Del 22 de enero al 16 de febrero de 2024
Inscripción: Hasta el 22 de diciembre de 2022
Matrícula: 120 euros bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo
Curso reconocido por el MEFPD
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
Charo Fernández
Mar Martín
Objetivos
- Comprender y aplicar las nuevas perspectivas de la evaluación educativa.
- Diseñar e implementar estrategias efectivas de evaluación para el aprendizaje.
- Entender y aplicar conceptos y técnicas relacionadas con la creación y evaluación de portfolios.
- Explorar el papel del TBL en la construcción de portfolios reflexivos y su valor como herramienta de evaluación auténtica.
Contenidos
-
- Evaluación para el aprendizaje. ¿Qué es evaluar?
- Evaluación formadora: ¿Para qué evaluar?
- Autorregulación, cultura de pensamiento y competencia de aprender a aprender.
- Estrategias, instrumentos y herramientas de evaluación.
- Porfolio: concepto y tipos.
- Metacognición y transferencia.
Este curso forma parte del programa “Evaluación Auténtica”, que consta de otro curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en ambos cursos.
Del 19 de febrero al 15 de marzo de 2024
Inscripción: Hasta el 29 de enero de 2023
Matrícula: 120 euros bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo
Curso reconocido por el MEFPD
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
Montse Poyatos
Raúl Diego
Objetivos
- Conocer distintas formas y herramientas para evaluar y acompañar de forma analógica y digital.
- Potenciar el uso del feedback para la mejora del estudiante.
- Fomentar el análisis de datos que nos proporcionan las herramientas de evaluación on-line para conocer qué contenidos hay que repasar y potenciar.
- Diseñar herramientas de evaluación para distintas situaciones de aprendizaje.
Contenidos
-
- Diversidad de herramientas: listas de cotejo, rúbricas de evaluación, escala de estimación, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, portfolio, exámenes y cuestionarios.
- Herramientas digitales para la evaluación: cuestionarios autoevaluables, aplicaciones para dar feedback y otras herramientas digitales.
- Las herramientas de evaluación para la dimensión formativa y calificadora.
Este curso forma parte del programa “Evaluación Auténtica”, que consta de otro curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en ambos cursos.
Información del programa Evaluación Auténtica
Información motivante para el programa, ofreciendo posibilidad de matriculación individual y/o grupal.
La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Los participantes disfrutarán de tutorización personalizada y acompañamiento especializado en su proceso de aprendizaje.
Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula ya su práctica docente.
La evaluación positiva del curso se obtendrá tras realizar el 75% de los controles de aprendizaje y cumplir con el 75% de las horas de conexión.
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso