Primero Save the Children y ahora la OCDE, confirman con sus informes la necesidad de mejorar la financiación de la concertada
Un nuevo informe avala la histórica demanda de Escuelas Católicas sobre la necesidad de mejorar la financiación de la enseñanza concertada
3 octubre de 2024
A pesar de que algunos siguen empeñados en falsear datos sobre la financiación de la concertada para desprestigiarla, como el ya tradicional informe anual de CICAE, Escuelas Católicas se congratula de que en las últimas semanas se prodiguen los informes que confirman necesidad urgente de que el Estado financie adecuada y justamente a la enseñanza concertada.
En este sentido, se pronunciaba Save the Children la pasada semana, cuando ponía de manifiesto la urgente necesidad de corregir la infrafinanciación que afecta a los centros concertados. Más recientemente, el pasado 11 de septiembre, la OCDE publica su informe “Education at a Glance 2024”, estudio que refleja cierto avance en inversión educativa, pero que también constata la necesidad de mejorar la financiación del sistema educativo, especialmente en lo que respecta a las escuelas concertadas.
Por último, ayer mismo OIDEL presentaba su informe, que analiza la libertad de enseñanza en 157 países. De este informe se deduce que a pesar de que la libertad de enseñanza se reconoce gradualmente en más países del mundo, año a año en España es motivo de visceral enfrentamiento político con una infrafinanciación alarmante de la enseñanza concertada.
Para centrarnos en los aspectos estrictamente educativos, nos detendremos un poco más en el Informe de la OCDE, que refleja que España ha aumentado su inversión en educación, destinando un 4,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a este sector, en línea con la media de la OCDE, lo que supone un avance con respecto a ejercicios anteriores en los que el país se situaba por debajo de dicha media. Sin embargo, este esfuerzo económico debe mantenerse y reforzarse en los próximos años para mejorar la calidad educativa y la equidad.
Uno de los datos preocupantes que destaca el informe es que el 88% del gasto en instituciones de educación Primaria en España procede de fuentes públicas, una cifra inferior al 93% de la media de la OCDE. Este dato pone de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de financiación educativa en nuestro país, especialmente en lo que respecta a las escuelas concertadas, cuya contribución al sistema es fundamental y, en muchos casos, está insuficientemente apoyada desde el ámbito gubernamental.
Es inquietante observar que la financiación de las instituciones privadas varía significativamente entre países. En España, las fuentes gubernamentales destinan una media de 10.736 dólares por estudiante en instituciones públicas, mientras que en las privadas se invierten 5.035 dólares, cifras que quedan por debajo de la media de la OCDE. Desde Escuelas Católicas insistimos en la importancia de equiparar la financiación de la escuela concertada a la pública, para garantizar la equidad y la sostenibilidad del modelo educativo. La equidad educativa entre las redes, requiere equidad en la financiación pública. En este sentido, es imprescindible la actualización del módulo de conciertos, conforme al coste real de impartición de la enseñanza.
Impacto del aprendizaje
En cuanto a los resultados educativos, es alentador que haya aumentado el número de jóvenes con titulación Secundaria, pasando del 41% al 52%, y que España tenga una tasa de escolarización temprana (de 0 a 3 años) superior a la media europea (30% frente al 18% de la OCDE). No obstante, preocupa la alta tasa de repeticiones entre los alumnos españoles, que supera la media de la OCDE, el alto fracaso escolar (26%), así como el elevado número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (17,8% frente al 13,8% de la OCDE), lo que plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en su conjunto.
Por otro lado, el informe señala que persiste una brecha de género en el ámbito educativo y laboral. Aunque las mujeres presentan mejores resultados académicos, esto no se traduce en mejores oportunidades laborales, lo que indica la necesidad de políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad real de género, tanto en el acceso a la formación como en el mercado laboral. Por otro lado, no se debe obviar el hecho de que el fracaso escolar recae en mayor medida en alumnos varones, siendo urgente la adopción de medidas educativas que frenen esta situación.
Asimismo, se revela que el nivel educativo de los padres influye significativamente en el éxito académico de sus hijos. En España, el 77% de las personas de entre 25 y 64 años con al menos un progenitor con estudios universitarios también han alcanzado una titulación superior. Sin embargo, solo el 31% de quienes provienen de familias donde los padres no finalizaron la Secundaria, ha logrado obtener un título universitario. Estas cifras superan los promedios internacionales del 72% y el 19%, respectivamente, pero subrayan las diferencias sociales en el acceso a la educación superior, otro desafío al que habría que hacer frente.
Ante todos estos datos, la apuesta de Escuelas Católicas es seguir trabajando en favor de una educación de calidad, accesible para todos y sostenida por una financiación adecuada y justa que permita a los centros concertados seguir contribuyendo al sistema educativo español con los mismos estándares de excelencia.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.