Del 10 de octubre al 21 de noviembre de 2023
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso reconocido por el MEFP
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Tomás Aller
- Antonio Rivas
Objetivos
- Planificar una participación 360º que implique a la red interna y externa del centro.
- Elaborar un primer borrador de un mapa de riesgos, identificando posibles fuentes de violencia, analizándolas y definiendo medidas para paliarlas.
- Analizar la situación actual del centro sobre el cuidado y la protección mediante el autodiagnóstico.
Contenidos
- Alcance y protocolos de participación.
- Mapa de riesgos: identificar, analizar y prevenir los riesgos.
- Autodiagnóstico.
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 29 de enero al 8 de marzo de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso reconocido por el MEFPD
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Juan Manuel Ruiz
- Carmen Estévez
- Iván Hodar
- Magdalena Martínez (pendiente de confirmación)
Objetivos
- Conocer las obligaciones que los centros educativos deben cumplir en el apartado de sistemas y protocolos de protección y cuidado.
- Analizar y decidir cuales son las medidas a adoptar en cada situación.
- Descubrir los diferentes protocolos de protección.
Contenidos
- Aspectos fundamentales del código de conducta.
- Claves de una política de protección frente a la violencia.
- Protocolo de actuación frente a la violencia y canal de denuncias.
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 18 de marzo al 19 de abril de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Mar Martín
- Loli García
- Eline Lund
- Rafael Molina
- Irene Arrimadas
Objetivos
- Reflexionar sobre el modelo de liderazgo para la escuela del cuidado.
- Conocer el enfoque de la personalización y la inclusión para responder a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
- Comprender cómo el sistema nervioso juega un papel fundamental en la conducta y en el aprendizaje.
Contenidos
- Herramientas de liderazgo para la escuela del cuidado.
- El cuidado desde las metodologías participativas y la evaluación.
- La teoría Polivagal, ventana de tolerancia y estrategias de autorregulación.
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 6 de mayo al 3 de junio de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Dani Muxi (pendiente de confirmación)
- Victoria Moya
- Alberto Mayoral
Objetivos
- Sistematizar y organizar la comunicación del centro como una herramienta para potenciar su labor y aumentar su eficacia.
- Elaborar un plan de comunicación del proyecto de cuidado.
- Aprender a gestionar las posibles situaciones de crisis.
Contenidos
- La Comunicación No Violenta.
- Planificación de la comunicación de nuestro proyecto de cuidado.
- La comunicación de crisis.
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 12 de marzo al 5 de junio de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso videoconferencias en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Tomás Aller
- Antonio Rivas
Objetivos
- Utilizar estrategias creativas y colaborativas para definir una visión compartida de la cultura del cuidado.
- Identificar necesidades y barreras para diseñar medidas que generen una cultura del cuidado.
- Conocer claves para la construcción de un instrumento para evaluar la implementación e impacto de las medidas definidas.
Contenidos
- El Design Thinking como método de trabajo para la resolución de problemas complejos.
- Planificación estratégica de la cultura del cuidado.
- Indicadores de implementación y de impacto.
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Información del programa Shamar
«Ser escuelas del cuidado» significa adoptar una filosofía y enfoque educativo que prioriza el bienestar y desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad escolar, y eso es precisamente lo que persigue este programa especializado. Consta de cinco cursos, a los que te puedes matricular de forma individual y/o grupal, que te permitirán conocer los sistemas y protocolos fundamentales, así como estrategias para liderar el cuidado, tanto en tu centro como en el aula, o descubrir la importancia de una comunicación efectiva. ¡Invierte en ti mismo, despliega todo tu potencial y el de tu centro como líderes en el cuidado, y conviértete en un referente en el cuidado educativo!
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso