
5.8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
6. LAS WEBBLOGS.
6.1. Concepto de Blog.
6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.
6.3. Terminología con blogging.
6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.
6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.
7. PLATAFORMAS PARA WIKIS
7.1. El origen de Wiki. Características.
7.2. Wikis como herramienta educativa.
7.3. Configurar y editar una wiki.
7.4. Plataformas de wikis.
7.5. Sindicación de contenidos.
7.6. Configuración de una Wiki.
8. PLATAFORMAS E-LEARNING
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1. Los cambios tecnológicos como herramientas educativas en la escuela. Nuevas formas
comunicativas. Análisis de la interface del programa corel draw.
2. Análisis de cada una de las herramientas de diseño.
3. Creación de página maestra y líneas guía.
4. Creación de cuadros de texto.
5. Guardado de archivos en formato ‘.cdr’ y formato ‘.pdf’.
6. Manejo de herramientas básicas de retoque de imagen con photoshop (clonado,
recortado…)
7. Tipos de archivo para enviar a la imprenta.
8. El periódico, base para aplicar una didáctica transversal
9. Analizar el periódico: intenciones, contenidos, técnicas
10. Hacer el periódico en las aulas
11. La evaluación continua mediante el periódico
12. Investigar con el periódico
13. Infografías: instrumentos para el análisis
14. El cuaderno del reportero
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1. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN.
2. EL FORMADOR ANTE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
3. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
3.1. Tipo y estructura de los materiales didácticos.
3.2. Planificación de la elaboración de los materiales.
3.3. Diseño y elaboración de materiales didácticos.
3.4. Etapas o pautas a seguir.
3.5. Selección y secuenciación de contenidos.
4. MEDIOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
4.1. Diseño instructivo y diseño de medios didácticos.
4.2. Los medios interactivos.
4.3. Las nuevas tecnologías en elaboración de medios videos, discos, cd-rom, redes y
servidores.
4.4. El trabajo multiprofesional en la elaboración de medios didácticos.
4.5. Grafistas, programadores, técnicos de audio y vídeo, expertos en contenidos, etc.
4.6. Planificar el diseño de un medio.
5. CALIDAD DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
5.1. Características generales de calidad de los medios didácticos.
5.2. Seguimiento en la elaboración de medios.
5.3. Evaluación de medios didácticos.
5.4. Análisis comparativo de medios didácticos.
5.5. Diseño de los escenarios de aprendizaje.
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1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estimulación? ¿Por qué temprana? Estimulación temprana. Conclusiones. Contenidos prácticos. Enumeración de los principios básicos de la Estimulación Temprana según el Libro blanco 2000 y principales características de cada uno de
ellos.
2. Breve Historia de la Estimulación Temprana. Evolución histórica. Cambios en su forma y en su contenido. Evolución del término. Conclusiones. Contenidos prácticos. Recapitulación de los
principales avances producidos con la evolución terminológica de Estimulación Temprana. Comparación anterior y actual
3. Conceptos Teóricos Básicos. Desarrollo. Crecimiento, maduración y desarrollo. Factores que influyen en el desarrollo. Etapas del desarrollo. Aspectos neurofisiológicos que ayudan a entender el desarrollo. Medidas preventivas. Tipos de prevención. Explicación de los aspectos del desarrollo psicomotor que pueden ser considerados como la base de los aprendizajes
escolares y posibles dificultades que se puedan encontrar en el alumnado respecto a ellos. Metodología. Conclusiones. Contenidos prácticos. Niños de Riesgo.
4. Aspectos que Influyen en el Desarrollo. Aspectos que influyen en el desarrollo de los niños. Factores que influyen en el desarrollo. Periodos del desarrollo. Conclusiones. Contenidos prácticos. Descripción de los tipos de prevención, sus objetivos y destinatarios.
5. Áreas de Trabajo de la Estimulación Temprana. La psicomotricidad y sus principales trastornos. Aspectos básicos de la psicomotricidad. Trastornos en el desarrollo psicomotor. El área sensorial. Deficiencias auditivas y visuales. Trastornos en el desarrollo sensorial. El área social. El área del conocimiento o área perceptivo cognoscitiva. Problemas de desarrollo. Área del lenguaje. Área social. Características y dificultades que comporta la intervención en
Estimulación Temprana. Área motora: motricidad gruesa y motricidad fina. Conclusiones. Contenidos prácticos.
6. Ejercicios para Intervenir en las dificultades de Aprendizaje que tienen los alumnos. Área perceptivo/cognoscitiva.
7. Estimulación Temprana en Educación Infantil. Contenidos teóricos. Introducción. La educación infantil y su relación con la estimulación temprana.
8. Formación y funciones del profesor de educación infantil dirigidas a la estimulación temprana. Estimulación temprana en el ámbito educativo: alumnos con necesidades educativas especiales. Necesidades más frecuentes que presentan los alumnos en el nivel de educación infantil. Tipos de apoyo y modalidades de escolarización. La función tutorial orientada a la prevención y a la optimización. El papel de otros profesionales. El papel de las familias. Las actividades de estimulación temprana en educación infantil. Ventajas e inconvenientes de la estimulación temprana en educación infantil.
9. Diseño de propuesta de actividades de estimulación temprana para el aula de educación infantil
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1. NOCIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
1.1. Características de la evaluación desde las competencias.
1.2. Elementos.
1.3. Situaciones y contextos.
1.4. Conocimientos.
1.5. Procesos implicados. Situaciones, técnicas e instrumentos. Observación (trabajo individual,
grupal, actitudes). Producciones: trabajos, tareas, ideas. Pruebas orales y escritas
2. EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.
2.1. La evaluación formativa como garantía del aprendizaje permanente. Introducción.
2.2. Clarificación de conceptos.
2.3. Formulación de estrategias y técnicas de evaluación.
2.4. Características de los instrumentos y procedimientos utilizados en la evaluación.
2.5. Actividades de evaluación.
2.6. Criterios de evaluación.
2.7. Autorregulación del aprendizaje de los alumnos.
3. CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.
3.1. Criterios de evaluación del área o materia. Introducción a los criterios de evaluación.
3.2. Criterios de evaluación: área de educación primaria.
3.3. Área de educación secundaria.
3.4. Evaluación de los descriptores.
3.5. Descripción.
3.6. Criterios de evaluación.
3.7. Procedimientos de evaluación. Instrumentos de evaluación.
3.8. Criterios de calificación y promoción.
3.9. Criterios de adquisición de cada competencia clave.
3.10. La enseñanza y el aprendizaje. ¿qué son estrategias de aprendizaje?
3.11. Tipos de estrategias de aprendizaje.
3.12. Rol del docente y del alumno en la adquisición de cada competencia.
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1. NECESIDADES BÁSICAS: ALIMENTACIÓN, HIGIENE, DESCANSO, AFECTO. IMPLICACIONES
EDUCATIVAS
1.1. Educación de Hábitos
1.2. Los cuidados del niño en el primer ciclo de Educación Infantil ¿Qué permiten los cuidados?
¿Cuándo se pasa a una primera autonomía? Los ritmos individuales ¿Qué cualidades tienen
que reunir unos cuidados de calidad?
1.3. Necesidades básicas La alimentación La higiene personal Descanso y sueño El afecto.
Hábitos referidos a cada uno de ellos
1.4. Adquisición de competencias para desarrollar hábitos saludables en el niño – Desarrollo de
formas de afectividad para el beneficio del niño – Desarrollo de medios de comprensión y
mejora en el niño
2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PREVENCIÓN Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA INFANTIL, PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, MEDIDAS
DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES
2.1. La salud y la enfermedad
2.1.1. Conceptos
2.1.2. Promoción de la salud
2.1.3. Educación para la salud
2.1.4. Enfermedades infantiles
2.1.5. Clasificación de las enfermedades
2.1.6. Etapas de una enfermedad infecciosa -Infecciones respiratorias-Enfermedades diarreicas
-Lombrices intestinales -Eritema infeccioso
2.1.7. Enfermedades infantiles que se previenen con vacunación
2.1.8. La fiebre
2.1.9. Protocolos de actuación en la salud
2.2. Discapacidades e inadaptaciones sociales en la escuela
2.3. Seguridad para atender a las necesidades básicas
2.3.1. Normativa sobre seguridad en escuelas infantiles
2.3.2. La legislación más importante en materia de seguridad
2.4. Accidentes infantiles
2.4.1. Factores que predisponen los accidentes en la infancia.
2.4.2. Accidentes más frecuentes en centros escolares y en el hogar.
2.4.3. Riesgos de accidentes según las edades.
2.4.4. Recomendaciones generales para prevenir accidentes.
2.4.5. Estrategias de prevención de accidentes específicas para el centro escolar. El papel del adulto
2.5. Primeros auxilios Contenidos prácticos
2.5.1. Adquisición de las habilidades para reconocer y aplicar las condiciones y medidas sanitarias preventivas en los centros de educación infantil
2.5.2. Análisis y aplicación de las normas de higiene y seguridad establecidas
2.5.3 Aplicación de los primeros auxilios en la infancia
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1. LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE.
2. ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN.
3. HERRAMIENTAS TIC EN EDUCACION:
3.1. Herramientas de trabajo colaborativo.
3.2. Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
3.3. Plataformas virtuales.
3.4. Herramientas para diseñar presentaciones.
3.5. Herramientas para realizar vídeos didácticos.
3.6. Edición y publicación digital.
3.7. Códigos QR y Realidad Aumentada (RA).
3.8. Aplicaciones para gamificar la educación.
3.9. Aplicaciones para evaluar.
3.10. Alojamiento gratuito en la nube
4. REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO
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1. INTRODUCCIÓN A LA LECTURA.
1.1. Concepto actual de lectura
1.2. Diferencia entre desciframiento y comprensión
1.3. Características de los buenos lectores.
2. MADUREZ LECTORA. MOMENTO CRÍTICO PARA COMENZAR LA ENSEÑANZA
2.1. Concepto de madurez lectora – Pruebas que miden madurez lectora
2.2. Momento crítico para comenzar la enseñanza
2.3. Tipo de actividades que desarrollan la conciencia fonológica
2.4. Tipo de actividades que desarrollan los factores emocionales.
3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO
3.1. Factores fisiológicos
3.2. Factores cognitivos o intelectuales
3.3. Factores psicológicos.
4. METODOLOGÍA SINTÉTICA
4.1. Historia de los métodos sintéticos
4.2. Ventajas e inconvenientes de la metodología sintética.
5. METODOLOGÍA ANALÍTICA
5.1. Historia de los métodos analíticos
5.2. Ventajas e inconvenientes de la metodología analítica
5.3. Pasos de los métodos analíticos
5.4. Métodos que utiliza la metodología analítica
5.5. Bits de lectura
5.6. El enfoque constructivista.
6. METODOLOGÍA MIXTA
6.1. Ejemplo de método mixto con tendencia analítica o descendente
6.2. Criterios evolutivos para elegir una metodología.
7. SUBPROCESOS DE LA LECTURA
7.1. Subprocesos perceptivos
7.2. Operación cognitiva
7.3. Subproceso léxico.
8. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
8.1. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
8.2. Criterios para evaluar un método de lectura
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1. QUÉ ES LA MOTIVACIÓN Y SUS TIPOS INTRODUCCIÓN
1.1. ¿Se puede motivar a las personas?
1.2. La escala de Maslow aplicada a los estudiantes
2. LAS CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ LA VOLUNTAD
2.1. Cómo conocen y actúan las personas. La voluntad
2.2. Hábito adquirido y mantenido.
2.2. A todos nos pasa lo mismo
3. EL PROFESOR AFRONTAR EL PROBLEMA
3.1. Poder y autoridad. El liderazgo
3.2. Forma de enseñar
3.3. Estrategias que puede utilizar el profesor
4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. INTRODUCCIÓN
4.1. Principio de no sustitución
4.2. Principio de actividad selectiva
4.3. Principio de anticipación
5. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS (II) PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
5.1. Principio de adecuación epistemológica
5.2. Principio de secuencia alternativa
5.3. Principio de sistemicidad didáctica
6. LOS ALUMNOS. DAR RAZONES QUE LES AUTOMOTIVEN
6.1. Cómo influye la autoestima
6.2. La propia valoración
6.3. Acciones condicionadas
6.4. Energía interior
6.5. El aprendizaje de la decepción
7. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN POR EL CONTENIDO TERMINAL DEL
APRENDIZAJE
7.1. Motivación por mediación instrumental
8. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN (II) . MOTIVACIÓN POR EL MÉTODO DIDÁCTICO
8.1. Motivación por co-decisión curricular
9. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN (III) MOTIVACIÓN POR EXPERIENCIA DEL ÉXITO
9.1. El efecto sinérgico Zeigarnik-Hawthorne
10. EL ENTORNO DEL ALUMNO EL CENTRO
10.1. Las familias
10.2. Los amigos, la televisión, Internet y los videojuegos
11. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS
11.1. Castigo y motivación
11.2. Los suspensos: la indefensión aprendida
11.3. Para transmitir a los padres
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1. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
1.1. Conceptos teóricos básicos
1.2. Metodología de trabajo
1.3. La conciencia corporal, el esquema y la propia imagen Contenidos Prácticos: Reflexionar en grupo sobre la importancia del trabajo de la psicomotricidad en el aula.
2. ELEMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
2.1. La coordinación motriz.
2.2. Control postural
2.3. El desplazamiento: reptación, sedestación, marcha, carrera y salto.
2.4. La función tónica: control, tensión, relajación global y segmentaria, fuerza.
2.5. La coordinación visomotora.
2.6. El espacio. Organización y estructuración.
2.7. El tiempo.
2.8. Eje de eclosión y sucesión. Contenidos Prácticos: Diseñar propuestas prácticas y ejercicios de coordinación, estimulación que integren los contenidos trabajados.
3. LA RESPIRACIÓN
3.1. La respiración y el sistema respiratorio
3.2. Aplicación de técnicas de respiración: relajación Contenidos Prácticos: Realizar ejercicios prácticos de relajación.
4. EL LENGUAJE Y LA PSICOMOTRICIDAD
4.1. Lenguajes: oral, corporal, plástico y artístico.
4.2. Aplicación de la psicomotricidad en el lenguaje oral, escrito y en el pensamiento lógico-matemático Contenidos Prácticos: Diseñar propuestas para la aplicación de la psicomotricidad al desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático.
5. EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD
5.1. Fundamentos de la evaluación en Psicomotricidad.
5.2. Tipología de evaluaciones en Psicomotricidad:
5.3. Observación Psicomotriz y Diagnóstico Psicomotriz
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1. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL
1.1 Concepto de personalidad.
1.2 Desarrollo de la personalidad.
1.3 Teorías.
1.4 Etapas evolutivas del ser humano.
1.5 Características fundamentales.
1.6 Las necesidades humanas.
1.7 Mecanismos de defensa de la personalidad.
1.8 Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).
1.9 Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
2. COMUNICACIÓN
2.1 Elementos que intervienen en la comunicación. Emisor. Receptor. Mensaje. Canales
comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
2.2 Tipos de comunicación. Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal.
2.3 Dificultades de la comunicación.
2.4 Mensajes que dificultan la comunicación.
2.5 Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
3. HABILIDADES SOCIALES
3.1 Escucha activa. Negociación. Asertividad. Principales respuestas asertivas.
3.2 Técnicas de comunicación y relación grupal.
3.3 Psicología del trabajo en equipo.
3.4 Dinámica grupal.
3.5 El Roll del profesional sanitario.
3.6 El Roll del paciente.
3.7 Comunicación del profesional sanitario con paciente.
3.8 La relación de ayuda.
4. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
4.1 Comportamiento de la población ante una catástrofe.
4.2 Reacción conmoción – inhibición – estupor.
4.3 Reacción de pánico.
4.4 Éxodos
4.5 Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.
4.6 Reacción emocional desajustada.
4.7 Reacción neuropatológica duradera.
4.8 Reacción psíquica grave.
4.9 Reacciones psicológicas y del comportamiento, según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
4.10 Apoyo psicológico en catástrofes.
4.11 Principios de la atención psicológica.
4.12 Factores estresores.
4.13 Control de situaciones de crisis.
4.14 Medidas de contención.
4.15 Situaciones de duelo.
4.16 Situaciones de tensión.
4.17 Situaciones de agresividad.
4.18 Situaciones de ansiedad y angustia.
4.19 Funciones del equipo psicosocial.
5. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES
5.1 Apoyo psicológico.
5.2 Objetivos del apoyo psicológico.
5.3 Principales factores estresores.
5.4 Estrés.
5.5 Síndrome del quemado.
5.6 Traumatización vicaria.
5.7 Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.
5.8 Técnica de ayuda mutua. (buddy-system).
5.9 Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas. (defusing o debriefing).
5.10 Técnicas de control de estrés
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1. LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
1.1. Contextualización: un mundo diverso
1.2. El derecho a la educación en la diversidad
1.3. El tratamiento histórico de la diversidad en el sistema educativo
1.4. La inclusión en la legislación vigente.
2. LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2.1. Introducción
2.2. Medidas de carácter ordinario
2.3. Medidas de carácter extraordinario/específico
3. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
3.1. Niveles de concreción curricular
3.2. Adaptaciones curriculares
3.3. Adaptaciones curriculares de centro
3.4. Adaptaciones curriculares de aula
3.5. Adaptaciones curriculares de acceso al currículum
3.6. Tipos de adaptación curricular según su significatividad
3.7. La elaboración de la Adaptación Curricular Individual
4. DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA
4.1. El contexto globalizador
4.2. Diferentes formas de abordar la diversidad cultural
4.3. El modelo intercultural como modelo de construcción europea
4.4. La diversidad cultural en la educación
4.5. La educación intercultural
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1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
1.1. Definición. Características del ciberbullying.
1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
1.4. Tipos de ciberbullying.
1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
1.8. Consecuencias del ciberbullying.
1.9. Indicadores de riesgo.
1.10. Factores de protección.
2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
2.1. Las TIC en los hogares.
2.2. Edades y usos de Internet.
2.3. Frecuencia de la conexión.
2.4. Reacción ante los riesgos.
2.5. Redes sociales.
2.6. Blogs.
2.7. Chat.
2.8. SMS.
2.9. Videojuegos online.
2.10. Teléfonos móviles.
2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
3.2. Marco general.
3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
3.4. Evaluación de ciberbullying.
3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
3.7. Alfabetización digital.
3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”.
3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de
ciberconvivencia y clima escolar.
3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
3.13. Cuestionario de ciberbullying.
4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
4.2. Reglas básicas de seguridad para las familias.
4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.
4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat,
web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
4.8. Consideraciones de alcance legal.
5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
5.4. Fase 2: Investigación e informe.
5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
6.3. Responsabilidad penal del menor.
6.4. Las pruebas electrónicas
6.5. Cómo presentar una denuncia.