Las pruebas de evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen un carácter muestral y finalidad diagnóstica y carecen de efectos académicos. Mediante dicha prueba se evalúa el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica.
Dado que la regulación de la prueba se realiza por curso académico, era necesario aprobar una nueva orden para este curso 2019/2020, de ahí que el BOE del día 19 de marzo de 2020 publicara la Orden EFP/255/2020, de 11 de marzo, por la que se regularían dichas pruebas para el presente curso. No obstante, esa orden es anterior a la declaración del estado de alarma, habiéndose producido un importante cambio de circunstancias.
Por ello, el MEFP ha informado de que el próximo día 25 de marzo se va a mantener una reunión por videoconferencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional con los consejeros de educación de las comunidades autónomas, a la que se llevará la propuesta de suspender la realización de la prueba de evaluación este año, atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren; solución que parece más que razonable.
Tras la citada reunión del próximo miércoles el MEFP transmitirá algún mensaje con el objeto de proporcionar seguridad y serenidad a estudiantes, profesorado y centros docentes, necesarias en las actuales circunstancias.
Informaremos puntualmente de las medidas que se adopten tras la citada reunión. Para cualquier duda tenéis a vuestra disposición a la Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas.