En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Escuelas Católicas presenta 40 aplicaciones educativas para favorecer el aprendizaje de estos alumnos

Guía “Generación Apps de Escuelas Católicas”, para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

3 de diciembre de 2018. Presentamos la Guía «Generación Apps de Escuelas Católicas», para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

El día 3 de diciembre se conmemora el todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y Escuelas Católicas quiere celebrar esta fecha ofreciendo a alumnos, profesores y padres una nueva herramienta que favorecerá la estimulación y la rehabilitación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y provocará aprendizajes significativos, cognitivos y de socialización. Se llama “Generación Apps de Escuelas Católicas”, y a partir de hoy está disponible gratuitamente en su web. 

Se trata de una Guía en la que se recogen 40 aplicaciones educativas, de acceso público y mayoritariamente gratuitas, que han sido experimentadas a lo largo del curso 2017-18 por cinco tutores que, a su vez, las han puesto en práctica con 25 docentes y 105 alumnos de los cinco colegios que han participado en el proyecto (Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares de Madrid, Ponce de León de Madrid, La Purísima de Madrid, Patronato San José de Gijón y Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina en Madrid).

Con esta Guía, Escuelas Católicas se ha propuesto dar a conocer a los maestros y otros especialistas de la Educación Especial el potencial educativo que encierra el uso de las Apps educativas y, a su vez, formarles y orientarles sobre aquellas aplicaciones que mejor pueden complementar las estrategias profesionales que desarrollen en el aula. Por ello están agrupadas en cuatro categorías según su funcionalidad: comunicación; funciones cognitivas y procesos mentales; desarrollo personal y habilidades sociales; y aprendizajes curriculares.

La Educación Especial no puede dar la espalda a los nuevos avances de la tecnología. Escuelas Católicas es muy consciente de esta realidad y de que la generalización de las tecnologías tiene un poder notable para cambiar la vida de estas personas, pese a las dificultades que su uso pueda generar. Muchas escuelas e instituciones se plantean cuál debe ser el mejor camino para aprovecharlas de la manera más conveniente, y en esta Guía encontrarán las respuestas, teniendo como punto de partida que para adoptar un enfoque correcto hay que tener claros los objetivos educativos que se persiguen.

La Guía también está dirigida a los alumnos porque el buen uso de las Apps les capacita para que ellos mismos, de forma autónoma, lleguen a ser usuarios de las herramientas TIC, les ayuden en sus aprendizajes y, al mismo tiempo, investiguen, sin miedo, las aplicaciones que puedan ser de su interés para su comunicación, cultura, ocio, curiosidad o aprendizaje.

Este nuevo proyecto de Escuelas Católicas, se suma a otros dos que ha desarrollado en los últimos tres años con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizajes de estos alumnos a través del uso de la tecnología: “Un click especial” y “enREDate con seguridad”. Con la presentación de esta Guía financiada, como los otros dos proyectos, por el Ministerio de Educación, Escuelas Católicas se implica un año más en favorecer una propuesta tecnológica atrevida e integradora pensando en el alumno, no desde la discapacidad, sino desde sus capacidades diferentes.

Jornada-2018

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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