Experto en habilidades de coaching educativo. Acompañando equipos
Modelo Une: Liderando el crecimiento de los equipos educativos.
Curso 2024/2025
Curso Presencial
Sede de Escuelas Católicas
C/ Hacienda de Pavones, 5
¿Qué hace un coach educativo?, ¿qué habilidades tiene?, ¿qué aporta a mi centro o institución? Descubre todas las respuestas y conviértete en uno. Ahora más que nunca su función es fundamental para la cohesión y el acompañamiento de equipos educativos.
La complejidad actual del mundo educativo nos pide, a los que lideramos equipos, saber ACOMPAÑAR y convertirnos en expertos facilitadores de la Inteligencia colectiva de los grupos. El modelo Une ayuda a potenciar un liderazgo compartido que cuida, genera cohesión, implicación y bienestar dentro de los claustros, y nos da recursos para facilitar los procesos emocionales y relacionales complejos de los equipos. Las habilidades de ACOMPAÑAMIENTO a equipos, son vitales en la dirección educativa. Escuelas Católicas presenta un programa que ayuda a los equipos directivos, coordinadores y orientadores a prevenir, comprender y actuar ante las resistencias y desafíos que surgen en la construcción de una escuela innovadora donde, además, el bienestar y la confianza de toda la comunidad son una prioridad.
Módulo I: Habilidades básicas de coaching educativo
- Integrar en el rol directivo la ACTITUD básica de ACOMPAÑAMIENTO y CUIDADO de equipos. La importancia de los inicios.
Módulo II: Liderazgo compartido que cuida
- Vivir las funciones de liderazgo en equilibrio.
- Generar relaciones de confianza.
- Facilitar una cultura de bienestar.
- Impulsar el Potencial de los Equipos en su liderazgo individual y grupal.
Módulo III: El conflicto como oportunidad de aprendizaje
- Prevenir y trabajar los conflictos grupales y facilitar las relaciones (claustro, alumnos, equipo directivo, PAS).
Módulo IV: Facilitadores de comunidades educativas. relación con familias y entorno
- Aplicar las habilidades de acompañamiento y bienestar a la relación con familias y entorno. Trabajando los cierres.
Módulo I: Habilidades básicas de coaching educativo
- Escalera del líder-coach.
- Modelo sistema-rol-persona.
- Trabajo de rol.
Módulo II: Liderazgo compartido que cuida
- Fórmula 3T +2 R.
- Tarea primaria.
- Organización en la mente.
- Estrategias para asumir el rol.
Módulo III: El conflicto como oportunidad de aprendizaje
- Círculos restaurativos.
- Enfoques sistémicos.
- Trabajo de experiencias reales en equipo.
Módulo IV: Facilitadores de comunidades educativas. relación con familias y entorno
- Modelo UNE de tutorías.
- Estrategias de involucración de las familias.
- Grupo de aplicación.
- Supervisión en equipo
Carmen Valls Ballesteros
Socia Directora de Escuela de Coaching Educativo. Coach Certificada por AECOP, AECOPE (Asociación Española de Coaching Educativo) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council). Certificada en Gestión de Conflictos por la IIRP (International Institute for Restaurative Practices). Diplomada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias Bioquímicas. Estudios de Doctorado en Pedagogía.
Coral López Pérez
Socia directora de Escuela de Coaching Educativo. Coach certificada por AECOP y AECOPE. Consultora organizacional experta en relaciones grupales. Psicóloga especialista en grupos y familia.
(Autoras de los libros “Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje”. Año 2013 y “Aprender a preguntar. Una guía para docentes y familias”. Año 2020. Editados por Grupo SM).
Aprendizaje experiencial
Se aprende de lo que hacemos en el curso tanto como de lo que contamos. El propio grupo sirve como campo de estudio de todo lo que se trabaja. El aprendizaje experiencial es el aprendizaje más poderoso cuando se trata de incorporar nuevos comportamientos en el rol profesional.
Trabajo cooperativo
Se desarrolla verdadero trabajo en equipo para que los participantes integren en su rol las actitudes y métodos de trabajo en equipo que generan crecimiento y transforman los resultados.
Conceptos teóricos
Se estudian conceptos clave, en bloques de tiempo reducidos, seguidos siempre de ejercicios y prácticas para fijar los aprendizajes.
Prácticas
Las sesiones están diseñadas para aplicar en el centro lo aprendido en cada módulo.
Situaciones reales
Todos los módulos contarán con espacios para trabajar sobre situaciones complejas reales de los participantes a partir de una metodología grupal de trabajo de caso.
Este curso está pendiente de reconocimiento por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en caso de que finalmente se reconozca, podrán obtenerla aquellos participantes que hayan asistido al 100% de las horas presenciales del curso y hayan entregado la documentación requerida.
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE se exige una asistencia superior al 75% de las horas totales del curso. Además superar el control final de aprendizaje y cumplimentar la evaluación de calidad.
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Al programar las fechas de este curso se han tenido en cuenta los festivos nacionales y autonómicos publicados hasta el momento. Te recomendamos que también compruebes si alguna coincide con festivos de tu localidad. Para cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros.