Ante la intención de cerrar los centros de Educación Especial
Escuelas Católicas apuesta por la educación inclusiva y personalizada en centros específicos
19 de febrero de 2019
Escuelas Católicas, ante la intención de cerrar los centros de Educación Especial quiere expresar su rechazo a esta medida, y subrayar la importancia de la educación inclusiva y personalizada en centros específicos, convencida de que la labor que realizan no se concibe en otro tipo de centros, y de que lo que realmente necesitan ahora es profundizar en propuestas metodológicas innovadoras. Asimismo, rechaza cualquier intento de limitar el derecho de elección de los padres para educar a sus hijos, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Precisamente, con la idea de seguir avanzando en la formación del profesorado de educación especial y contribuir a dinamizar la actividad docente en el aula, el pasado 15 de febrero EC organizó una jornada de formación en Madrid. Asistieron más de 60 profesores y miembros de equipos directivos de colegios de Educación Especial y de inclusión, que compartieron sus logros y también sus dificultades con la premisa de que la labor que se realiza en estos centros específicos es completamente diferente, donde lo importante es que los alumnos logren una inclusión que les permita integrarse en la sociedad, tanto si la formación la realizan en un centro de inclusión o en un centro específico.
La jornada estuvo dedicada a la aplicación de los “paisajes de aprendizaje” a los alumnos con capacidades diferentes. Se trata de un enfoque pedagógico novedoso, que ya se está utilizando en centros ordinarios, capaz de lograr la personalización del aprendizaje de una manera práctica y eficaz combinando las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom, algo posible y necesario de manera esencial para alumnos con capacidades diferentes.
La jornada se celebró en el Colegio A La Par Niño Jesús del Remedio de Madrid, un centro concertado que atiende principalmente a alumnos con discapacidad intelectual ligera o moderada y que ofrece, no solo educación básica obligatoria, sino también programas profesionales de modalidad especial y Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, y que es un ejemplo de formación personalizada e integración de sus alumnos en el barrio y en la sociedad.
Alfredo Hernando, psicólogo, educador y autor de la “Revolución de las escuelas 21”, a través de su ponencia “Paisajes de aprendizaje para alumnos con necesidades especiales derivadas de discapacidad”, realizó la introducción al mundo de los paisajes de aprendizaje analizando tres palabras y tres verbos. Las primeras son de sobra conocidas desde la pasada celebración de los Premios Goya: Diversidad, Inclusión y Visibilidad. Los verbos vienen a resumir la historia de la atención a la diversidad y la manera de atender a las diferentes capacidades. Para ello hay que diferenciar, adaptar y, sobre todo, el que hace cobrar sentido a esta jornada, personalizar. Además de esta ponencia, los asistentes pudieron visitar el colegio y realizar talleres para aprender a elaborar y digitalizar un paisaje de aprendizaje.
La directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, Irene Arrimadas, por su parte, recordó que esta jornada forma parte del cuarto proyecto emprendido por la institución con el objetivo de formar y acompañar a los educadores de educación especial para que puedan atender de manera más personalizada a sus alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, y que contempla la tutorización para la puesta en marcha de este enfoque pedagógico, en un primer momento, en seis colegios cuyas experiencias se publicarán en una guía.
Mencionó, asimismo, los últimos proyectos desarrollados por EC centrados en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de estos alumnos: «Un click especial»; «enREDate con seguridad»; y el más reciente, «Generación Apps», una guía que ofrece 40 aplicaciones para docentes con alumnos con necesidades educativas especiales.
Más información
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.