Nuevas tasas municipales de residuos urbanos

Los colegios de ECM se rebelan contra la nueva tasa de basuras

Los colegios de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) se enfrentan a importes desproporcionados que, en algunos municipios, podrían superar los 20.000 euros. Unas cantidades difícilmente asumibles que suponen un grave quebranto para su funcionamiento

5 de febrero de 2025

La nueva la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Madrid publicada en el BOAM del 27 de diciembre de 2024, no recoge ningún tipo de reducción para los centros de enseñanza concertada, ni para las entidades sin ánimo de lucro, como sí lo hacía hasta la fecha. Además, los importes de las nuevas tasas son más elevados que las precedentes.
/strong>

El Ayuntamiento de Madrid calcula la tasa, basándose en los metros cuadrados de los que dispone cada centro educativo, estableciendo como tope de la tasa -al estar incluidos en la calificación catastral de “actividad cultural”-, un montante máximo de 20.000 euros. Sin embargo, en otros municipios de la Comunidad de Madrid, esa tasa podría incrementarse significativamente. Dadas las dimensiones de los centros, la cuantía de las tasas resulta inasumible para la mayoría.

Por este motivo, Escuelas Católicas de Madrid considera indispensable que la cuantificación de la tasa se realice con arreglo a criterios sensatos y realistas, aplicando parámetros acordes a la capacidad de generación de residuos del centro educativo.

Por toto ello, y con el objetivo de que lleve a cabo una impugnación de la Ordenanza, para intentar que sea anulada, Escuelas Católicas de Madrid va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra las distintas ordenanzas que resulten lesivas y, muy especialmente dado su impacto, contra la del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se ha solicitado a la Consejería de Educación la ampliación del módulo de conciertos para hacer frente a la tasa.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante