Escuelas Católicas pone a disposición de los colegios y de la sociedad una guía para saber cómo actuar frente a esta lacra social

Tolerancia cero frente a los abusos sexuales a menores en centros educativos

Esta herramienta ayudará a actuar sin ambigüedades y a crear espacios seguros

24 marzo de 2023

Escuelas Católicas ha presentado hoy viernes, 24 de marzo, en el marco de la celebración de su Asamblea anual, que ha tenido lugar en el Colegio La Inmaculada-Marillac, la “Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos”. Una publicación, editada con el patrocinio del Grupo SM, que la institución pone a disposición de los centros educativos, y de la sociedad en general, con el fin de contribuir a acabar con esta lacra social y promover una política de tolerancia cero frente a los abusos a menores.

La Guía, elaborada por un equipo de colaboradores de Escuelas Católicas y de otras entidades titulares y organizaciones, fue presentada por Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, Fernando García, inspector provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y monseñor Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Todos coincidieron en la oportunidad de esta guía que se publica en un momento en el que la sensibilidad social y eclesial sobre los abusos sexuales a menores va en aumento.

La necesidad y valor intrínseco de esta Guía, destacó Pedro Huerta, es ser una aportación útil y práctica para que, en las escuelas, especialmente las escuelas de ideario católico, no se deje lugar a dudas de su triple compromiso de actuar ante la lamentable realidad de los abusos sexuales a menores desde la prevención, la intervención, y la sanación y reparación. Se hace necesario un posicionamiento institucional, “es triste y vergonzoso constatar que muchos han traicionado la confianza que la sociedad y las familias depositan en el centro”, subrayó. Por eso, “es más que un deber, es nuestra misión ser entornos seguros, contribuir a la mejora del mundo y a acabar con la lacra social de los abusos sexuales a menores. No rehuyamos pedir perdón, no seamos piedra de escándalo para nadie”, concluyó.

Fernando García por su parte, felicitó a Escuelas Católicas por esta Guía que va a servir para actuar y generar en las escuelas espacios de escucha y confianza, ambos imprescindibles para restaurar los daños del presente y del pasado. Desde su experiencia en la reparación y sanación de los abusos sexuales, García insistió en la importancia de realizar cambios estructurales que permitan acompañar, acoger el dolor y el reproche, escuchar, y ser rigurosos en la aplicación de los protocolos, así como en la detección y actuación rápida y eficaz. “La escuela católica tiene que ser capaz de vencer el mal a fuerza del bien. No podemos cambiar el pasado pero sí aprender de la experiencia del mal para hacer un bien más profundo todavía”, dijo. “La Guía -añadió- tiene que ser una ayuda para ser hospital de primeros auxilios, para saber ver al que está herido y saber llevarle a la posada”. 

Por su parte, monseñor Carlos Osoro animó a abordar estas cuestiones con franqueza y sinceridad, a “no tener miedo a abrir puertas y afrontar las cosas como tenemos que hacerlo”. Reconoció que la escuela católica está respondiendo y dando pasos reales. Para terminar, agradeció la publicación de esta Guía y pidió hacer un esfuerzo porque la escuela católica promueva la educación de unos seres humanos con capacidad de afrontar la vida con el estilo de Jesucristo, y poniendo lo mejor de uno mismo para los demás.

Una Guía comprometida con la reparación y restauración

Bajo la premisa de que estamos hablando de delitos la Guía mira de frente el horror generado por los agresores, y también mira de frente, con ternura y compromiso reparador, a las víctimas de los mismos, desde las máximas de la protección del menor y de la escuela como entorno seguro. Además, se insiste en la necesidad de retirar el velo de la ocultación y reconocer sin ambigüedades el delito penal, canónico y humano que implica, y cuyas heridas y consecuencias nunca prescribirán en las víctimas.

El primer capítulo ayuda a clarificar conceptos e ideas sobre los abusos sexuales a menores; el segundo busca fundamentar la actuación y la responsabilidad que corresponde a las escuelas católicas, comprometidas con una cultura del cuidado; el tercer capítulo aborda la prevención desde una base pedagógica, pastoral y jurídica; para presentar en el cuarto capítulo criterios transparentes para una intervención global y humanizadora. Partiendo de esa intervención, y del compromiso de los centros con una cultura del cuidado, en el último capítulo se acomete el proceso de sanación y reparación. Se completa con un apartado de anexos documentales y bibliografía básica para consultar.

Esta Guía está disponible para su descarga gratuita en la dirección web:  https://www.escuelascatolicas.es/prevencion-y-reparacion-de-abusos-sexuales/, en la que también se puede acceder a recursos. Complementa la colección que Escuelas Católicas publica desde hace varios años con el objetivo de afrontar situaciones de crisis en los centros educativos, compuesta por la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” (2017) y la “Guía para educadores. El duelo en el ámbito escolar” (2019).

2023_03_24_guia

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante