SOMOS EN JESÚS es nuestra certeza, nuestra identidad y nuestro deseo de proclamar la Buena Noticia como comunidad educativa y ha sido el lema de las Jornadas de Pastoral 2024 de Escuelas Católicas. En ellas hemos buscado escucharnos, compartir, reflexionar, soñar y proponer de manera conjunta cómo crecer en nuestra identidad de educadores católicos

En las Jornadas hemos contado con la participación de una ponencia inspiradora que ha sido la base para desarrollar una dinámica compartida con todos los participantes, desde el espíritu sinodal y del Pacto Educativo Global.

Os ofrecemos las cinco ponencias inspiradoras de las diferentes #JP24EC, y las dinámicas trabajadas para que podáis utilizarlas en vuestros centros y explorar juntos la identidad de la escuela católica desde la raíz que nos define: Jesús.

Agradecemos a Mercedes Méndez, Pilar Yusta, Miguel Peiro, Mercè Casamor y Joan Miquel Riera hacer posible la reflexión de nuestra identidad, en el marco de Escuela Evangelizadora

Agradecemos también a las editoriales que han facilitado su realización mediante el patrocinio: Edebé, SM y Edelvives. Y especialmente, a cada educador y educadora que han participado en ellas y las han llenado de vida

¡Descubramos la esencia que nos une y nos fortalece!

Ponencias

Somos más sabios en Jesús
Mercedes Méndez Siluto, RA

La responsable de comunicación de las religiosas de La Asunción habla de la sabiduría del corazón como don del Espíritu Santo. Subraya la necesidad de una pastoral de la experiencia que busca la verdad, crea belleza, cuida con bondad e impulsa la unidad. Hace referencia a la inteligencia artificial como un desafío educativo, enfatizando que la profesión docente no va de inteligencia, sino de sabiduría para formar el carácter y personas con principios. Concluye con la importancia de los cuatro aprendizajes fundamentales: conocer, hacer, vivir juntos y ser.

Somos identidad que nos une y fortalece
Pilar Yusta Aragón, MN

Maestra, psicopedagoga y religiosa misionera de Nazaret comparte sus inquietudes sobre ser “maestros y educadores en Jesús”, destacando que educar es más que dar clases: es cercanía, confianza y pasión. Subraya la influencia de la escuela católica como oportunidad para hacer el bien y desarrollar plenamente a la persona. Ser en Jesús implica hacer visible el Evangelio en la escuela, centrarse en el perdón y las necesidades de los alumnos, y promover la alegría y la fe. Anima a los maestros a crecer como profesionales competentes, a valorar la grandeza de su profesión y a cuidar su vocación docente.

Somos en Jesús
Miguel Peiro Alba

Miguel Peiro recuerda a los asistentes que la historia de Jesús es la de alguien que pasó por el mundo haciendo el bien, enfatizando que ser en Jesús es una vivencia diaria de fe, amor y esperanza. Los educadores cristianos deben ser signos de esperanza, plenitud, luz, amor y fraternidad en un mundo desanimado, y reconocer a Jesús en cada alumno. Destaca la importancia de lo sagrado en la educación y la alegría de tener a Jesús dentro de uno, manifestándose en todas las acciones cotidianas.

Somos identidad que nos une y fortalece
Mercè Casamor Figueras, MN

La religiosa misionera de Nazaret subraya que ser maestro es un compromiso de servicio y entrega, no un título, y anima a los educadores a confiar en Jesús y salir de su zona de confort. Destaca la importancia de cuidar a los equipos directivos, acompañarlos y estar atentos a los signos de los tiempos, tomando a Jesús como ejemplo. Aboga por una educación integrada que trascienda los resultados académicos y ofrezca horizontes y oportunidades, y propone cuatro ayudas para los educadores: examen diario, acompañamiento espiritual, espacios para oxigenar la vida y desprendimiento del ego.

Somos discípulos en Jesús
Joan Miquel Riera Torres

El asesor de Pastoral de Escuelas Católicas de Islas Baleares, subraya que la escuela católica es esencial para la evangelización de los jóvenes y que debemos renovar nuestra oferta pastoral para que encuentren a Jesús. No se trata -asegura- solo de buscar a Jesús, sino de encontrarse con él, compartiendo tiempo y estableciendo relaciones incondicionales. Propone que, como educadores, seamos como Juan Bautista, guiando a los demás hacia Jesús y demostrando nuestro amor por él. Concluye afirmando que la verdadera revolución educativa la inició Jesús al elegir a sus discípulos, y que nuestra misión es seguir su ejemplo en nuestras instituciones.

Materiales para trabajar

propuesta_trabajo_jp_23