La próxima Asamblea anual será el 27 y 28 de marzo de 2025
La Asamblea de Escuelas Católicas se compromete a llevar la sinodalidad a la escuela
María Luisa Berzosa: “La sinodalidad requiere vencer la resistencia al cambio, vivir la diversidad como riqueza y poner a la persona en el centro”
Ana Mª Sánchez: “Nuestras raíces evangélicas crean comunión”
12 abril de 2024
La presidenta de Escuelas Católicas, Ana María Sánchez clausuró la Asamblea anual de la institución celebrada ayer y hoy en el Colegio La Inmaculada Marillac de Madrid, con la esperanza de que las reflexiones y el trabajo realizado en torno a llevar la sinodalidad a la escuela se hagan realidad, a pesar de que no sea una tarea fácil. “Tenemos esperanza, coraje y creatividad para dar respuesta a los desafíos desde la comunidad y la fraternidad sembrando siempre Evangelio”, afirmó.
Aseguró que desde Escuelas Católicas somos conscientes de que los retos son muchos y de que es urgente que los centros e instituciones trabajen juntos, en sinodalidad, desde “nuestras raíces evangélicas que son las que crean comunión”, siendo coherentes con lo que somos y contagiando el espíritu de nuestros carismas en todos los lugares donde la escuela católica se hace presente.
Por su parte, Pedro Huerta, secretario general de EC, comunicó las fechas de celebración de la próxima Asamblea anual, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo de 2025, y agradeció a todos los presentes el trabajo realizado durante los dos días. Un trabajo que se ha centrado en llevar la sinodalidad a la escuela y a las entidades titulares para ser más eficientes en el camino compartido y, sobre todo, en el objetivo de ofrecer a la sociedad lo mejor que tienen: el modelo de escuelas de ideario católico, y el modelo de escuelas que desde el Pacto Educativo Global del papa Francisco se abren a la sociedad y a la Iglesia aportando lo mejor de ellas mismas.
Asimismo, se mostró motivado por el aliento y respaldo recibido tanto por parte del Nuncio Apostólico en España, como de los representantes de la Conferencia Episcopal Española, del Ministerio de Educación y de organizaciones de educación e Iglesia que han asistido a esta Asamblea, porque su presencia y sus mensajes animan a Escuelas Católicas a seguir avanzando en reivindicaciones históricas y en todas y cada una de las ilusiones educativas de los centros e instituciones.
Educar hoy en una iglesia sinodal
La sinodalidad, como indicó el Secretario General de la institución, es uno de los desafíos más urgentes y sobre los que Escuelas Católicas lleva tiempo trabajando. De ahí que fuera el tema que se llevó a la Asamblea para reflexionar en conjunto con las instituciones titulares de centros. Para ello se contó con Mª Luisa Berzosa, Hija de Jesús y facilitadora del Sínodo, quien impartió la ponencia: “Educar hoy en una iglesia sinodal”.
Desde su experiencia de fe y convencida de que la educación es un instrumento que transforma personas y sociedades, explicó algunas de las características, desafíos y oportunidades que tiene educar hoy en mundo con cambios vertiginosos, en un mundo convulso. Habló de repensar la ciudadanía global y de cómo trabajarla en lo local; de justicia social; de elementos socio-políticos y económicos; así como de desafíos que nos invitan a cambiar la mentalidad, el modo de pensar, actuar y sentir. En este contexto, urgió a pensar, como decía el poeta Machado, que “toda la vida es ahora, y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos” y por eso es el momento de cuidar la persona del educador, a las familias y de sumarse al Pacto Educativo Global afrontado los desafíos desde la unión y la colaboración, sin competir entre escuelas e instituciones.
La sinodalidad en la escuela para Mª Luisa Berzosa, requiere vencer la resistencia al cambio; discernimiento para buscar juntos las mejores decisiones; vivir la diversidad como una riqueza y no como una amenaza; convivir con otras religiones; escucha, diálogo, silencio e interioridad; educar en y para el pluralismo; y, sobre todo, poner a la persona en el centro.
A partir de las reflexiones e interrogantes planteados por Berzosa, representantes de entidades y fundaciones que llevan años haciendo un camino de sinodalidad inspiraron también el trabajo posterior que los miembros de la Asamblea realizaron en grupos en torno a la necesidad de “hacer coro” en las instituciones educativas, de caminar juntos, mediante la sinodalidad, la comunión y la misión compartida. Se aportaron interesantes claves para que las instituciones de la Iglesia caminen juntas como Pueblo de Dios.
Compromisos estatutarios
A lo largo de la Asamblea también se abordaron cuestiones estatutarias: el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, presentó la gestión de la Junta Directiva durante 2023 y el Plan estratégico para el período 2024-2028; se presentaron y aprobaron los balances y cuentas de resultados de 2023, así como el presupuesto y las cuotas de afiliación para 2024; y se realizaron las votaciones para cubrir las tres vocalías vacantes de la Junta de Escuelas Católicas.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.