Del 14 de octubre al 15 de noviembre de 2024

Fecha límite de inscripción: 27 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.

Matrícula: 140 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.

Curso reconocido por el MEFPD.

logomefpd

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Tutores

Rafa Molina
Noelia Cebrián

Objetivos

• Explorar las características principales de las situaciones de aprendizaje.
  •  Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje competenciales y e inclusivas.
  • Reflexionar sobre los procesos de evaluación, la inclusión y la transformación social para integrarlos en la práctica educativa de las situaciones de aprendizaje.

• Características, fases y claves de las situaciones de aprendizaje.
    • Diseño de situaciones de aprendizaje competenciales e inclusivas.
    • El enfoque competencial en el diseño de ejercicios, actividades y tareas.
    • Diseño Universal para el Aprendizaje en las situaciones de aprendizaje.
    • Pacto Educativo Global y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el diseño de situaciones de aprendizaje.
    • Evaluación: procesos, instrumentos y evidencias.

Duración total del curso 20 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.

Del 11 de noviembre al 29 de noviembre de 2024

Fecha límite de inscripción: 23 de octubre o hasta agotar plazas disponibles.

Rafa Molina

Objetivos

• Explorar las características principales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Aprender a diseñar y programar ABP.
  • Integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje con metodología ABP.

• Qué es el ABP: características, fases y claves.
  • Diseño de ABP.
  • Las TIC en el ABP.

Del 27 de enero al 19 de febrero de 2025

Fecha límite de inscripción: 10 de enero o hasta agotar plazas disponibles.

Abraham Gutiérrez

Objetivos

• Conocer el enfoque competencial del aprendizaje.
  • Diseñar secuencias didácticas basadas en el trabajo por competencias.
  • Conocer el ciclo del aprendizaje y cómo integrar el aprendizaje competencial en el marco.

• Diseño de tareas competenciales.
  • Conceptos básicos para el diseño de tareas competenciales.
  • Elementos para el diseño de tareas competenciales.

Del 24 de febrero al 18 de marzo de 2025

Fecha límite de inscripción: 5 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.

Montse Poyatos

Objetivos

• Conocer los conceptos de gamificación y gamificación educativa.
  •  Analizar y comprender los elementos para elaborar tu propia gamificación.
  • Elaborar tu propia gamificación educativa para el aula.

• Conceptos de gamificación educativa.
  • Elementos básicos para el diseño de una gamificación.
  • Proyecto final: tu propia gamificación educativa

campana_formacion

Información del programa Metodologías activas: elige tu camino

El programa Metodologías activas: elige tu camino tiene como principal objetivo ofrecer vías para potenciar la participación y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas.
Paisajes de aprendizaje, proyectos, situaciones de aprendizaje, gamificación, inclusión, etc. son algunas de las estrategias que os ofrecemos en los cursos.

La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Los participantes disfrutarán de tutorización personalizada y acompañamiento especializado en su proceso de aprendizaje. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula ya su práctica docente.

¡No dejes que ningún alumno se quede atrás y convierte a tus alumnos en protagonistas!

MetodologiasActivas24

Del 14 de octubre de 2024 al 18 de marzo de 2025

Inscripción: CONSULTA LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DE CADA CURSO

Matrícula: 140 euros cada curso de 20 horas y 70 euros el curso de 10 horas. Cursos bonificables con crédito FUNDAE para participantes asalariados.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.