Jornada “TICspiración. Protagoniza el cambio” en SIMO EDUCACIÓN
Escuelas Católicas “inspira” al alumno para ser protagonista del cambio educativo
Por tercer año consecutivo, los centros de Escuelas Católicas nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM) participaron ayer en SIMO EDUCACIÓN, a través de la Jornada “TICspiración. Protagoniza el cambio”, que en esta ocasión ha incidido en la figura del alumno como auténtico protagonista de la innovación educativa.
14 de noviembre de 2018. «Escuelas Católicas en SIMO 2018»
Organizado por IFEMA, el evento tecnológico de referencia para el mundo de la enseñanza, que se celebra del 13 al 15 de noviembre, fue durante la jornada de ayer, fuente de inspiración en el uso educativo de las TIC. De acuerdo al carácter innovador inherente a los centros de Escuelas Católicas y bajo el lema “TICspiración. Protagoniza el cambio”, se presentaron varias experiencias de éxito que utilizan las TIC como herramienta principal, con el objetivo de inspirar una transformación en el aula de la que el alumno sea protagonista.
En sintonía con la esencia del próximo congreso de Escuelas Católicas de Madrid “En Clave de Ti”, que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de noviembre, y que sitúa al alumno como protagonista del cambio en los colegios, la Jornada comenzó con la ponencia de José Ignacio Gil de Sola Díaz, antiguo alumno de la Escuela Profesional Javeriana y emprendedor, junto a otros expertos en Nutrición del proyecto tecnológico “Nutrición y Cocina Asesores”. Desde el punto de vista de antiguo alumno, Gil de Sola analizó la importancia de una buena formación TIC, siempre aplicada al aprendizaje, de cara un futuro profesional que, cada vez más, requiere de una actualización e investigación constantes.
A continuación y en la misma línea, alumnos de tres colegios integrados en la red de centros de ECM compartieron las experiencias TIC que se han puesto en práctica en sus colegios. En primer lugar, los alumnos del Colegio María Virgen (Jesuitinas-Chamartin) presentaron “PensaTAC: Cómo integramos la cultura del pensamiento con las TICs” basada en trasladar la estructura pedagógica de pensamiento y trabajo cooperativo al mundo digital. En segundo lugar, los alumnos del Colegio San Ramón y San Antonio explicaron “Nos comemos la célula y aumentamos la biodiversidad”, un proyecto que combina las rutinas de pensamiento, la impresión en 3D, la robótica o la ludificación, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 5º de Educación Primaria. Por último, los alumnos del Colegio San Luis de los Franceses expusieron la experiencia “La otra cara del mundo. Reciclaje y uso de redes sociales” sobre cómo la tecnología puede favorecer el cuidado del medioambiente y el reciclaje. Todas las experiencias, además de fomentar la motivación de los alumnos, demostraron una notable mejoría en su aprendizaje.
La sesión de tarde, a cargo de Escuelas Católicas nacional, comenzó con la intervención de Charo Fernández, profesora de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, quien aseguró que para lograr que los alumnos sean los protagonistas del cambio educativo es necesario fomentar su autonomía, pensamiento crítico, responsabilidad, creatividad, solidaridad, confianza y sus dotes comunicativas. Y recordó que empoderar al alumno es “ceder el control a los estudiantes, darles autonomía y confiar en ellos”.
A continuación Sandra Galiano, Elisa García, María González y Lydia Murillo, alumnas del Colegio Nazaret Oporto de Madrid, y ganadoras del premio Big Data de Educaixa, compartieron la experiencia que nació a partir de un trabajo escolar sobre la contaminación de los smartphones y que les llevó a visitar empresas tecnológicas, de ocio y universidades en San Francisco. Aseguraron que el viaje les aportó una visión más crítica y curiosa de la realidad, y descubrieron que el “fracaso es bueno para aprender a mejorar”, y que “el alumno debe ser protagonista de su aprendizaje con ayuda, pero tomando sus decisiones”.
Los asistentes pudieron participar en el BreakoutEDU digital (juegos de escape) organizado por Ana María Martínez, profesora del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Para la docente, este tipo de actividades, similares a los juegos de pistas, son un nueva forma de aprender juntos, alumnos y docentes, que favorece el trabajo en equipo, fomenta el pensamiento crítico y la creatividad.
Para finalizar se presentaron las guías “EnREDate con seguridad” y “Generación Apps” elaboradas por Escuelas Católicas para que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder a la tecnología y a las redes sociales de forma segura. Esta última publicación forma parte del Proyecto “Generación Apps” de EC, fruto de una subvención del Ministerio de Educación y de la experiencia de profesionales y docentes de niños con Necesidades Educativas Especiales y ofrece a los docentes 40 aplicaciones digitales para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de estos niños.
Para Sonia Ramos, miembro del equipo de Educación Especial de EC, la tecnología está cambiando continuamente la educación y en el caso de la discapacidad no se puede dar la espalda a esta realidad. Ramos insistió en que el aprendizaje para estos niños es más lento y difícil, y que este tipo de aplicaciones les permiten aprender a través del juego y así aumentar su potencial y desarrollo.
Las aplicaciones pueden ayudar a niños y alumnos a trabajar cuatro dimensiones: la comunicación; las funciones cognitivas; el desarrollo personal y las habilidades sociales; y los aprendizajes curriculares. Algunas de ellas fueron presentadas por los tutores del Proyecto “Generación Apps”: Alex Escola, psicólogo clínico infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías; Noelia Cebrián y Mª Dolores González, profesoras de Audición y Lenguaje y de Educación Especial del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza; y Miren J. García e Irene García, directora pedagógica y profesora TIC del Colegio María Corredentora de Madrid.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.