La evangelización del profesorado de vuestro centro es un camino que va desde la diversidad de cada una de vuestras realidades hacia un espacio en el que acontece el Reino.

Si estáis transitando ese camino, os invitamos a hacerlo con una pauta: partiremos de la inspiración del Evangelio, revisaremos los horizontes hacia los que queremos dirigirnos y plantearemos algunas preguntas poderosas que invitan a un diálogo transformador en tres bloques distintos: Evangelio y vida, comunidad y liderazgo:

BLOQUE 1: EVANGELIO Y VIDA

cita1_2

Necesitamos conocer y acoger la rica diversidad de nuestros centros educativos, espacio en el que acontece el Reino. Vivimos como tarea fundamental el anuncio del Evangelio, haciendo el camino de integración Palabra y vida, donde se despierte la atracción por Jesús y sea referente explícito en nuestra práctica educativa.

HORIZONTE

A partir de la diversidad en la que se encuentran nuestros/as docentes en cuanto a la fe, queremos caminar en la integración del Evangelio en la vida cotidiana y en la práctica educativa, de forma que sea relevante y significativo para el profesorado, usando las experiencias y contextos personales como punto de partida.

PREGUNTAS

• ¿Cómo es el ‘punto de partida’ de nuestro profesorado en cuanto a experiencia de fe? ¿Cómo nos ayuda o dificulta esta diversidad? ¿Cómo podemos hacer para manejar esa diversidad?
  • ¿Cómo suscitar espacios, tiempos, encuentros, experiencias… desde los que sea posible iniciar-retomar-avanzar en un camino de evangelización de sus vidas desde su propia experiencia y situación vital? ¿De qué medios, recursos, lenguajes, símbolos, gestos… nos vamos a servir?
  • ¿Cómo vamos a situarnos a la hora de acompañar esos procesos? ¿Qué va a significar para nosotros/as ‘co-crear’?
  • Como centro, ¿cómo trabajamos por la justicia, la ecología, la sostenibilidad y el uso y distribución de los recursos del planeta? (Laudato Si, Laudate Deum) ¿Cómo nos situamos ante cuestiones éticas y morales del mundo actual?
  • ¿Cómo podemos hacer que el mensaje del Evangelio resuene de manera auténtica y significativa en la vida personal y profesional de nuestro claustro, considerando sus experiencias y contextos individuales?

BLOQUE 2: COMUNIDAD

cita2

Queremos que nuestros centros comuniquen el Evangelio, donde el estilo organizativo y de relaciones expresan la fraternidad a la que nos llama Jesús: abierta a toda persona, especialmente a los más vulnerables, y promoviendo el bien común comprometidos con la reconstrucción del tejido social desde el proyecto de Jesús.

HORIZONTE

Que la experiencia de fraternidad dentro de los centros educativos se extienda al entorno, promoviendo relaciones y prácticas que reflejen un sentido de comunidad en todo lo que somos y hacemos.

PREGUNTAS

• ¿De qué situación partimos? ¿Cuáles son las personas y/o realidades que ya existen en nuestros centros y que podrían ser base para apoyar estos procesos? ¿Por qué?  ¿Qué personas y/o realidades faltan, no están incluidas?
  •  ¿Qué tipo de medios, recursos, convocatorias… podemos poner en marcha para estrechar vínculos en nuestras comunidades educativas e ir suscitando fraternidad a diversos niveles teniendo en cuenta la diversidad de situaciones desde la que partimos?
  • ¿De qué manera podemos cultivar y evidenciar un sentido de comunidad y fraternidad en nuestras interacciones y estructuras, tanto dentro de los centros educativos como en nuestra relación con el entorno y otros agentes sociales, educativos y religiosos?
  • ¿Cómo fortalecer el gusto por el encuentro, el afecto, la acogida y el cuidado en la comunidad educativa, especialmente de los más vulnerables?

BLOQUE 3: LIDERAZGO

cita3

Entendemos el liderazgo al modo de Jesús, desde el servicio y comprometido con los valores del Evangelio, donde la persona está en el centro. Un liderazgo que acompaña y se deja acompañar, en el proceso de generar la Vida nueva que Jesús nos regala y se manifiesta en el Reino, acogiendo la vulnerabilidad y la riqueza que somos.

HORIZONTE

Desarrollar un liderazgo coherente y comprometido en las escuelas católicas que refleje los valores del Evangelio en todos los aspectos de la vida de nuestros centros, acompañando y sacando lo mejor de cada persona, delegando y sabiéndose necesitado de otros.

PREGUNTAS

• ¿Cómo podemos asegurar que nuestro liderazgo y gestión en la escuela católica se alinee de manera coherente con los valores del Evangelio, impactando positivamente en todos los aspectos de la experiencia educativa, desde la formación docente hasta el manejo de los desafíos contemporáneos?
  • ¿Cómo reforzar y generar estructuras de participación y toma de decisiones que favorezcan la corresponsabilidad y la mayor identificación de la Comunidad Educativa con el proyecto educativo?

Esta propuesta nace del trabajo conjunto de Escuelas Católicas con diversas instituciones titulares a través de la metodología de los Círculos de escucha. Es un trabajo compartido que queremos compartir con todos vosotros.