FORMACIÓN ON-LINE
Diálogo fe-cultura. Orígenes y Creación
III Edición. Curso 2022/23
Cursos on-line tutorizados
Plataforma Universidad de Deusto
Información
El Proyecto Educativo del Centro, en las Escuelas Católicas, está imbuido de una visión cristiana del ser humano y del mundo que responde a su Carácter Propio y orienta las decisiones pedagógicas y la práctica docente. Por ello la realización de dicho proyecto supone la implicación y la adecuada preparación de un grupo suficiente de educadores del centro en orden a generar una adecuada dinámica de diálogo fe-cultura.
El desarrollo técnico-científico y la confianza en el mismo es una de las características de nuestro ambiente cultural contemporáneo. En ese contexto, suele resultar difícil comprender la relevancia de la fe; con frecuencia, fe y ciencia son ámbitos paralelos, percibidos frecuentemente sin relación o, lo que es peor, en insalvable contradicción.
Es por ello que parece clave la adecuada formación de los docentes de tal manera que, con un conocimiento actualizado de la teología, puedan participar e impulsar un fecundo diálogo fe-ciencia que se inserte en la oferta de un aprendizaje interdisciplinar.
Objetivos
- Descubrir el carácter simbólico de la Biblia y sus valores universales en los relatos mito-poéticos de creación, en diálogo con otros relatos sobre los orígenes.
- Distinguir el campo propio y las aportaciones de la ciencia, la filosofía y la teología, así como su complementariedad en la interpretación de los orígenes del universo.
- Diseñar cooperativamente procesos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares que promuevan el diálogo fe-cultura en el marco escolar, integrando las estrategias metodológicas y herramientas de evaluación adecuadas.
Metodología
El curso está diseñado en teleformación con una duración total de 50 horas y cuenta con dos sesiones presenciales (en aula virtual) al inicio y al final del mismo. En el apartado de contenidos se desglosa la planificación temporal.
El enfoque global del curso es el planteamiento de una situación-problema (el diálogo fe-ciencia en el caso de la creación), a la cual se ha de dar respuesta diseñando una aplicación al aula, que revista carácter interdisciplinar, realizada de modo cooperativo.
Las principales estrategias de enseñanza-aprendizaje serán:
- Reflexión y debate a partir de recursos audiovisuales.
- Lectura y profundización de los contenidos expuestos en ALUD.
- Ejercicios prácticos de comprensión y de aplicación en el aula.
- Resolución colaborativa de problemas.
- Asesoramiento personal y grupal.
Las unidades temáticas están diseñadas según el modelo de aprendizaje de la Universidad de Deusto y se desarrollarán on-line.
Sistema de evaluación
- Cada unidad finaliza con unas actividades que evalúan la comprensión y la capacidad de aplicación; todas las actividades obligatorias deberán ser superadas adecuadamente.
- El producto final a evaluar será el diseño de una experiencia de aprendizaje para aplicar en el aula.
- La nota será «apto» o «no apto».
La participación en el curso con el debido aprovechamiento (conexión a la plataforma de un 75% del tiempo total estimado para el curso, es decir 38 horas, y superación del 75% de los trabajos) dará derecho al título expedido por la Universidad de Deusto acreditando la realización del mismo: 2 ECTS, 50 horas.
Contenido y distribución temporal
- Entrar en la plataforma
- Lectura del programa, guía de aprendizaje
- Foro inicial
Del 30 de enero al 3 de febrero
Sesión presencial en aula virtual
- Presentaciones
- Introducción a las unidades
- Formación de grupos
- Planificación del trabajo
El 4 de febrero de 10:00 a 13:00
Ciclo 1
Lectura y compresión:
- Lenguaje bíblico y «verdad de salvación».
- El carácter «mito-poético» de los relatos de creación del Génesis.
Del 6 al 20 de febrero
Experimentación activa.
Entrega el 21 de febrero
Ciclo 2
Lectura y compresión:
- El relato de Gn 1,1-25: Dios crea toda la realidad, buena, en la que habitará el ser humano.
- La creación del ser humano en el relato sacerdotal (Gn 1,26-2,4a).
- La creación de la pareja humana en el relato yahvista (Gn 2,4b-25).
Del 21 de febrero al 6 de marzo
Experimentación activa, aplicación al aula en equipo.
Entrega el 7 de marzo
Ciclo 1
Lectura y compresión:
- El Caso Galileo: extralimitación de la ciencia y de la teología. Positivismo cientificista y literalismo bíblico.
- Descripción científica, explicación filosófica, sentido teológico.
Del 7 al 20 de marzo
Experimentación activa, aplicación al aula en equipo.
Entrega el 21 de marzo
Ciclo 2
Lectura y compresión:
- Aportaciones de la ciencia a la teología.
- Aportaciones de la teología a la ciencia.
- Desafíos actuales de las ciencias a la teología.
Del 21 de marzo al 4 de abril
Experimentación activa.
Entrega el 5 abril
Borrador de la formulación de propuesta didáctica.
Entrega 25 de abril
Corrección del borrador.
Del 25 de abril al 4 de mayo
Entrega final del trabajo y presentación de la propuesta.
Entrega el 17 de mayo
Sesión presencial.
El 17 de mayo de 17:30 a 19:30
Calificación final.
30 de mayo
Formadores
- Cristina Pena Mardaras
- Miguel Ramón Viguri Axpe
- Juan Luis de León Azcárate
- Roberto Navarro Antoñanzas
- Luzio Uriarte González
Para matricularte en este curso debes inscribirte en Escuelas Católicas y en Deusto.
Inscripción abierta a partir del 1 de noviembre a las 10 h.
Para poder inscribiros como alumnos en la Universidad, es necesario realizar el siguiente trámite:
- Rellena y firma el impreso de Deusto.
- Escanea tu carnet de identidad, imprímelo añadiendo el sello y la firma del centro en el que trabajas
- Envía estos dos documentos anteriores por correo electrónico a mariajose.schultz@deusto.es
- Finalmente, envía los dos documentos en papel por correo postal a la siguiente dirección:
Isabel Muñoz. Secretaría General
Universidad de Deusto
Avenida de la Universidades 24
48007 Bilbao. Bizkaia
Los participantes asalariados deben enviar los siguientes documentos para poder gestionar la bonificación:
Los participantes autónomos solo deben enviar el documento de «Datos bancarios» para la domiciliación.