CURSO ON-LINE TUTORIZADO CON VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO
El cerebro metacognitivo: Neurociencia, desarrollo y entrenamiento de la metacognición
Curso 2023
Curso on-line tutorizado con videoconferencias en directo
Plataforma Escuelas Católicas: aula.escuelascatolicas.es
El desarrollo del cerebro está relacionado con el aumento de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos. Conoce los componentes de la metacognición y su relación con el aprendizaje, las funciones ejecutivas y la autorregulación.
En este curso, los participantes aprenderán el concepto y componentes de la metacognición, comprenderán cómo se relacionan con el aprendizaje, las funciones ejecutivas y la autorregulación, y practicarán métodos y técnicas pedagógicas para fortalecer las habilidades cognitivas y metacognitivas de sus estudiantes, a la vez que promueven la gestión de sus emociones y su comportamiento.
Ofrecer un entorno de aprendizaje práctico en el que los profesionales del campo de la educación, puedan:
- Conocer el neurodesarrollo de la metacognición y su importancia en el desarrollo intelectual y socioemocional de sus estudiantes.
- Entender de manera práctica y rigurosa qué es verdaderamente la metacognición, los procesos cognitivos que la componen y su utilidad en el aula.
- Adquirir las competencias docentes que necesitan para sistematizar su labor a través de la implementación de estrategias pedagógicas validadas científicamente y fáciles de trasladar al aula.
Módulo 1. Introducción a la metacognición y su importancia para la vida
¿Qué es la metacognición?
Cómo la metacognición promueve el bienestar mental
Relación entre la metacognición y la regulación emocional
Metacognición y autoconocimiento
Aporte de la metacognición en el desarrollo personal
Metacognición y hábitos: qué pasa cuando no desarrollamos la metacognición
Módulo 2. Profundizando en la metacognición y sus bases cognitivas
Procesos y habilidades que forman la metacognición
Control metacognitivo
Conocimiento metacognitivo
Experiencias metacognitivas
Módulo 3: Control metacognitivo, atención y funciones ejecutivas
Funciones ejecutivas
Atención ejecutiva como proceso transversal de las funciones ejecutivas
Atención como elemento central de la metacognición
La metacognición como mecanismo de control y de monitorización
Control metacognitivo y su relación con las funciones ejecutivas
Lóbulo frontal y bases neurales de la metacognición
Módulo 4. Conocimiento metacognitivo
¿A qué nos referimos con conocimiento metacognitivo?
El lenguaje como herramienta de la cognición
La relación del conocimiento metacognitivo y el lenguaje
Tipos de conocimiento metacognitivo
Conocimiento declarativo
Conocimiento procedimental
Conocimiento condicional
Módulo 5. Experiencias metacognitivas y aprendizaje
¿A qué nos referimos con experiencias metacognitivas?
Tipos de experiencias metacognitivas
Sentimiento de saber (Feeling of knowing)
Juicio del aprendizaje (Judgement of learning)
Módulo 6. Desarrollo de la metacognición
Desarrollo de la metacognición
Cómo se relaciona el desarrollo de la metacognición y la maduración cerebral
Desarrollo del conocimiento metacognitivo y su relación con el desarrollo del lenguaje
Desarrollo de la metacognición en la adolescencia
Importancia de la metacognición en el desarrollo intelectual, cognitivo, social y emocional durante la infancia y la adolescencia.
Módulo 7: Entrenamiento de la metacognición
Estrategias para trabajar el conocimiento metacognitivo
Estrategias para trabajar el control metacognitivo
Estrategias para trabajar las experiencias metacognitivas
Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos
Psicólogos, Doctores en Psicología de la Universidad de Granada y especialistas en el desarrollo y entrenamiento de la atención y las funciones ejecutivas. Pertenecen al Grupo de Investigación sobre Neurociencia Cognitiva del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Colaboradores en cursos y jornadas de Escuelas Católicas.
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso