¿Qué es EC Calidad. Sello de EXCELENCIA en Gestión Educativa?
El Sello EC CALIDAD es un reconocimiento externo, alternativo a los sellos oficiales, que Escuelas Católicas otorgará a los centros afiliados que lo soliciten si implantan y desarrollan un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM, cumplen una serie de requisitos previos y superan una evaluación realizada por miembros de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas. Con este Sello ofrecemos a nuestros centros un nuevo servicio muy demandado y que consideramos importante para asegurar la transparencia y fiabilidad de la gestión en nuestra acción educativa y social.
EC Calidad: Excelencia en gestión educativa para los centros e instituciones que pertenecen a Escuelas Católicas
Es el documento de referencia para implantar el sello de Calidad de EC. Ha sido elaborado introduciendo las sugerencias y aportaciones propuestas por los diferentes departamentos de la sede nacional de Escuelas Católicas. El objetivo ha sido mantener intactos todos y cada uno de los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone, adaptándolos a los centros educativos católicos, para poner de manifiesto los elementos del carácter propio y de identidad, misión, visión y valores, así como los aspectos evangelizadores, pedagógicos, pastorales y de calidad de los mismos.
- Permite la aplicación del Modelo EFQM como medio eficaz y eficiente de gestión del centro con un coste económico mucho más asumible.
- Tiene en cuenta el ideario católico que quedará claramente identificado y acreditado dentro del sistema de gestión de los centros.
- Mejora los resultados de los centros como fruto de un trabajo de enfoque, despliegue, análisis y evaluación continua de su labor educativa y formativa.
- Ayuda a identificar todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc. siendo verificados y refrendados en las evaluaciones.
- Garantiza un reconocimiento externo riguroso que avala el trabajo realizado por los centros.
Autoevaluación
Acreditar haber realizado una autoevaluación con antigüedad máxima de un año.
Homologación
La autoevaluación debera estar homologada por un licenciatario oficial (estos licenciatarios pueden ser de Escuelas Católicas o de cualquier otra entidad). Para renovaciones del sello no hará falta homologar la autoevaluación, pero sí realizarla.
Memoria
Haber realizado una memoria reducida (de tipo conceptual) y entregarla al equipo evaluador con 40 días de antelación a la fecha de la visita de evaluación en el centro.
Los evaluadores que participarán en el proceso de evaluación pertenecen a centros e instituciones de Escuelas Católicas. El objetivo de los mismos y el de Escuelas Católicas es compartir nuestro conocimiento con los centros para mejorar la implantación y aplicación del Modelo EFQM.
Información práctica
- Tres niveles de sellos
- Dos días completos de visita al centro para su evaluación.
- Participación en todo el proceso de dos evaluadores de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.
- La fecha de la visita de evaluación se consensuará entre el centro solicitante y EC, y siempre en función de la disponibilidad real de los evaluadores.
- Informe de Evaluación en un plazo máximo de tres semanas desde la fecha de la visita.
- Entrega de un certificado acreditativo con la puntuación final obtenida en la evaluación.
- Tres años de validez.
- 1.800 € por centro.