CURSO CON VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO
«Infancia. Nuestro mayor tesoro. El desafío de los 3 a los 7 años de edad»
Contenidos renovados
Curso 2022/23
Curso con videoconferencias en directo
Si eres docente de Infantil o primeros cursos de Primaria y quieres profundizar en el desarrollo afectivo, socioemocional, neurológico y sensorial de tus alumnos y aplicar metodologías activas, no te pierdas este curso.
Durante este curso compartiremos de la mano de ponentes expertos diversos temas que ayudarán a los docentes de las etapas de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria a profundizar en las etapas del desarrollo afectivo y socioemocional y su acompañamiento, la importancia de la movilidad en el desarrollo neurológico y sensorial y su relación con las dificultades de aprendizaje, el diseño de situaciones de aprendizaje aplicando metodologías activas, y el trabajo de la interioridad.
El curso consta de 14 horas de formación distribuidas en cuatro sesiones de videoconferencia en directo de tres horas y media cada una. La conexión se realizará a través de la plataforma de Escuelas Católicas.
Curso reconocido por el MEFP. Tendrían derecho a recibirlo aquellos participantes que hayan asistido al 100% de las videoconferencias en directo y entregado la documentación exigida por el MEFP.
Sesión 1
Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil.
7 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30
Sesión 2
Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje
9 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30
Sesión 3
Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas
14 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30
Sesión 4
Educar la interioridad en Educación Infantil
16 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30
Sesión 1: Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil
- Conocer las necesidades de desarrollo infantil y las bases de la seguridad emocional.
- Discriminar las diferentes necesidades de cada niño en función de su estilo de apego.
- Crear el escenario adecuado para garantizar un correcto desarrollo afectivo y socio emocional.
Sesión 2: Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje
- Valorar la importancia de la movilidad en el desarrollo neurológico y sensorial y considerar su relación con otras dificultades psico-sociales.
- Detectar, intervenir y tratar indicadores de dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas neuro-sensorio-motores.
- Reconocer la importancia de la etapa de Educación Infantil en la organización de un sistema nervioso preparado para aprender y en la prevención de dificultades futuras.
Sesión 3: Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas
- Planificar una situación de aprendizaje.
- Aplicar metodologías activas acordes a las necesidades de nuestro alumnado.
- Incorporar recursos para personalizar el aprendizaje.
Sesión 4: Educar la interioridad en Educación Infantil
- Conocer e identificar elementos para el desarrollo de la inteligencia emocional e inteligencia espiritual en la etapa infantil.
- Desarrollar metodologías para la interioridad.
- Crear espacios de interioridad e intimidad espiritual desde la apertura a la trascendencia.
Sesión 1: Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil
- Introducción teórica al temperamento y estilo de apego: cimientos del desarrollo infantil.
- Etapas del desarrollo afectivo y socioemocional y cómo acompañar este proceso.
- Respuestas del adulto que condicionan el desarrollo del menor.
Sesión 2: Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje
- Movilidad y sistema nerviosos. Factores que intervienen en una buena organización neurológica. Perfil de desarrollo y aspectos evolutivos. Correlación entre las vías aferentes y eferentes de nuestro cerebro: movilidad y visión.
- Aspectos neuro-sensorio-motores y dificultades de aprendizaje. Importancia de la lateralización y su relación con el aprendizaje. Distinción entre vista y visión. Indicadores de problemas de aprendizaje relacionados con el desarrollo neuro-sensorio-motor. Prevención y tratamiento desde un enfoque neuro-sensorio-motor.
- Oportunidades motóricas. El Programa de Desarrollo Básico y su papel en la prevención de dificultades. Programas de reeducación a nivel de movilidad. Programas de entrenamiento y terapia visual.
Sesión 3: Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas
- Situaciones de aprendizaje.
- Metodologías activas (Cooperativo, ABP, Gamificación, Flipped Learning, ApS).
- Herramientas para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sesión 4: Educar la interioridad en Educación Infantil
- Inteligencias emocional y espiritual en la etapa infantil.
- El valor de la interioridad en la constancia de la exterioridad. La apertura a la trascendencia.
- Intimidad espiritual: mirar y valorar el trabajo interior. Metodologías activas.
Alejandra Lucas Coca
Sesión 1
Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica (Universidad Pontificia Comillas) y en Terapia Familiar Sistémica (Atenea). Terapeuta en la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI). Coordinadora del programa de Educación Afectivo-Sexual (UNINPSI).Licenciado en Ciencias Físicas.
Nuria Sánchez Povedano
Sesión 2
Psicóloga clínica. Experta en Psicoterapia y Especialista en Infancia y Adolescencia. Coordinadora Pedagógica. Responsable del Departamento de Orientación en el Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona.
Javier Bermejo Rodríguez
Sesión 3
Diplomado en Magisterio, especialidad Lengua Extranjera, Grado de Maestro en Educación Primaria. Doctorando en investigación en Humanidades, Artes y Educación. Máster oficial universitario en E-learning y Tecnología Educativa. Profesor en el Colegio Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo.
Pedro Huerta Nuño
Sesión 4
Licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática. Experto en Pastoral Escolar. Experiencia como profesor y en cargos directivos de centros. Formador en temas relacionados con nuevos modelos de pastoral, generación Z, inteligencia espiritual y emocional, adaptación al cambio metodológico, liderazgo compartido y liderazgo espiritual, mindfulness e interioridad.