CURSO PRESENCIAL
XXVI Promoción Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados
Título Propio de la Universidad Pontificia de Comillas
Curso presencial
Colegio Sagrada Familia
C/ Oberón, 6
28030 MADRID
Para ejercer las funciones de director general o director pedagógico de un centro concertado se requiere una visión global del mismo y una formación específica. Aprende todas las claves en este curso que además te ofrece titulación universitaria.
FERE–CECA y la Universidad Pontificia Comillas mantienen desde 2012 un Convenio específico de colaboración, sucesor del Convenio marco firmado en 2004. En todos estos años siempre se ha tenido como finalidad aunar esfuerzos en la organización, desarrollo y certificación del Título de Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados.
En el curso 2024/25 la dirección correrá a cargo de la secretaría general adjunta de Escuelas Católicas, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas.
La coordinación de los diferentes módulos será desarrollada por Escuelas Católicas, a través de expertos en cada una de las materias, bajo la supervisión del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas.
El curso puede financiarse a través de FUNDAE mediante la modalidad del Permiso Individual de Formación (PIF). Para obtener más información pueden dirigirse al correo de la secretaría del curso.
La secretaría del curso recae en Óscar González, con los siguientes datos de contacto: Teléfono: 91 328 80 00 y e-mail: especialistacentros@escuelascatolicas.com
- Proporcionar a los profesores y directivos de centros privados concertados una formación específica que les permita desarrollar con propiedad las funciones directivas en sus centros, especialmente las específicas de dirección general y dirección pedagógica, sin olvidar al resto de miembros de los equipos directivos.
- Dicho objetivo se pretende alcanzar mediante:
- el conocimiento del sistema educativo, de la legislación educativa vigente y, particularmente, de la que afecta a los centros de iniciativa social.
- a través del desarrollo de las técnicas propias de función directiva sobre dirección y gestión de recursos humanos.
- con una clara concienciación de lo que supone ser directivo de un centro católico, en régimen de concierto educativo, motivador de la comunidad educativa, pieza clave de nuestra misión dominando los instrumentos de la acción educativa como mecanismos imprescindibles para alcanzar la calidad de la oferta de los centros.
- La función directiva en nuestros centros debe estar organizada siempre en torno a la visión institucional: misión, visión y valores, que encarnan nuestras entidades titulares católicas. Nuestros directivos tienen que sentirse parte activa de la misión institucional del centro y, para ello, deben formarse en los valores de la institución titular y en los principios de un funcionamiento organizativo dinámico y actual.
- Deseamos una función directiva identificada, eficaz, eficiente, transparente y sensible al contexto. Para lograrlo, proponemos un curso diseñado desde los valores educativos católicos y el conocimiento de las actuales herramientas en organización pedagógica, estratégica y de recursos humanos.
Módulo 1 SISTEMA EDUCATIVO (33 Horas) - del 4 al 26 de octubre de 2024
- El marco normativo del sistema educativo.
- Sistemas educativos internacionales.
- Análisis pedagógico de la LOE-LOMCE-LOMLOE.
- El sistema educativo: análisis y prospectiva.
- Relación entre la educación y otros subsistemas.
- Dirección y gestión escolar.
- Autonomía y participación.
Módulo 2 FUNCIÓN DIRECTIVA (55 Horas) - del 15 de noviembre de 2024 al 11 de enero de 2025
- El centro educativo como organización.
- Funcionamiento de los equipos para una dirección de calidad.
- Estilos de dirección y liderazgo.
- Capacidades y actitudes del directivo.
- El conflicto, la negociación y el consenso de una organización educativa.
- Habilidades de relación y comunicación. coaching.
- Clima organizativo y estrés.
- Técnicas de entrevista.
- Gestión de tiempos. organizar y dirigir reuniones.
- Selección, integración y acompañamiento del profesorado de nueva incorporación.
- Evaluación del desempeño y formación del profesorado.
- Comunicación institucional e imagen corporativa y reputacional.
- Estrategias de marketing y gestión.
- Comercial de instituciones educativas.
Módulo 3 CENTRO DOCENTE Y COMUNIDAD EDUCATIVA (77 Horas) - del 17 de enero al 29 de marzo de 2025
- Derecho a la educación y libertad de enseñanza.
- Derecho de creación y proceso de autorización de centros.
- La financiación de los centros: conciertos, convenios y subvenciones.
- Auditoria documental, compliance y transparencia.
- Actividades y servicios complementarios y extraescolares.
- Reglamento de régimen interior.
- Gestión económica.
- Régimen tributario.
- Relaciones laborales y negociación colectiva.
- Procedimiento administrativo: las relaciones con la administración.
- Los miembros de la comunidad educativa.
- El consejo escolar del centro.
- El titular.
- Los profesores.
- Los padres: régimen de las ampas.
- Los alumnos: derechos y deberes.
- Otros miembros de la comunidad educativa.
- Protocolos frente al acoso escolar y abuso de menores.
- Prevención de riesgos laborales.
- Reglamento vigente sobre protección de datos y redes sociales.
- Propiedad intelectual y derechos de autor.
- Responsabilidad civil y penal del centro.
Módulo 4 ACCIÓN EDUCATIVA (55 Horas) - del 4 de abril al 7 de junio de 2025
- El equipo directivo líder de la innovación educativa.
- Gestión de la innovación en un centro educativo.
- Dinámica familiar y educación.
- Formación permanente del profesorado.
- Acompañamiento pastoral en el centro.
- Atención a la diversidad y a la individualidad.
- Uso e integración efectiva de las tac en los centros.
- Implantación de proyectos educativos europeos y programas de plurilingüismo.
- Acción tutorial, orientación y mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en los centros.
- Búsqueda de la excelencia.
- Ejemplos de buenas prácticas.
- Visita a centros innovadores.
- Evaluación del rendimiento de los alumnos.
- Evaluación de profesores.
- Evaluación de centros y programas.
- Evaluación del sistema educativo.
Módulo 5 MEMORIA FINAL O PROYECTO DE DIRECCIÓN (100 Horas)
Alberto Mayoral Martín
Begoña Ladrón de Guevara
Carmen Estévez Tabera
Daniel Alba González
Elia María Écija Serrano
Ernesto López Gómez
Francisco Sánchez Simón
Gonzalo Jover Olmeda
Gonzalo Vázquez Gómez
Ignacio Lascaray San Juan
Inés García García
Inmaculada Egido Gálvez
Irene Arrimadas Gómez
Iván Hodar González
Javier Poveda González
Jesús Muñoz de Priego
José A. Poveda González
José Carlos Sancho Bas
Juan José Pagán Casanova
Juan Manuel Ruiz Santana
Laura Davara Fernández
Luis Centeno Caballero
Mª Dolores García García
Mª Victoria Moya Segura
Magdalena Martínez Ruiz
Manuel Borrego Rivas
María Muñoz Quintana
Nieves Maya Elcarte
Óscar Alonso Peno
Óscar Urmeneta Maestu
Patricia Villamor Manero
Sonia Merino Magán
Virginia Cagigal de Gregorio
Se plantea una metodología basada en la participación y en la práctica. La formación se articula en torno a cinco formatos distintos:
- Docencia por parte de profesores seleccionados por la dirección de FERE-CECA y con la conformidad de la Universidad Pontificia Comillas, procedentes del entorno de ambas instituciones.
- Talleres en los que se trabajarán aspectos prácticos relacionados con el temario.
- Conferencias a cargo de personalidades de prestigio en el ámbito socio-político, educativo y eclesial.
- Visitas presenciales a colegios innovadores.
- Elaboración práctica de trabajos y memoria final, cuantificada en un total de 100 horas, referidas a los trabajos por módulo y al proyecto final o memoria.
OBTÉN TU TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS.
La participación en el curso con el debido aprovechamiento (asistencia, más trabajos por módulo y Memoria final) dará derecho al título expedido por el Rector de la Universidad Pontificia Comillas.