Informe 2017 del INE de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada. Curso 2014-15
Escuelas Católicas destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados
Se constata una reducción en el porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones, en relación a la anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su delicada situación económica.
Se hace más urgente la necesidad de incrementar la financiación recibida de las administraciones educativas haciendo públicos los datos del coste real del puesto escolar y acomodando los módulos de conciertos a los mismos.
30 de noviembre de 2017. Encuesta INE sobre financiación.
Por ello, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), quiere resaltar que:
- Según los propios datos del INE, las subvenciones públicas por alumno en los centros concertados fueron de 2.726 euros (con un descenso de 5,3% respecto al curso 2009-10), mientras que los gastos corrientes fueron de 3.843 euros por alumno (un 1% más que en 2009-10). Además, cabe recordar que según el Informe 2016 del Consejo Escolar del Estado sobre El Estado del Sistema Educativo, el gasto de las administraciones por alumno en un centro concertado es poco más de la mitad de lo que gasta por cada alumno en la escuela pública.
- En los centros concertados la aportación pública fue tan solo del 69,2%, frente al 72,8% del curso 2009-10. Esto constata que el incumplimiento de la LOE y el Reglamento de Conciertos por parte de las administraciones públicas no solo no se ha corregido en los últimos años, sino que ha aumentado, obviando la obligación administrativa de financiar el 100% del coste total de la impartición de la enseñanza para garantizar su gratuidad (Artículo 88.2 de la LOE).
- Sumando los ingresos públicos y los que provienen de las familias por actividades y servicios complementarios de carácter voluntario, el resultado en los centros concertados supone un 36,2% menos que en la encuesta anterior de 2009-10, poniendo de relieve la difícil situación económica de la enseñanza concertada.
- En la encuesta, los datos de enseñanza se presentan agrupados junto con actividades y servicios complementarios no obligatorios, lo que desvirtúa algunas conclusiones sobre la financiación de la enseñanza y las aportaciones de las familias que aparecen en el informe final de resultados.
- Los centros concertados destinan los porcentajes más altos de recursos a las retribuciones del personal (76,2%), lo que significa que el porcentaje destinado a las restantes partidas para el funcionamiento general del centro es claramente insuficiente (23,8%).
- Todos estos datos avalan los informes aportados por diferentes organismos de la Administración, tanto estatales como autonómicos, que constatan de forma oficial y fehaciente el déficit del concierto educativo, frente a la injusta afirmación realizada por algunas organizaciones, que señalan que el concierto supone un beneficio económico para los centros y que los recortes han afectado solo a la enseñanza pública.
- Por otra parte, el Informe del INE pone de relieve la enorme diferencia existente en las subvenciones públicas por alumno concertado entre comunidades autónomas (de los 3.602 euros del País Vasco, a los 2.308 euros de Canarias), lo que supone una evidente discriminación en la aplicación del derecho a la educación en el conjunto del Estado.
En definitiva, EC quiere subrayar que la escuela católica supone al Estado un ahorro superior a los 5.000 millones de euros cada año. Asimismo, pide acabar con la demagogia sobre la financiación de la enseñanza concertada y que se adecuen los módulos al coste real del puesto escolar, objetivo cada vez más lejano de acuerdo con los datos aportados por el INE.
Sobre Escuelas Católicas