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Gestión de RR.HH. basado en el modelo de competencias: evaluación del desempeño
Curso 2025
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Aprende con este curso a generar una cultura organizacional de compromiso, crecimiento e innovación, y a conseguir el cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos, así como resultados clave.
- Obtener una visión global e integrada de la evaluación de las personas en la educación.
- Conocer algunos marcos de competencias docentes existentes actualmente.
- Conocer algunas formas de diseñar e implantar un sistema de evaluación de desempeño y desarrollo de las personas (fundamentalmente, de perfiles docentes).
- Mejorar la eficacia de los equipos directivos en la aplicación del sistema de evaluación y gestión del desempeño.
- Sugerir estrategias y procesos de coaching y acompañamiento de equipos para lograr el compromiso y la implicación de las personas en su crecimiento y desarrollo dentro de la organización, y como punto de partida para establecer los indicadores de evaluación del desempeño.
- Alinear este proceso de evaluación con el plan estratégico, el plan operativo y el Proyecto educativo de centro. Alinear la evaluación del desarrollo de las personas con el plan de formación docente y con el plan de carrera (en el caso de haberlo).
- Realizar simulacros de distintos casos para aplicar la teoría trabajada durante la formación.
- Qué significa “evaluación del desempeño” y qué ventajas aporta a nuestras organizaciones.
- Definir el marco: algunos marcos de competencias existentes que nos pueden servir para inspirarnos. Descripción de los puestos de trabajo; creación del diccionario de competencias docentes del centro (genéricas y específicas). Alinear las tareas de los perfiles profesionales con las competencias requeridas para poder cumplir el plan estratégico, el plan operativo y el PEC del centro.
- Evaluación y medición cuantitativa y cualitativa. Las ventajas de una evaluación a 360º.
- Herramientas e instrumentos para la evaluación del desempeño. Creación de rúbricas y cuestionarios. Entrevistas semiestructuradas. Otras herramientas para recoger evidencias del desempeño (encuestas de clima laboral, satisfacción tutorial, percepción del cliente…). La observación cruzada como estrategia de mejora y de gestión del talento interno. El porfolio docente como estrategia de autorreflexión y mejora de las personas. Establecimiento de áreas de mejora. Alinear la evaluación del desempeño con el plan de carrera y el plan de formación docente. Qué puede aportar el acompañamiento de equipos y la mentoría cruzada como punto de partida para lograr el compromiso y la implicación de las personas en su crecimiento y desarrollo dentro de la organización, y como punto de partida para establecer algunos indicadores de evaluación del desempeño que partan de la autoevaluación de las personas.
Eva Teba Fernández
Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Yale (EEUU). Master of Arts por la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado del Bachillerato Internacional Teaching and Learning en el programa de Diploma del IB. Diploma de Experto en Educación Transformadora por Ashoka y la UCJC. Miembro de la red de Educadoras en Paisaje, por la Fundación Paisaje (Granada).
Eva es experta en Gestión de la Calidad en centros educativos. Durante 7 años, fue responsable de Calidad del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, donde obtuvo el Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes y el sello EFQM 500+. Durante 2 años, fue directora pedagógica del Colegio Mirasur, donde obtuvo el sello EFQM 400+.
Actualmente es socia y directora pedagógica de Educando Consultoría, desde donde ha acompañado a más de 500 instituciones de educación formal (colegios, fundaciones y universidades) en procesos de transformación durante los últimos 14 años en España y Latinoamérica.
Además, desde hace 6 años es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados (Colegio Profesional de la Educación) de la Comunidad de Madrid.
Durante 7 años, fue directora del Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples de la Universidad Camilo José Cela, Madrid. En esa misma universidad, forma parte del equipo de investigación NELCAHED (Nuevos Estudios y Enseñanzas de Lengua, Cultura y Artes Hispanas en la Era Digital: interculturalidad, feminismos y ecología). También es profesora en el Máster de Dirección, Liderazgo e Innovación de Centros Educativos; Máster de Formación en Educación Secundaria; Máster de Educación Internacional y Bilingüismo y Máster de Neurociencia cognitiva y educación en la UCJC.
Ha dirigido varias tesis doctorales en esa misma institución, sobre neuroeducación, psicología cognitiva y buenas prácticas para el desarrollo de la competencia global
La evaluación del desempeño es algo fundamental para el crecimiento del personal, para la adecuada gestión de la inteligencia colectiva y para el desarrollo y logro de los objetivos individuales y grupales de las personas dentro de una organización. En esta formación atenderemos a cómo se puede llevar a cabo la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales, cómo medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que integran nuestros centros de una manera holística, sistemática y objetiva, de cara a generar una cultura organizacional de compromiso, implicación, crecimiento e innovación. Este cambio de cultura nos llevará a conseguir el cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos, así como a mejorar nuestros resultados clave en las instituciones educativas.