24 de febrero
Fecha límite de inscripción: 21 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 20 €
Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas con funciones de tutor, orientadores escolares.
Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutoras
Sara Santander
Graduada en Pedagogía, Máster en Formación del Profesorado con la especialidad de Orientación Educativa y Máster en Psicopedagogía. Project Manager en Fad Juventud.
Vanessa de la Cruz
Licenciada en Psicología y especializada en educación. Project Manager en Fad Juventud, con más de quince años de experiencia en intervención socio – educativa.
Miguel Ángel Rodríguez
Licenciado en CC. Políticas y Sociología, con formación de posgrado en intervención social, adicciones e investigación. Director de Programas Fad Juventud.
Objetivos
- Reflexionar sobre el modelo de comprensión de la relación entre educación, tecnología y alfabetización digital. Se analizará el impacto de la alfabetización digital en el contexto educativo actual,haciendo hincapié en las implicaciones sociales y personales del uso de la tecnología por parte del alumnado.
- Identificar riesgos y oportunidades relacionados con los usos de la tecnología por parte del alumnado, explorando los efectos positivos y negativos que su uso genera en el bienestar y desarrollo de la juventud.
- Conocer estrategias y recursos para trabajar en el aula la alfabetización digital y la educación en el uso adecuado de la tecnología de nuestro alumnado, promoviendo un uso adecuado y responsable de la tecnología entre el alumnado.
- Explorar posibilidades y oportunidades para apoyar el acompañamiento educativo digital de las familias de nuestro alumnado desde la acción tutorial.
Contenidos
- Educar para un uso digital adecuado.
- Alfabetización y prevención digital.
- Acompañamiento a familias desde la acción tutorial.
Este curso forma parte del programa “Acción Tutorial”, que consta de otros dos cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.
26 de febrero
Fecha límite de inscripción: 24 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 20 €
Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas con funciones de tutor, orientadores escolares.
Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutora
Silvia Álava
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, cuenta con más de 23 años de experiencia. Es psicóloga sanitaria, experta en psicología educativa, especialista en psicoterapia y profesora universitaria.
Objetivos
- Diferenciar entre conductas autolíticas y suicidio.
- Conocer las particularidades psicoemocionales de los niños, niñas y adolescentes con comportamientos autolíticos. Riesgo de conducta suicida.
- Promover los factores de protección e identificar los factores de riesgo.
- Desarrollar una acción tutorial preventiva de las conductas autolíticas, desde la primera infancia.
- Implementar programas de prevención y del desarrollo de fortalezas personales.
Contenidos
- Características psicoemocionales del adolescente que recurre a las conductas autolíticas.
- Factores de protección y factores de riesgo de las conductas autolíticas.
- Recursos y herramientas tutoriales: Programas y propuestas educativas que favorecen el desarrollo de fortalezas personales y competencias emocionales.
Este curso forma parte del programa “Acción Tutorial”, que consta de otros dos cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.
5 de marzo
Fecha límite de inscripción: 3 de marzo o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 20 €
Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas con funciones de tutor, orientadores escolares.
Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutora
Mercè Casamor
Directora Titular del Colegio Nazaret Oporto de Madrid. Religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Maestra y experta en innovación educativa y formación permanente de docentes y equipos directivos. Amante del arte, la música, la imagen y el diseño
Objetivos
- Comprender la importancia del sistema de tutorías como herramienta clave para fomentar la personalización del aprendizaje, la autorregulación y la reflexión en los alumnos.
- Identificar estrategias prácticas para acompañar a los alumnos en su desarrollo como protagonistas de su propio proceso educativo.
- Explorar las bases pedagógicas que fundamentan un sistema de tutorías centrado en el alumno, destacando su relación con teorías de aprendizaje activo y desarrollo integral.
- Diseñar acciones concretas que promuevan un enfoque personalizado y reflexivo en las tutorías, adaptado a las necesidades individuales y grupales de los estudiantes.
Contenidos
- La personalización del aprendizaje en las tutorías:
- Herramientas y estrategias para conocer y atender las necesidades individuales de los alumnos.
- Fomentar la autorregulación en los alumnos:
- Gestión emocional.
- La reflexión como base del aprendizaje:
- Pensamiento crítico: la metacognición.
- Técnicas y recursos para promover la reflexión continua y significativa en los alumnos. Transformación sistémica para ser una escuela que piensa.
- Hábitos de la mente.
- El alumno protagonista:
- Prácticas que empoderan a los estudiantes para ser agentes activos de su educación
- Self and Coach: Un cuaderno de bitácora.
- Empoderar a los alumnos: Consejo de Delegados.
Este curso forma parte del programa “Acción Tutorial”, que consta de otros dos cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.
Información de Acción Tutorial
Participar en estos tres cursos de acción tutorial es una oportunidad única para adquirir herramientas prácticas y estrategias efectivas que transformarán tu capacidad de guiar y empoderar a estudiantes de cualquier nivel educativo, impactando positivamente en su aprendizaje y desarrollo integral.