Comienza el curso con importantes retos y la realización de su XVII Congreso

Escuelas Católicas celebra el inicio del diálogo con el Ministerio para paliar la infrafinanciación de la enseñanza concertada

Tras décadas de reivindicaciones recibe con cautela y esperanza el gesto de la ministra Pilar Alegría

9  septiembre de 2024

Escuelas Católicas inicia el nuevo curso escolar 2024-2025 con una mezcla de desafíos y oportunidades. La enseñanza concertada, donde se educa al 25% del alumnado en España, merece una financiación justa y que responda al coste real y objetivo de impartición de los diferentes niveles educativos, tal y como establece la LOE, y por ello valora positivamente la disposición del Ministerio de Educación para abrir una mesa de diálogo con el objetivo de determinar los costes reales de nuestra red educativa.

Nos encontramos en una situación en la que el módulo del concierto, base de la financiación pública de nuestros centros, ha quedado claramente desfasado y no cubre los gastos mínimos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación, como establece la ley. El incremento de los costes, agravado por la inflación y el descenso de la natalidad, genera un déficit que sigue sin solucionarse desde hace años, algo que desde Escuelas Católicas hemos denunciado en infinidad de ocasiones.

Por ello, recibimos con cautela y esperanza el gesto del Ministerio, liderado por Pilar Alegría, de iniciar oficialmente esta negociación a lo largo del presente mes de septiembre. Este diálogo es imprescindible para garantizar que podamos seguir ofreciendo una educación de calidad y accesible para todos, y confiamos en que este curso escolar sea un punto de inflexión para avanzar en la financiación adecuada de la enseñanza concertada en España.

Escuelas Católicas se enfrentará también a varios retos clave, incluyendo la reafirmación de la identidad de los centros católicos y la promoción de nuestro modelo educativo. Trabajaremos para brindar apoyo a los centros con dificultades y al fortalecimiento de las entidades titulares para que puedan garantizar su sostenimiento. Además, nos enfocaremos en fortalecer nuestro liderazgo en los ámbitos eclesiales y sociales a través del diálogo, la participación activa y la mejora de la convivencia desde el enfoque del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco.

XVII Congreso de Escuelas Católicas

Además de los desafíos económicos y los retos clave, este curso escolar será especialmente importante para nosotros por la celebración del XVII Congreso de Escuelas Católicas bajo el lema “Ser, estar, educar… con nombre propio”, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en Madrid. En este evento reuniremos a cerca de 2.000 profesores y otros miembros de la comunidad educativa para reflexionar sobre el papel de las personas que dan vida a nuestros centros. Enfocaremos el congreso en el cuidado, el acompañamiento y la importancia de reconocer a cada persona de manera única, así como en la necesidad de resaltar los valores y la identidad de la educación católica. Estamos convencidos de que estos principios son esenciales para seguir construyendo una educación comprometida con el desarrollo integral del alumnado.

NP_9_9_24

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.