Programa
Metodologías activas para la personalización

II Promoción. Curso 2022/23

Student centered education, knowledge gaining, remote graduation. Bite-sized learning, learn at own pace, flexible learning process concept. Bright vibrant violet vector isolated illustration


Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas

  • Seis cursos formativos con matrícula independiente (10 horas cada uno)
  • Actividades en la plataforma de formación de EC
  • Sin sesiones síncronas

Desde el 4 de octubre de 2022 hasta el 8 de mayo de 2023

Fecha de inscripción: Del 1 de septiembre de 2022 al 28 de marzo de 2023. Consultar fecha de matriculación en cada curso

Matrícula: El programa consta de seis cursos on-line independientes de 10 horas cada uno. Cada curso tiene un coste de 60 euros, bonificables con crédito de formación FUNDAE del año 2022 o 2023 para los participantes asalariados

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas

Información

Este programa consta de seis cursos on-line de 10 horas cada uno.
Se puede cursar todo el itinerario completo o elegir los cursos que mejor se adapten a las necesidades e intereses del participante.

Curso 1 - Diseño de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con productos digitales (PLAZAS AGOTADAS)

Fecha: del 4 de octubre al 24 de octubre
Tutores: Abraham Gutiérrez: Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia y César Poyatos: Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas UAM (Universidad Autónoma de Madrid) Doctor en Educación UAM
Ambos son Tutores del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas

 

Fecha límite de matriculación: 14 de septiembre

OBJETIVOS:

Explorar las características principales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Aprender a diseñar y programar ABP.
Integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje con metodología ABP.

CONTENIDOS:

Qué es el ABP: características, fases y claves.
Diseño de ABP.
Las TIC en el ABP.

Curso 2 - Paisajes de Aprendizaje

Fecha: del 8 de noviembre al 28 de noviembre
Tutores: Abraham Gutiérrez: Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia y César Poyatos: Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas UAM (Universidad Autónoma de Madrid) Doctor en Educación UAM
Ambos son Tutores del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas

 

Fecha límite de matriculación: 18 de octubre

OBJETIVOS:

Aprender a diseñar y programar Paisajes de Aprendizaje.
Integrar las TIC para digitalizar Paisajes de Aprendizaje.
Implementar elementos de gamificación en Paisajes de Aprendizaje.

CONTENIDOS:

Qué son los Paisajes de Aprendizaje: características, fases y claves.
Programación de actividades inclusivas con la matriz Thezone.
Las TIC y la gamificación en los Paisajes de Aprendizaje.

Curso 3 - Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Fecha: del 20 de enero al 9 de febrero
Tutora: Estefanía Pastor: Profesora de Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadora. Directora de “Escuela de maestros”

Fecha límite de matriculación: 16 de diciembre

OBJETIVOS:

La inclusión como principio educativo.
Conocer las claves del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Integrar el DUA en el diseño de secuencias didácticas.

CONTENIDOS:

En qué consiste el DUA.
Principios del DUA: el por qué, qué y cómo del aprendizaje.
Cómo aplicar el DUA en las aulas.

Curso 4 - Unidades Didácticas Integradas (UDIs)

Fecha: del 14 de febrero al 6 de marzo

Tutores: Estefanía Pastor: Profesora de Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadora. Directora de “Escuela de maestros”

Fecha límite de matriculación: 17 de enero

OBJETIVOS:

Experimentar la transformación práctica del trabajo diario en el aula por medio de planteamiento de tareas, actividades y ejercicios.
Crear tareas sencillas que nos ayuden en la consecución de las Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
Aterrizar en la evaluación formativa por medio de instrumentos para evaluar competencias.

CONTENIDOS:

Actividades de aula para diseñar UDIs.
Desarrollo de las relaciones curriculares.
Técnicas y estrategias de evaluación competencial.

Curso 5 - Programación por steps

Fecha: del 7 de marzo al 27 de marzo
Tutores: Abraham Gutiérrez. Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia). Tutor del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas

Fecha límite de matriculación: 14 de febrero

OBJETIVOS:

Conocer el método de programación por steps.
Diseñar actividades personalizadas, progresivas y flexibles.
Utilizar las TIC para diseñar experiencias de aprendizaje por steps.

CONTENIDOS:

Steps para personalizar el aprendizaje.
La programación por steps.
Herramientas TIC como Symbaloolessonplans o Decktoys.

Curso 6 - Flipped classroom

Fecha: del 18 de abril al 8 de mayo
Tutor: Miguel Angel Azorín: Google Innovator, Google Trainer y profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante).

Fecha límite de matriculación: 28 de marzo

OBJETIVOS:

Comprender las diferencias claves entre el aprendizaje tradicional y el Flipped classroom.
Diseñar propuestas didácticas con metodología Flipped classroom.
Conocer y aplicar herramientas digitales para la puesta en práctica de propuestas didácticas con metodología Flipped classroom.

CONTENIDOS:

El método Flipped classroom.
Las herramientas TIC para la puesta en práctica del Flipped classroom.
Las herramientas TIC para la creación de vídeos.

Organización

Los seis cursos se desarrollan on-line en la plataforma de Escuelas Católicas. Son tutorizados y no tienen sesiones síncronas obligatorias.

Cada uno de esos cursos tendrá la siguiente estructura:

  >  Trabajo tutorizado individual y cooperativo, para facilitar la transferencia al aula y al centro.

  >  Productos finales de aprendizaje compartidos.

  >  Espacios colaborativos en la plataforma de EC.

Metodología y evaluación

La metodología utilizada a lo largo de los seis cursos ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.

La evaluación positiva de cada curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas por curso).

Valor añadido

Compartimos con vosotros este nuevo programa que dotará a los participantes de herramientas analógicas y digitales que les faciliten el diseño de experiencias personalizadas de aprendizaje, adaptadas a las nuevas necesidades de la normativa LOMLOE.

En cada curso se realizará trabajo tutorizado individual y cooperativo para facilitar la transferencia al aula y al centro, se elaborarán productos finales de aprendizaje compartido y contarán con espacios colaborativos en la plataforma.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail pedagogico@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante