Del 14 de octubre al 15 de noviembre de 2024
Fecha límite de inscripción: 27 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 140 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso reconocido por el MEFPD.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
Rafa Molina
Noelia Cebrián
Objetivos
- Explorar las características principales de las situaciones de aprendizaje.
- Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje competenciales y e inclusivas.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación, la inclusión y la transformación social para integrarlos en la práctica educativa de las situaciones de aprendizaje.
Contenidos
-
- Características, fases y claves de las situaciones de aprendizaje.
- Diseño de situaciones de aprendizaje competenciales e inclusivas.
- El enfoque competencial en el diseño de ejercicios, actividades y tareas.
- Diseño Universal para el Aprendizaje en las situaciones de aprendizaje.
- Pacto Educativo Global y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el diseño de situaciones de aprendizaje.
- Evaluación: procesos, instrumentos y evidencias.
Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 11 de noviembre al 29 de noviembre de 2024
Fecha límite de inscripción: 5 de noviembre o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 70 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutor
Rafa Molina
Objetivos
-
Aprender a diseñar y programar Paisajes de Aprendizaje.
-
Implementar elementos de gamificación en Paisajes de Aprendizaje.
-
Integrar el DUA para la personalización del aprendizaje y la autorregulación.
Contenidos
-
Qué son los Paisajes de Aprendizaje: características, fases y claves.
-
Programación de actividades inclusivas con la matriz Thezone.
-
Digitalización de paisajes de aprendizaje.
-
DUA para la personalización del aprendizaje y la autorregulación.
Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 27 de enero al 19 de febrero de 2025
Fecha límite de inscripción: 10 de enero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 70 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutora
Charo Fernández
Objetivos
- Explorar las características principales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Aprender a diseñar y programar ABP
- Integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje con metodología ABP
- Implementar productos digitales en el ABP
Contenidos
- Qué es el ABP: características, fases y claves
- Diseño de ABP
- Las TIC en el ABP
- Productos digitales en el ABP
Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 24 de febrero al 18 de marzo de 2025
Fecha límite de inscripción: 5 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 70 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutor
Montse Poyatos
Objetivos
- Conocer los conceptos de gamificación y gamificación educativa.
-
Analizar y comprender los elementos para elaborar tu propia gamificación.
-
Elaborar tu propia gamificación educativa para el aula.
Contenidos
- Conceptos de gamificación educativa.
- Elementos básicos para el diseño de una gamificación.
- Proyecto final: tu propia gamificación educativa
Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Información del programa Metodologías activas: elige tu camino
El programa Metodologías activas: elige tu camino tiene como principal objetivo ofrecer vías para potenciar la participación y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas.
Paisajes de aprendizaje, proyectos, situaciones de aprendizaje, gamificación, inclusión, etc. son algunas de las estrategias que os ofrecemos en los cursos.
La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Los participantes disfrutarán de tutorización personalizada y acompañamiento especializado en su proceso de aprendizaje. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula ya su práctica docente.
¡No dejes que ningún alumno se quede atrás y convierte a tus alumnos en protagonistas!
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso