Programa
Metodologías activas para la personalización
II Promoción. Curso 2022/23
Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas
Información
Este programa consta de seis cursos on-line de 10 horas cada uno.
Se puede cursar todo el itinerario completo o elegir los cursos que mejor se adapten a las necesidades e intereses del participante.
Curso 1 - Diseño de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con productos digitales (PLAZAS AGOTADAS)
Fecha: del 4 de octubre al 24 de octubre
Tutores: Abraham Gutiérrez: Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia y César Poyatos: Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas UAM (Universidad Autónoma de Madrid) Doctor en Educación UAM
Ambos son Tutores del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas
Fecha límite de matriculación: 14 de septiembre
OBJETIVOS:
Explorar las características principales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Aprender a diseñar y programar ABP.
Integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje con metodología ABP.
CONTENIDOS:
Qué es el ABP: características, fases y claves.
Diseño de ABP.
Las TIC en el ABP.
Curso 2 - Paisajes de Aprendizaje
Fecha: del 8 de noviembre al 28 de noviembre
Tutores: Abraham Gutiérrez: Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia y César Poyatos: Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas UAM (Universidad Autónoma de Madrid) Doctor en Educación UAM
Ambos son Tutores del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas
Fecha límite de matriculación: 18 de octubre
OBJETIVOS:
Aprender a diseñar y programar Paisajes de Aprendizaje.
Integrar las TIC para digitalizar Paisajes de Aprendizaje.
Implementar elementos de gamificación en Paisajes de Aprendizaje.
CONTENIDOS:
Qué son los Paisajes de Aprendizaje: características, fases y claves.
Programación de actividades inclusivas con la matriz Thezone.
Las TIC y la gamificación en los Paisajes de Aprendizaje.
Curso 3 - Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Fecha: del 20 de enero al 9 de febrero
Tutora: Estefanía Pastor: Profesora de Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadora. Directora de “Escuela de maestros”
Fecha límite de matriculación: 16 de diciembre
OBJETIVOS:
La inclusión como principio educativo.
Conocer las claves del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Integrar el DUA en el diseño de secuencias didácticas.
CONTENIDOS:
En qué consiste el DUA.
Principios del DUA: el por qué, qué y cómo del aprendizaje.
Cómo aplicar el DUA en las aulas.
Curso 4 - Unidades Didácticas Integradas (UDIs)
Fecha: del 14 de febrero al 6 de marzo
Tutores: Estefanía Pastor: Profesora de Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadora. Directora de “Escuela de maestros”
Fecha límite de matriculación: 17 de enero
OBJETIVOS:
Experimentar la transformación práctica del trabajo diario en el aula por medio de planteamiento de tareas, actividades y ejercicios.
Crear tareas sencillas que nos ayuden en la consecución de las Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
Aterrizar en la evaluación formativa por medio de instrumentos para evaluar competencias.
CONTENIDOS:
Actividades de aula para diseñar UDIs.
Desarrollo de las relaciones curriculares.
Técnicas y estrategias de evaluación competencial.
Curso 5 - Programación por steps
Fecha: del 7 de marzo al 27 de marzo
Tutores: Abraham Gutiérrez. Profesor secundaria del Colegio Claret de Segovia). Tutor del programa «#profesinnovadores» de Escuelas Católicas
Fecha límite de matriculación: 14 de febrero
OBJETIVOS:
Conocer el método de programación por steps.
Diseñar actividades personalizadas, progresivas y flexibles.
Utilizar las TIC para diseñar experiencias de aprendizaje por steps.
CONTENIDOS:
Steps para personalizar el aprendizaje.
La programación por steps.
Herramientas TIC como Symbaloolessonplans o Decktoys.
Curso 6 - Flipped classroom
Fecha: del 18 de abril al 8 de mayo
Tutor: Miguel Angel Azorín: Google Innovator, Google Trainer y profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante).
Fecha límite de matriculación: 28 de marzo
OBJETIVOS:
Comprender las diferencias claves entre el aprendizaje tradicional y el Flipped classroom.
Diseñar propuestas didácticas con metodología Flipped classroom.
Conocer y aplicar herramientas digitales para la puesta en práctica de propuestas didácticas con metodología Flipped classroom.
CONTENIDOS:
El método Flipped classroom.
Las herramientas TIC para la puesta en práctica del Flipped classroom.
Las herramientas TIC para la creación de vídeos.
Organización
Los seis cursos se desarrollan on-line en la plataforma de Escuelas Católicas. Son tutorizados y no tienen sesiones síncronas obligatorias.
Cada uno de esos cursos tendrá la siguiente estructura:
> Trabajo tutorizado individual y cooperativo, para facilitar la transferencia al aula y al centro.
> Productos finales de aprendizaje compartidos.
> Espacios colaborativos en la plataforma de EC.
Metodología y evaluación
La metodología utilizada a lo largo de los seis cursos ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.
La evaluación positiva de cada curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas por curso).
Valor añadido
Compartimos con vosotros este nuevo programa que dotará a los participantes de herramientas analógicas y digitales que les faciliten el diseño de experiencias personalizadas de aprendizaje, adaptadas a las nuevas necesidades de la normativa LOMLOE.
En cada curso se realizará trabajo tutorizado individual y cooperativo para facilitar la transferencia al aula y al centro, se elaborarán productos finales de aprendizaje compartido y contarán con espacios colaborativos en la plataforma.