“En clave de Ti” IV Congreso de ECM
¿Qué proponen los alumnos?
Los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018 Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebrará su IV Congreso. En esta ocasión, y bajo el lema «En clave de ti», tanto el contenido del congreso como su misma realización y desarrollo se han fundamentado sobre la mirada y las propuestas de los alumnos.
15 de noviembre de 2018. » “En clave de Ti” IV Congreso de ECM»
“En clave de Ti” pretende conocer la opinión del alumnado para incorporarla a su propuesta y proyecto educativo. Un proceso complejo, que nace con una amplia encuesta contestada por 1800 alumnos de los centros de ECM, cuyos resultados han sido «enfocados» trabajados y adaptados por 120 alumnos que, además, protagonizan las labores de organización y exposición de contenidos en el propio congreso. Un reto que, por primera vez, incorpora la voz de los alumnos en el cambio educativo.
Este IV congreso que sucede a los celebrados en 2006 («Una historia con futuro»), 2010 («Hago nuevas todas las cosas»), y 2014 («Escuelas con alma»), reflexiona sobre cuatro pilares clave en la Educación: “¿Cómo aprendemos?”; “Identidad del centro”; “El papel del profesor”; y “El futuro de mi colegio”.
Estos cuatro bloques tratados por los 120 especialistas alumnos, contarán, además, con el riguroso análisis de 4 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, que tendrán siempre como referencia el resultado del trabajo realizado por nuestro alumnado. En primer lugar, Benedetta Tagliabue, arquitecta del estudio Miralles Tagliabue. Entre sus proyectos destacan la construcción del Parlamento de Escocia (1998-2004), la Escuela de Música de Hamburgo (2000), o el Parc Diagonal Mar en Barcelona (2002). El estudio pone un gran énfasis en el contexto de cada proyecto individual, su historia y cultura. La construcción de edificios con identidad nos ayuda a establecer paralelismos a la hora de reflexionar sobre vías de personalización de los centros educativos desde su tradición y características propias originarias; También Francisco Zariquiey, responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid, coordinando, asimismo, la línea editorial de la cooperativa. Además, es director del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, formación del profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías; Seguirá José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje, neuropsicología infantil y del desarrollo, y socio fundador de centros CADE (centro de atención a la diversidad educativa), un proyecto de la Fundación Educación Activa que ofrece evaluación y tratamiento de patologías del aprendizaje relacionadas con el fracaso escolar y social de niños que presentan dificultades específicas. Además, es cofundador de NIUCO, proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la neurodidáctica; y finalmente Francesco Tonucci, psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. Ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. La visión educativa de este pedagogo apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños.
“En clave de Ti” nace con la intención de poner en el centro de la labor educativa al alumno, escuchar qué es lo que necesita, y crear la zona de desarrollo próximo que ayude a cada alumno a seguir construyendo su futuro y dando sentido a su vida, señala Juan Carlos García, director del Congreso “En clave de Ti”.
El IV congreso de Escuelas Católicas de Madrid “ En clave de Ti” contará con la presencia de 6 dinamizadores, 3 consultores de Balma Educativa, 40 personas de ECM, 10 empresas patrocinadoras, y 43 empresas colaboradoras, que buscan que “En clave de Ti” sea el congreso que nuestros cerca de 350 colegios de la Comunidad de Madrid y sus 215000 alumnos y alumnas se merecen.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.