Son muchas las competencias transversales que fomentan el bienestar, ayudan a prevenir el fracaso escolar y mejoran nuestra sociedad. Este proyecto se ha centrado e identificado cinco de ellas que son, a su vez, las más reconocidas por las grandes organizaciones internacionales y en los currículums de muchos países por su relevancia social, educativa y personal. Las cinco competencias elegidas son: Comunicación, Colaboración, Resolución de problemas, Autonomía y Aprender a aprender.
Para trabajar de manera coordinada en el desarrollo competencial se necesita visión compartida, compromiso de la comunidad educativa, profesionales preparados y estructuras para la revisión constante y mejora continua.
Para poder desarrollar las competencias de los alumnos, es necesario trabajar de determinada manera en el aula: se necesitan pedagogías coherentes con el desarrollo y ejercicio constante de las competencias.
Para saber en qué medida las metodologías utilizadas en el aula contribuyen al desarrollo competencial del alumnado, hay que buscar evidencias a través de la evaluación, con procedimientos e instrumentos rigurosamente elegidos.
Una educación de calidad empieza por unos docentes y equipos directivos preparados. Nuevos modelos educativos requieren nuevas maneras de formar a los profesionales de la educación.
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