CURSO ON-LINE
Programación de situaciones de aprendizaje
I Convocatoria
Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas
Objetivos
- Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje con los elementos curriculares de la LOMLOE vistos desde nuestra identidad.
- Ofrecer recursos para implantar el DUA, Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras situaciones de aprendizaje.
- Diseñar tareas competenciales dentro de las situaciones de aprendizaje.
- Conocer las diversas aplicaciones TIC que podemos utilizar para la implementación de una situación de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.
Contenidos
- Situaciones de aprendizaje: definición y checklist de características imprescindibles.
- Plantilla de programación de situaciones de aprendizaje elaborada por Escuelas Católicas.
- Aproximación al DUA en situaciones de aprendizaje.
- Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible para orientar desde nuestra identidad las situaciones de aprendizaje que programemos.
- Creación de tareas competenciales para nuestras programaciones.
- Evaluación auténtica en situaciones de aprendizaje.
- Herramientas y aplicaciones TIC para programar situaciones de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.
Tutor
Rafael Molina
Asesor del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
@rafa_jmr
Profesor de Inglés, Francés, Lengua Castellana y Filosofía durante 10 años en el Colegio FEST San Juan García de Madrid. Formador en metodologías activas y colaborador del departamento Pedagógico de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST).
Metodología y evaluación
La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial.
Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.
La evaluación positiva del curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas).
Valor añadido
Este nuevo curso dotará a los participantes de herramientas analógicas y digitales que les facilitarán el diseño de experiencias personalizadas e inclusivas de aprendizaje, adaptadas a las nuevas necesidades de la normativa LOMLOE.
En este curso se realizará trabajo tutorizado individual y cooperativo para facilitar la transferencia al aula y al centro, se elaborarán productos finales de aprendizaje compartido y contará con espacios colaborativos en la plataforma.