II ASAMBLEA DE TITULARES Y DIRECTORES DE ECM

El ideario es el factor diferencial de nuestra escuela

La II Asamblea de titulares y directores ECM, que reúne a más de 400 personas, ha reivindicado el ideario de los centros como elemento nuclear de la libertad de enseñanza.

23 de febrero de 2017. II Asamblea de titulares y directores ECM

En la ponencia “Análisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada”, Jesús Muñoz de Priego ha centrado en el ideario de los centros la garantía de la posibilidad de elección y, por tanto, la justificación de la financiación por fondos públicos de la escuela concertada, sin la cual dicha libertad no sería real. “La escuela pública única supone la desaparición de la aplicación práctica de la libertad de enseñanza. Por tanto, no somos iguales que la escuela pública, pues nos diferencia el ideario”. En ese sentido, se asume que en el ámbito educativo se establece un planteamiento ideológico, “el debate no es escuela ideológica o escuela no ideológica, pues toda escuela es ideológica, sino qué tipo de ideología tiene la escuela y quién va a decidir esa ideología”. Muñoz de Priego ha concluido su interveción invitando a los directores a unir fuerzas para defender su ideario y carácter propio.

 Por su parte, David Rasero, presidente de ECM, ha manifestado en su saludo inicial, la insatisfacción por el último documento difundido por la Consejería al respecto del acuerdo educativo autonómico, en el que prácticamente no se recogen contenidos que afecten a la escuela concertada. “Esta circunstancia dificultaría enormemente que nuestras escuelas católicas de Madrid estuvieran presentes en la firma de este acuerdo”. En cuanto al pacto escolar de Estado, Rasero ha reiterado, una vez más, la necesidad de un acuerdo amplio, generoso y valiente, que se sustente en el derecho a la educación y en la libertad de enseñanza, contempladas en el artículo 27.1 de la Constitución. Por último, el presidente aprovechó para pedir a los centros “valentía y solidaridad” durante el próximo proceso de escolarización; un proceso que ECM animará con una campaña de difusión que, bajo el lema “sacamos de ti tu mejor tü”, promoverá la mayor presencia pública de nuestra oferta educativa.

Al respecto de la renovación de conciertos, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha comentado la dificultad con la que nos hemos enfrentado para lograr la fijación de una ratio media mínima de alumnos por aula más coherente con el planteamiento legal de este tema y con unas cifras más cercanas a la realidad de la matrícula de centros públicos y concertados. Por ello, ha alertado acerca de la aplicación y resolución de este tema, y la necesidad de estar vigilantes en este proceso de renovación.

Poveda también informó acerca de la aplicación por la Consejería de las sentencias del Tribunal Supremo que fallan la ilegalidad de la supresión de los conciertos de FPGS, que supondrá la recuperación de los conciertos por los centros recurrentes a partir del curso 17/18.

Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid, ha expuesto los resultados internacionales del Informe PISA 2016 con una valoración muy positiva para Madrid, cuyos resultados, tanto en la calidad como en la equidad, se encuentran por encima de la media de España, y la OCDE.

Además, el Departamento Pedagógico, Pastoral e Innovación ECM ha presentado la reflexión titulada “Construyendo la escuela que queremos” acerca de la necesidad de que los procesos de innovación y transformación que afrontan las escuelas sean sostenibles y se apoyen con firmeza en los proyectos educativos de los centros.

Como en otras ocasiones, la Asamblea ha informado sobre temas  de actualidad como son las revisiones de la Inspección acerca de las actividades y servicios, la negociación colectiva y otros asuntos laborales, la prueba de Bachillerato para el acceso a la universidad o la firma electrónica de las instituciones religiosas.

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Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad. 

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