II CONVOCATORIA
Procesos e indicadores
Curso 2023/2024
Curso de videoconferencia en directo
Se imparte a través de Meet
Si quieres conocer el nivel de excelencia de tu centro y saber qué aspectos de tu gestión son puntos fuertes, cuáles áreas de mejora y cómo recoger datos, no te pierdas este curso.
En principio, no es necesario tener requisitos previos, aunque sí es recomendable tener un conocimiento básico del Modelo EC Calidad y/o Modelo EFQM.
- Entender el papel que los procesos tienen en un sistema de gestión.
- ¿Procesos y/o proyectos en un centro educativo? ¿Cómo conjugarlos y relacionarlos?
- Adquirir los conocimientos necesarios para la definición, gestión y evaluación de los procesos.
- Adoptar esquemas para transmitir a todos los miembros del centro los conceptos más importantes de los procesos.
- Reflexionar sobre los sistemas de gestión implantados en la actualidad en nuestros centros, y sobre la gestión del cambio y transformación que se debe producir en los mismos.
- Alcanzar los conocimientos necesarios para la definición, características, tipos y objetivos de los indicadores.
- Conocer las herramientas más utilizadas para la gestión de los indicadores (CMI).
- Procesos:
- ¿Qué es un proceso?
- ¿Para qué sirve un proceso?
- Plantilla para evaluar un proceso.
- Modelos de procesos.
- Mapas de procesos.
- Esquemas para implantar los procesos.
- Relación entre procesos y proyectos.
- Indicadores:
- Definición.
- Características.
- Tipos de indicadores.
- Objetivos de los indicadores.
- Cuadro de Mando Integral.
- Breves criterios para la elaboración de encuestas.
Alejandro González Cristóbal
Licenciado en Ciencias Físicas. 6 años gestor y 16 años director de un colegio de Escuelas Católicas.
Evaluador acreditado del Club de Excelencia en Gestión. Licenciatario de formación y autoevaluación del Club de Excelencia en Gestión.
Miembro de la red de evaluadores de Escuelas Católicas. Experiencia en numerosas evaluaciones de centros de Escuelas Católicas: 300+, 400+ , 500+ Y 600+
EFQM2020 Asesor (Capacitación oficial EFQM2020 Model).
Colaborador activo en la elaboración del modelo EC Calidad: Excelencia en gestión educativa.
Un centro educativo es excelente en la medida que tiene establecida una sistemática de trabajo en aquellos aspectos que se repiten cíclicamente en el tiempo, a través de la identificación y documentación de sus procesos. Es, por tanto, una herramienta de gestión que organiza todas aquellas acciones que se repiten en el centro, para optimizar tiempos, actuar todos de la misma manera ante la misma situación y reducir la incertidumbre del cómo hacer las cosas y la arbitrariedad del “yo creo que”.
Asimismo, para conocer el nivel de excelencia de un centro y saber qué aspectos de su gestión son puntos fuertes y cuáles son considerados como áreas de mejora es imprescindible recoger datos. La medición de lo que consigue el centro tiene como objetivo comprobar el grado de la eficacia y eficiencia de lo que se realiza en el mismo e introducir la mejora a partir de lo que reflejan los datos obtenidos.
Los centros educativos deben ser capaces de elaborar procesos e indicadores sólidos, adecuados, útiles, que conformen una parte importante en su sistema de gestión, pero rechazando la idea de que teniendo un gran número de los mismos será beneficioso.